Renato Della Santa, el caudillo socialista, fue electo intendente de Godoy Cruz en cuatro oportunidades; tres en forma indirecta (1936-1939;1939-1942; 1959-1962) y una en forma directa (1962) período que no logró terminar por el golpe de Estado que se produjo el mismo año.
Pablo Lacoste, en su libro El socialismo en Mendoza y en la Argentina, aborda las intendencias socialistas en Godoy Cruz y particularmente la de Della Santa.
Explica que muchos testigos recuerdan haber visto al intendente visitar hospitales para preguntar a los enfermos sobre la atención recibida; o recorrer las calles consultando a los vecinos o consultando y verificando in situ la labor de las cuadrillas municipales en las obras públicas.
También destaca que los triunfos de Della Santa en Godoy Cruz no se debían tanto a la adhesión de la gente al ideario socialista como a la confianza que les inspiraba la personalidad del caudillo.
En aquellos años, por primera vez, el Concejo Deliberante se convirtió en caja de resonancia de los problemas del departamento. Por primera vez en la historia política de la provincia se comenzaron a debatir problemas de fondo de la sociedad, como la salud, la educación y las cargas impositivas, con criterios socialistas. Hasta llegó a plantear el impuesto al suelo libre de mejoras, para castigar a los especuladores.
El contacto de Della Santa con los vecinos llegaba a límites insospechados. Cuando volvió a la comuna en 1959, el estado contable del municipio con el que se encontró era complicado. Así fue como se le envió una notificación, con la firma del intendente, a una determinada cantidad de vecinos para una reunión. Al llegar a la reunión, el mismo Della Santa les explicó que se encontraban demorados en el pago de las tasas municipales.
Les pidió que eligieran la forma más conveniente para abonar los montos adeudados y les explicó el delicado estado financiero en el que se encontraba la comuna. De esta forma evitaba la burocracia y aprovechaba el contacto directo con los vecinos para conocer sus problemas y organizar la administración.
Della Santa logró, por su gestión al frente de la comuna de Godoy Cruz, convertirse en un dirigente que marcó un rumbo y un estilo de conducir el gobierno municipal que luego fue imitado por varios intendentes más contemporáneos, de distintos departamentos y de diferentes partidos políticos.