Pérez respondió por la denuncia en su contra

El peronista se presentó a la fiscalía tras la denuncia radical en su contra por enriquecimiento. Justificó las compras y apuntó contra su sucesor. Habló de una “cortina de humo”.

Pérez respondió por la denuncia en su contra

“Si no tienes enemigos es señal de que la fortuna te ha olvidado”. La frase del escritor inglés Thomas Fuller puede explicar la necesidad que algunos tienen de mantener a sus enemigos. Pues bien, el ex gobernador Francisco Pérez pareció renacer ayer cuando, al defenderse de una denuncia penal, pudo recuperar parte de protagonismo de otros tiempos atacando a un viejo enemigo, Alfredo Cornejo.

Fue en la puerta de la Fiscalía de Delitos Especiales, adonde Pérez llegó "espontáneamente" para ponerse a disposición de la Justicia.
Allí, le entregó un escrito declaratorio al fiscal  Santiago Garay, que lo investiga por presunto "enriquecimiento ilícito", ante una denuncia de un grupo de senadores radicales.

“Quiero evitar el intento de confusión por parte de Cornejo”, dijo el ex mandatario a los medios allí apostados.

En realidad, Pérez tenía ganas de hablar. Por eso, dos horas antes se encargó de avisarles a varios periodistas de su llegada a la oficina fiscal. El objetivo era plantear su inocencia, pero aprovechó la oportunidad para despotricar contra quien se enfrentó duramente durante su gestión, aunque la rivalidad parecía haber menguado en la transición.

Por eso cuestionó la denuncia que el lunes presentó la vicegobernadora Laura Montero, junto a legisladores radicales, calificándola de “show mediático”. Y no dudó en achacarle a Cornejo la maniobra. “Es una cuestión política que intenta calumniar, injuriar y, de manera dolosa, intentar una cortina de humo sobre los problemas que acarrea Mendoza”, dijo.

La denuncia contra Pérez y su esposa, Celina Sánchez, se basa en la compra en 2013 de bienes difíciles de adquirir con sus ingresos de funcionario público. Hace foco en un departamento en las Torres Agustinas, que costó cerca de 200 mil dólares, una cochera de $ 126 mil y un Peugeot 3008, valuado en $ 295 mil.

Además, se le cuestiona la compra del inmueble con un crédito de la constructora Oha, adjudicataria de varias obras generadas por él, cuando era ministro de Celso Jaque, y siendo gobernador.

“No voy a permitir que se cuestione mi honestidad ni la de mi esposa”, señaló Pérez, asegurando la contraofensiva: “En su momento accionaré civilmente contra cada uno de los denunciantes por el daño moral ocasionado”.

Para defenderse, Pérez dijo que contaba con el dinero mucho tiempo antes de lo que figura en la denuncia. “Con un grupo de abogados en 2007 iniciamos una ejecución de honorarios de más de 300 juicios”, explicó.

Además, señaló que tanto él como Sánchez, tenían inmuebles que vendieron. Y añadió que tras comprar el departamento, que pagó 50% al contado, lo alquilaron. Ese ingreso “sirvió para pagar las cuotas”.

Explicó que su esposa tiene más bienes a su nombre porque él la puso como titular por si a él le pasaba algo: “Así evito cualquier trámite sucesorio”.

La denuncia contra la pareja también señala que en la declaración de Sánchez no figuran ingresos. Él afirmó que  sí los tenía. “No sólo tuvo ingresos por Fuesmen sino que cobró una indemnización por un juicio laboral”, completó.

Pero más allá de esa defensa, Pérez no paró de llevar al terreno político el hecho. “Fui uno de los mariscales de la derrota y por eso he dado un paso al costado en el PJ y en la vida política; pero una cosa es discutir la política, y otra, cuestionar la honestidad de mi esposa y mi hombría de bien”.

En esa línea hizo sus ataques. “Me llama la atención cómo se han manejado, sin las averiguaciones correspondientes, sin decir cuál era la situación antes de la función pública mía y de Celina”, señaló. Y agregó: “Hacen un show mediático de cada presentación para tapar el fracaso legislativo del decreto con el ítem Aula, después de 12 años con paritarias”.

Además, se quejó de que varios legisladores denunciantes “no votaron” una ley de Ética Pública, razón por la cual él debió firmar el decreto que promovió la difusión de declaraciones juradas de funcionarios. De hecho, en la suya se basa la denuncia que le hicieron.

Y criticando la gestión señaló que Cornejo, “en 100 días no ha generado una sola acción política”. Y recordó viejas discordias, como la falta de presupuesto y las reiteradas negaciones a endeudarse. “Y a él lo dejaron endeudarse por $ 11 mil millones”, resaltó.

Finalmente, dijo que Cornejo “vapulea” la política y ese vapuleo hace presumir que los políticos son “deshonestos y ladrones”.

Lo que dijo Francisco Pérez

“No voy a permitir que se cuestione mi honestidad ni la de mi esposa. Accionaré contra cada uno de los denunciantes.”

“Fui uno de los mariscales de la derrota y por eso he dado un paso al costado en el PJ y en la vida política.”

“Hacen un show mediático de cada presentación para tapar el fracaso legislativo del decreto con el ítem Aula.”

Avanza hacia la justicia penal la causa Rousseau

La de Laura Montero y los legisladores radicales contra Pérez no es la primera denuncia que se presenta. Días atrás, el aliado de Libres del Sur, Ernesto Mancinelli, hizo una presentación contra el ex ministro de Transporte, Pablo Rousseau, también por enriquecimiento ilícito.

Esa causa ha avanzado, ya que en principio fue presentada ante Fiscalía de Estado, pero su titular, Fernando Simón, decidió enviarla a la Unidad Fiscal de Capital, donde deberá resolverse si se inicia una acción penal.

La acusación contra Rousseau apunta al notable incremento de su patrimonio, que entre 2008 y 2015 creció 300%, “sin otros ingresos demostrados” que los percibidos como director de Administración primero, luego como asesor y al final de la gestión Pérez, como ministro.

Específicamente se investiga cómo hizo Rousseau, junto a su padre Carlos (jubilado con haber mínimo), para comprar 11 fincas en unos $ 3 millones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA