Como ya ocurrió el año pasado para esta época, la Dirección General de Escuelas ha planteado, en el marco de la negociación paritaria, no brindar continuidad a los cuartos llamados para docentes. Esto implica que a los que obtuvieron horas en esta instancia se les dará de baja en diciembre y deberán presentarse a un nuevo llamado en 2018. Los profesores de las escuelas artísticas vocacionales señalaron una vez más que esto los afecta particularmente.
Cuando se produce una vacante en una materia, se busca un reemplazo. El primer llamado es para las personas que tienen un título específico para esa currícula; el segundo y tercero para quienes poseen uno afín; mientras que el cuarto es para personas que no tienen un título pero sí antecedentes que los habilitan.
En diciembre de 2016, la DGE emitió una resolución que fijaba que el 31 se daba de baja a los docentes que hubieran accedido a la suplencia a través de carpeta de antecedentes, es decir, en el cuarto llamado. Esto afectaba a la Secundaria Técnica y Orientada, Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Especial y Educación Artística.
Según detalló el secretario general del SUTE, Sebastián Henríquez, el gobierno volvió a plantear la misma situación hace unos días, con el reiterado argumento de buscar que esos docentes se reciban y se mejore la calidad educativa. Asimismo, detalló que en 2016 se acordó dar un año para que los profesores obtuvieran un título y hay varios que aprobaron materias pero no alcanzaron a recibirse.
El caso de las escuelas artísticas vocacionales tiene una particularidad y es que muchos talleres son dictados por personas idóneas pero no existe una carrera específica. Santiago Servera, profesor de percusión de la escuela Julián Aguirre, señaló que no se puede estudiar para enseñar telar, por ejemplo. Y añadió que, con la lógica del título, no podría dar clases de charango el músico Archi Zambrano, uno de los fundadores de Markama.
Servera manifestó que hay profesores que llevan 15 o 20 años dando clases y que los alumnos van a la escuela por el vínculo que sostienen con ellos. De ahí que, si dan de baja a algunos y los reemplazan por otros docentes, tal vez se reduzca la matrícula y, luego, por este motivo, se cierren talleres.
También señaló que en 2014, en el marco de la paritaria, se acordó crear la junta calificadora y el reglamento para las artísticas, pero no se ha avanzado en este sentido.
En Mendoza hay 29 escuelas artísticas vocacionales, distribuidas en los 18 departamentos, que ofrecen talleres a más de 12.500 personas, desde niños a adultos. Los docentes destacan que se encuadran en la educación pública formal, aunque no sea obligatoria, porque planifican sus clases, participan de un proyecto institucional e inscriben a sus alumnos y toman asistencia.
El titular del SUTE indicó que una situación similar se da en los Centros de Capacitación para el Trabajo, en donde algunos talleres no están asociados a una carrera. De todos modos, planteó que, si lo que se busca es garantizar la calidad educativa, se puede ofrecer un camino para que egresen los docentes que adeudan materias, pero que no debería ser la baja el método.
Henríquez subrayó que los cuartos llamados sostienen el sistema educativo en ciertas escuelas, ya que cubren las vacantes que no les interesan a los primeros llamados. Así, indicó que en los establecimientos más difíciles, conocidos como urbano-marginales, estos docentes llegan a un 40% del total.
Desde la DGE resaltaron que la baja de las continuidades está en un borrador que se llevó a la paritaria, por lo que no es una medida oficial. De hecho, hoy el gobierno y el gremio se reúnen para discutir cuestiones no salariales, entre las que este tema está incluido.
Una libreta para el nivel inicial
En los próximos días estará disponible en las librerías la libreta Luite (Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar). Es que a partir del año próximo, se implementará este registro en todas las escuelas de nivel inicial de la provincia, tanto estatales como privadas.
El objetivo de la libreta es poder seguir el pasaje entre el nivel inicial y primario, contemplando todas las etapas del niño desde el jardín maternal y jardín de infantes. También se busca que las familias participen en acciones destinadas al cuidado y la educación del chico en su primera trayectoria escolar.
Entre el 11 y el 22 de diciembre, los docentes deberán acordar una entrevista con los responsables del cuidado de los niños para llenar este legajo con datos que permitan ayudar a los pequeños ante determinadas problemáticas. La información será cruzada con el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para poder hacer un seguimiento de los alumnos en esta etapa.