El parque San Vicente, espacio verde de 11 hectáreas, en el sector suroeste de la ciudad de Godoy Cruz, a 10 cuadras de la plaza departamental, está siendo remodelado.
Es obra municipal, con una inversión de $ 11 millones, con la mira en que el generoso espacio brinde un mejor servicio a los usuarios, en armonía con las vías de comunicación que lo atraviesan y los edificios públicos y privados de su contorno.
Aunque todavía no se aprecian la totalidad de los trabajos, que empezaron hace 40 días, se observan tareas en diferentes puntos.
Los vecinos consultados tuvieron palabras de reconocimiento hacia la obra y esperan que la comunidad cuide las mejoras.
La situación de este parque ha ido de menor a mayor. De hecho ya lleva tres remodelaciones. En el pasado era un espacio perdido para los habitantes de las inmediaciones por la inseguridad que ofrecía su uso, mientras que ahora recibe cada vez más visitantes.
Los trabajos se realizan en varios frentes.
También se efectúan mejoras en la infraestructura vial, que incluyen el pavimentado de calles como El Nihuil y la ejecución de cunetas y alcantarillas que mejorarán y completarán el riego del parque y sus alrededores.
Oscar Sandes, secretario de Obras Públicas, dijo que la intervención en curso potenciará un gran pulmón verde, a nivel, sin interferencias para favorecer la seguridad y los cómodos desplazamientos de los visitantes.
Los operarios están distribuidos en distintos sectores y también está a punto de empezar la reforestación de 6 hectáreas del área, lo que incluirá la colocación de 500 forestales y 750 arbustos nuevos.
El sector aledaño contiene importantes instalaciones deportivas y educativas. Algunas simplemente cruzando una calle, como el Estadio Provincial de Hockey Ciudad de Godoy Cruz, el Club Petroleros (ex YPF), el Club Municipal, el Skate Park y muy cercana ciclovía, que cruza de norte a sur todo el departamento.
Dentro del perímetro del parque se ubica el Centro de Alto Rendimiento, perteneciente a la Asociación Mendocina de Rugby. En el sector noroeste, el Hipermercado Libertad.
Por otra parte, recientemente se terminó de construir la primera etapa del edificio de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) que tendrá ampliaciones ya que falta construir una playa de estacionamiento y un campo de deportes, bordeando la calle El Nihuil.
Hay que recordar que a la UCA se le solicitó la conexión peatonal para que los habitantes del barrio Palumbo pudieran atravesar debajo del edificio universitario en dirección al parque y al centro comercial.
El arquitecto Sandes y Carmelo Giarrizo, director de Obras Municipales, explicaron que todas las conexiones transversales del parque serán nuevas, de manera que la gente pueda circular con comodidad, ya sea cuando vayan de compras o simplemente a caminar.
Por eso en estos momentos, hay operarios y máquinas que están eliminando antiguos senderos y cordones porque la decisión arquitectónica es brindar un paisaje urbanístico y que todo se encuentre a nivel.
Dentro de ese esquema, en las calles García e Italia se colocarán veredas con piso calcáreo, en sustitución de algunas superficies de tierra o de polvo de ladrillo.
Otra novedad será que en el costado norte, donde se ubica la pista de skate y bicicletas BMX (estilo libre), se construirán sanitarios públicos para los cultores de esas disciplinas y los visitantes al parte, prestación que ahora no se dispone.
Con destino a la gran población de las diversas barriadas de los alrededores se instalarán juegos infantiles, bancos, bebederos y cestos de residuos, además de cartelería y señalética.
Como el parque ha sido integrado a la ciclovía que arranca en la estación Benegas, en una zona de empalme, en el este de la superficie verde, se dispondrá de una pista de salud al aire libre, que incluirá banco abdominal doble, caminador aéreo doble, relajador de cintura y barras paralelas.
Están previstas 2 canchas de césped sintético con cierre perimetral hacia el sector suroeste y un playón para la práctica de street workout (entrenamiento callejero).
Otro aporte, que todavía no se vislumbra, es habilitar una fracción para que se instalen artesanos, y que también permita actividades de títeres y teatro infantil.
"Son obras que van a mejorar el lugar"
Aunque el área está en obra, hay personas que se acercan al parque para leer, estudiar, descansar o hacer alguna práctica deportiva.
Una vecina próxima, Georgina Reta, que militó en las gestiones ante la UCA, dijo que "los trabajos van a mejorar y embellecer la zona; creemos que el dinero que se va a invertir estará bien gastado".
A su turno, Antonia Aveiro (69), con 55 años de residencia en esa parte, recordó que ella conoció los corrales de animales donde ahora están el césped y los árboles.
En tanto, el pequeño comerciante Paulo Polanco, afirmó que el vecindario, en general, "está conforme sobre como fueron dándose las cosas", ya que hubo un pequeño contrapunto con las autoridades de la UCA, que quedó solucionado favorablemente.
Este morador pidió que los habitantes de los alrededores contribuyan al cuidado y sean custodios de las instalaciones en proceso de renovación.