El principal ingreso a la ciudad de San Martín es la avenida Eva Perón. Con cerca de 4.000 vehículos diarios circulando por allí y una notable falta de mantenimiento, se había convertido desde hace años en una colección de pozos, apenas disimulada por algún bacheo esporádico e insuficiente.
En este contexto, la remodelación de la avenida Eva Perón era una prioridad de los habitantes del departamento. Finalmente, y financiada por el BID, la obra empezó: costará $ 22 millones y, según la agenda de trabajos, debería estar terminada en febrero de 2016.
Una vez rehabilitada la avenida tendrá 18,5 metros de ancho, con un bulevar entre ambas manos; a lo largo de sus 1.600 metros -desde la ruta 7 a la rotonda del hospital Perrupato- habrá cinco semáforos y todo el recorrido tendrá sistema nuevo de alumbrado. También se ha proyectado que el nuevo asfalto tenga una leve pendiente de este a oeste para desagotar el agua de lluvia hacia las acequias.
La obra se dividió en dos etapas; la primera de ellas, los 600 metros desde la ruta 7 a Lima, donde el asfalto ya ha sido levantado y en estos momentos las maquinarias están removiendo los primeros 15 centímetros de suelo. “Luego de eso se colocarán 45 centímetros de material base (mezcla de ripio, arena y arcilla) y encima de ello una capa de 7 centímetros de asfalto en caliente”, detalló Alejandro Pérez, subsecretario de Obras, quien comentó que los 30 fresnos y moras que se removieron de la lateral este serán repuestos una vez terminada la obra. Más tarde y en lo que será la segunda etapa, se realizará el mismo trabajo de remodelación del camino sobre los mil metros que van desde Lima a la rotonda del Perrupato.
Además del asfalto renovado, la nueva avenida mostrará un bulevar que dividirá ambas manos y que evitará el giro a la izquierda en la mayor parte del trayecto, salvo allí donde se ubiquen los semáforos: en callejón Fernández, en Lima (ya existe), en la calle lateral al barrio Los Silos, en calles Chacabuco y Paso de Los Andes, y también en el ingreso al barrio San Pedro (ya existe). “La idea de los semáforos no solo es la de dar un mejor orden al tránsito sino evitar las altas velocidades y que alguno tome a la avenida por una autopista”, agregaron desde la comuna.
Algunos vecinos han planteado por qué no se aprovecha la obra y el movimiento de suelos para construir una rotonda en la bajada de la ruta 7, y la respuesta de Vialidad Nacional (ese tramo es de su jurisdicción) es que no da el diámetro de la zona como para planificar ese tipo de obra.
Si bien los trabajos se están realizando sin cortar definitivamente el paso de los vehículos, la recomendación desde la comuna es que los que vengan por ruta 7 bajen por el puente de calle Lavalle.
“Hasta hoy, la avenida Eva Perón ha sido jurisdicción de Vialidad Provincial pero desde la comuna se está haciendo la gestión para que pase a la órbita del municipio, especialmente a partir del trabajo de remodelación que se ha encarado y que sin dudas cambiará rotundamente la postal de ingreso a la ciudad”, cerró Pérez.