Hasta el viernes se recibirán los sobres cerrados para la subasta del inmueble, los muebles y maquinarias que pertenecieron a Industrias Matas, ubicado en el carril Godoy Cruz al 5300 de Guaymallén.
Las ofertas se conocerán el martes y la Cooperativa La Terre, integrada por ex trabajadores, quienes obtuvieron la ocupación temporaria de la fábrica y están produciendo, se presentarán como uno de los oferentes. La base fijada por el juzgado es de 40 millones de pesos.
El abogado que patrocina a La Terre, Carlos Ferro, adelantó que realizarán una oferta, con diversas opciones de pago y bajo el amparo de la ley de quiebras, que le permite a la cooperativa proponer un plazo de cancelación.
Una de las posibilidades es financiarlo con la producción propia y ofrecer como garantía los contratos que tienen con grandes empresas nacionales.
También pueden disponer de los fondos que adeuda la Provincia por la ocupación temporaria desde 2014 (regulada por la ley 8.708), que ascienden a un monto cercano a los 7,5 millones de pesos y que estarían ya presupuestados aunque aún no han sido depositados. A este monto se le suma otro similar, por el mismo concepto, que deberán percibir hasta que termine esta habilitación, en 2022.
Ferro reconoció que estaban esperando que el proceso de quiebra llevara al remate de la propiedad pero que no habían anticipado que ocurriría tan pronto. De hecho, la jueza de la quiebra ya había dispuesto la subasta pero la sentencia fue apelada.
Sobre qué ocurriría con los trabajadores en caso de que La Terre no pueda adquirir la fábrica, respondió que por el momento están apostando a participar de la subasta y comprarla.
Es que, según se puede leer en el texto del edicto, publicado el martes, “la venta contemplará la ocupación del personal que actualmente se encuentre desarrollando tareas en la cooperativa”, pero no explicita de qué manera se deberá incluir a los socios (en caso de que los compradores sean otros).
El abogado destacó que la base de 40 millones no se hubiera alcanzado si no hubiera sido por el trabajo de la cooperativa, ya que en casos parecidos se vendieron las propiedades a valor terreno (como ocurrió con Cerámica Industrial Mendoza).
También explicó que la ley 8.874, de empresas recuperadas, fija que el monto percibido por la quiebra, en concepto de ocupación temporaria puede ser utilizado por las cooperativas de trabajo como parte de pago para realizar oferta de compra o bien participar en el proceso de subasta.
Daniel Sauretti, presidente de la Cooperativa La Terre, detalló que tienen 14 asociados, 15 socios temporarios y 12 profesionales que se desempeñan en la fábrica.
Además, resaltó, dan trabajo de modo indirecto a unas 100 a 120 personas, en las fincas donde se cultivan los vegetales y tubérculos que deshidratan. Entre sus clientes se encuentran firmas como La Virginia y Molino Cañuelas.
En este momento, comentó, están en plena producción de espinaca y estiman que van a procesar 1 millón y medio de kilos de este vegetal fresco -con lo que se obtienen unos 150 mil kilos de deshidratado-. En tanto, ya secaron este año un millón de kilos de ajo fresco y se obtuvieron 250 mil kilos de producto final.
Sauretti recordó que cuando recibieron la fábrica habían deudas de electricidad y gas, por lo que debieron cancelar estos servicios, además de recuperar maquinarias y renovar las conexiones, antes de poder comenzar a producir nuevamente. Para ello recibieron un subsidio de 1,5 millón de pesos. “Estamos trabajando bien. El único problema es que las tarifas de servicios son muy altas”, planteó.
El subdirector de Industria y Comercio de la provincia, Guillermo Cruz, resaltó que la cooperativa ha desarrollado una labor muy seria a lo largo de los años y que las inversiones que han realizado para la puesta en funcionamiento superan los 3 millones de pesos.
El programa de la entidad para este año, indicó, es procesar 2 millones de vegetales en fresco y subir a 5 millones para el que viene, con lo que pasarán de las 50 hectáreas actuales a 100 hectáreas de cultivos, que aportarán productores locales.
Ante la consulta por el pago de los fondos de ocupación temporaria, indicó que no se había definido un monto pero ya se encuentra presupuestado.
Por otra parte, planteó que espera que la Justicia tome en consideración que la labor de la cooperativa -con el acompañamiento de la UNCuyo, el Inta, el Inti y el gobierno provincial- es un ejemplo de empresa recuperada, por el profesionalismo de los socios.
En detalle
El remate está previsto el 3 de julio a las 9 en la Oficina de Subastas, ubicada en calle San Martín 322 de Ciudad. La base fue fijada en 40 millones de pesos y los sobres se recibirán hasta el viernes a las 13 hs.
Se subasta el 100% del inmueble de la industria que perteneció a Jacques Matas, en el carril Godoy Cruz 5330 de Villa Nueva, y en bloque.
Es decir, el terreno, los más de 9 mil metros cuadrados cubiertos de galpones y oficinas, los muebles y maquinarias.
Se explicita que actualmente está en funcionamiento y que la venta contemplará la ocupación por parte de la Cooperativa La Terre.
Cronología
1940. Nace Industrias J. Matas, dedicada a la elaboración de aceites esenciales. En 1963 suma la producción de vegetales deshidratados.
2005. Después de varios años de dificultades financieras, la empresa se presenta a convocatoria de acreedores.
2013. Mientras todavía trabajan en la fábrica, un grupo de empleados crea la Cooperativa La Terre.
2014. La Justicia declara la quiebra de Matas, la jueza dispone la venta del inmueble y el gobierno provincial declara de utilidad pública la ocupación temporaria por parte de la cooperativa.
2016. Los socios logran volver a poner la fábrica en funcionamiento y producir espinaca y cebolla deshidratadas.