Un sincero homenaje a aquellos relatores que a partir de la década del 30 en adelante con su voz inconfundible y particular estilo dejaron su sello en las transmisiones deportivas en la provincia.
Desde aquel pionero Hugo Maggi, que instalaba en las canchas una cabina móvil para poder irradiar los partidos de fútbol, a Jorge Germán Ruiz, el inolvidable Señor del Relato que a los 79 años aún prolonga su vigencia en San Juan.
Se recuerda que la primera trasmisión deportiva en la provincia se realizó en febrero de 1932 durante un partido de fútbol entre las selecciones de Mendoza y San Juan en el estadio de Independiente.
Pese a las dificultades y algunas complicaciones técnicas, la inédita experiencia que también llegó a la vecina provincia y a San Luis fue posible por el trabajo de dos reporteros del vespertino La Libertad ubicados dentro del campo de juego, munidos de un teléfono portátil que les permitió irradiar las acciones a LV 10 Radio de Cuyo.
Pedro Castro Díaz, conocido en el medio como "el Promotor de las Multitudes", recordado organizador de espectáculos de boxeo, speedway y motocross, eventos que también transmitía con su especial carisma, estudioso y conocedor como pocos de la historia de la radiofonía local, cuenta que en aquellos lejanos tiempos de nobles sacrificios, encendida pasión y enorme romanticismo, las transmisiones de fútbol se realizaban desde el interior del campo cuando ni siquiera existían los auriculares.
Castro Díaz considera en ese sentido a Hugo Maggi como el gran innovador porque a comienzos de la década del 40 instalaba una cabina móvil en una esquina de la cancha, casi desde la posición del banderín del córner.
Se lo recuerda además a partir de abril de 1939 como el creador de la audición "La Voz del Deporte", la primera en su género, un espacio dominical de Radio de Cuyo que rápidamente alcanzó notoriedad y prestigio por lo que durante largos años se mantuvo en el aire.
Por ese programa pasaron voces como las de Raúl Deils, Félix María Calvo, Julio Molinari, Eduardo y Arturo Martínez y José Arango. Cuando emitía alguna opinión después de su relato le preguntaba a su gran audiencia: "¡¿Me explico ó no me explico?!".
Incluso llegó a ocupar el cargo de presidente del Círculo de Periodistas Deportivos. La década del 30 trajo también los relatos de Carlos Venegas, Alfredo Infante y Francisco Sibecas, luego dirigente.
Los años 40 y 50
Castro Díaz, con su excelente buena memoria, quien se excusa de señalar sus años de vida, "porque tengo la edad de mis proyectos que son todos jóvenes y nuevos", explica en la amable charla con Más Deportes que en los 40 también se hizo muy conocido Francisco Martínez Parra, siempre de impecable traje, camisa y corbata, creador de la Corporación Deportiva Splendid -antes que esa emisora se convirtiera en Nihuil- poseedor de una voz mucho más ronca, gruesa, con un tono generalmente grave, muy escuchado y respetado por su personal estilo.
Destaca además que esos fueron los comienzos de otro relator que hizo escuela, Antonio Bibiloni, que prolongó su vigencia durante más de 30 años hasta la década del 70. Se había iniciado en la actividad un día de Navidad de 1943 y se destacó no sólo en fútbol sino también en boxeo.
Se evoca cuando en 1954 se subió al tren en la estación de San Luis y durante el trayecto a Mendoza transmitió de manera exclusiva el regreso de Pascualito Pérez como Campeón Mundial. Algo realmente inédito para esa época.
El propio Bibiloni, que tiempo después llegó a ser corresponsal del diario Crónica, comentaba allá por 1945 cuando había empezado a transmitir en el interior del campo bajo el halo protector de Martínez Parra al que consideraba su amigo y gran maestro.
De ese modo Maggi, Martínez Parra y Bibiloni fueron los grandes referentes de los 40 y los 50. Como así también Julio Roca y su hermano Antonio.
Década del 60
Rubén Molina en fútbol, como relator primero y más tarde como comentarista, y Marcelo Houlné, que había sido un excelente jugador de básquetbol, en ese deporte y en fútbol, alcanzaron en los 60 un gran prestigio en Libertador.
Al igual que López Castagnous en fútbol y automovilismo por Radio de Cuyo. Rubén Molina llegó a ser director de LV8 y fue el creador de otro programa de enorme prestigio:
"En el Mundo del Deporte" que aún se mantiene en el éter. Señala Castro Díaz que el Chivato Houlné, apodo con el que se lo conocía, tenía una manera más ácida, más aguda, más crítica para hacerse oír.
Acaso porque impuso un estilo más polémico para esos tiempos, con una enorme valentía personal porque cuando dejó de transmitir llegaba a las canchas en silla de ruedas mientras combatía una cruel enfermedad.
Con comentaristas entre otros como Carmelo Silvano Pagliocco, Luis Molina Leal, Eduardo Martínez Zapata conocido como Balazo, siempre acompañado por su esposa Inés Villita -la primera mujer de la que se tenga memoria en incursionar en el periodismo deportivo-, Pablo Rodríguez, Spartaco Guerrieri, José Galante, Domínguez Palazzini y Daniel Egarrat.
Castro Díaz menciona también a Rolando Bolognesi, que después de su retiro del fútbol (Gimnasia y Esgrima y Talleres) pasó a ser relator de Radio Nihuil. Para esa emisora se dio el lujo de gritar aquel inolvidable gol de Miguel Achával cuando en el Nacional de 1969 San Martín le ganó 1 a 0 al Boca de Di Stéfano en la mítica Bombonera.
Bielli, Castro Díaz
Don Emilio Bielli, honrado el año pasado como "Ciudadano Ilustre de San Rafael", en reconocimiento a su tarea de 27 años como relator de LV 4, trajo hacia 1966 la emoción de su relato a la capital cuando Libertador lo convocó para reemplazar a Rubén Molina.
Ese mismo año transmitió para Nihuil el Sudamericano de Básquetbol que consagró a la Selección Argentina donde jugaba Luis Armendáriz y para esa misma emisora relató en 1967 los partidos de San Martín en el Nacional.
Regresó entre 1976-1980, contratado por Timbre Deportes de Roberto Ventura y Eduardo J. Manem para hacer el fútbol de Libertador. A los 82 años (16-4-29), desde su San Rafael natal ahora lejos de su eterno y viejo amigo el micrófono le dijo a Más Deportes: "Vivo con mis recuerdos y todavía sigo amando el relato que me dio todo en la vida".
En su visita a Los Andes, Pedro Castro Díaz, que fuera descubierto por Pedro Loforte por su especial timbre de voz, también hizo referencia a su propia y prolongada tarea, que cumplió 54 años como animador, locutor, actor de teatro, promotor y obviamente relator: fútbol, boxeo, automovilismo, speedway, motocross y ciclismo.
Con su recordado debut en junio de 1957 en la vieja Radio Splendid durante un amistoso de la reserva de Boca, fue el único que trabajó de manera simultánea en las tres radios AM ya nombradas y el lógico orgullo de que en el Mundial 78 formó parte del equipo de la Red de Emisoras del Interior del País que en la provincia dirigió Vicente Azcona.
Consultado por su reconocida experiencia sobre el papel que debe tener el relato deportivo reconoció con su autorizada opinión: "Hay que otorgarle un poco de matiz, con la cuota de emoción necesaria sin caer en la exageración. El relator nunca debe ser el protagonista, el dueño de la verdad. Se debe utilizar un tono positivo, constructivo, con un lenguaje claro y apropiado. En el relato sólo hay verdades o realidades, las que deben llegar a la audiencia de la mejor manera posible".
De los 70 a los 90
"Los que se Hacen Oír" fue el título de un prolijo trabajo de investigación del redactor Luis Abdón Miguel que se publicó a fines de los 70 en El Andino donde se destacaba el rol entre otros de Pedro Guevara Márquez en fútbol y por Libertador con su clásico "¡Perfume de Gol!", Jaime Víctor Cabrignac en automovilismo, creador del ciclo "Girando Sobre Ruedas"; Roberto Leyton (27-10-36) que desde 1977 a la fecha transmitió de manera ininterrumpida las 35 ediciones de la Vuelta de Mendoza, Guillermo Tomás González en fútbol y boxeo, Juan Carlos Dapaz en básquetbol y aquel reconocido entrenador y maestro del boxeo mendocino Carlos Suárez. Al igual que Roberto Suárez Díaz.
Nómina aún más extensa en los 80 y los 90 con el nombre por ejemplo de Esteban Pujadas que estremecía a la audiencia del ciclismo.
Además de Héctor Francisco Caldiero en fútbol que luego siguió su carrera en Radio Mitre de Buenos Aires, Alberto Cortez Bruna en fútbol y también ciclismo, otro noble producto de la "cantera sanjuanina" - como califica Castro Díaz a los relatores que llegaron de las emisoras Colón y Sarmiento de esa provincia - Maxi González y Mario Castro en fútbol y Américo Vargas, Mario Araujo y Alberto Román Flores, los tres especialistas en ciclismo.
El señor del relato
Desde San Juan, donde a los 79 años (24-9-31) aún prolonga su eterna pasión y romance con el micrófono, Joaquín Ruiz Lorenzo -el verdadero nombre de Jorge Germán Ruiz, aquel inolvidable relator de fútbol que cuando transmitía dibujaba el partido con su particular, personal e inconfundible estilo, conocido como el Señor del Relato- evoca aquellas grandes tardes del 60, 70 y 80 cuando su emotivo grito de "¡Gooooooooollll!" conmovía por igual a los hinchas mendocinos.
Se recuerdan sus comienzos en Sarmiento de San Juan, su espléndida etapa en Nihuil, su regreso a Colón en su provincia natal y su nuevo retorno a su querida Mendoza.
Germán Ruiz comenta: "Llegué a Mendoza como un desconocido, con temor, por la incertidumbre si podía quedar, con la angustia de que lo mío no gustara. De inmediato me incorporé a Nihuil. Gané en confianza y cada vez me sentí más seguro. El único secreto en mi trabajo es que siempre llevé una vida muy ordenada lo que me ha permitido seguir en actividad tantos años. Casi a los 80 años disfruto lo que hago transmitiendo fútbol y hóckey sobre patines en San Juan".
Jorge Germán Ruiz fue el mentor de Maxi Salgado (editor general de Deportes de Los Andes) quien recuerda: "Tenía 18 años cuando me dio la posibilidad de integrar un equipo que llevaba varios años y tenía un prestigio enorme. Yo hacía vestuarios con Aldo Conti y él estaba en la cabina con Miguel Ángel Biaggini. Un maestro con todas las letras. Recuerdo que lo pasábamos a buscar por el hotel y en el camino a la cancha siempre me iba dando consejos".