Relaciones tumultuosas tras las cámaras

Varios estrenos recientes del cine y la TV se centran en las tensiones y obsesiones entre directores y actores durante los rodajes de films. Aquí algunos ejemplos.

Relaciones tumultuosas tras las cámaras
Relaciones tumultuosas tras las cámaras

De un tiempo a esta parte varios largometrajes han concentrado sus miradas en el proceso de rodaje de un film, en lo que queda fuera de campo para el espectador, develándonos en algunos casos secretos, obsesiones y tragedias del mundillo de Hollywood, sobre todo en el vínculo entre parejas de actores y actores con los cineastas con quien han mantenido alguna que otra escandalosa y mediática relación.

Hay que aclarar que esta idea, la que podríamos definir como una especie de subgénero, - podríamos llamarlas las "backstage movies" - está lejos de ser una novedad. De hecho se han reproducido desde el comienzo mismo del séptimo arte, pero llama la atención que en estos últimos dos años, se han estrenado varias cintas y telefilmes con esta temática y hay otros proyectos futuros.

Este sería el caso de las dos recientes cintas dedicadas a Alfred Hitchcock y su vínculo con dos de sus musas rubias Tippi Hedren y Janet Leigh y se suma otra que cuenta la relación entre Lawrence Olivier y Marilyn Monroe. Además, se vienen otros nuevos dos proyectos futuros que volverán a indagar sobre la explosiva pareja que conformaban Elizabeth Taylor y Richard Burton. Este año además se estrenará "Lovelace", la biografía de la actriz de cine condicionado Linda Lovelace, que saltó a la fama con la ya legendaria "Garganta profunda" de 1972 y su relación violenta con su marido y manager Chuck Traynor.

Alfred, Tippi y Alma

Durante la extensa temporada de premiaciones al cine anglosajón convivieron con "Argo" -otra película sobre otra película- en distintas nominaciones, desde los Emmy a los Oscar, el telefilme de HBO, "The Girl", de Julian Jarrold y la mediocre "Hitchcock", dos proyectos sobre el rodaje de "Los Pájaros" de 1963 y "Psicosis" de Alfred Hitchcock de 1960, respectivamente.

Ambas sólo tienen en común el nombre del director ya que se desarrollan en diferentes momentos históricos, aunque con un inquietante objeto del deseo en común: las rubias que protagonizaron estos filmes, Tippi Hedren y Janet Leigh.

Ambos relatos están inspirados en libros de no ficción de dos escritores especialistas en biografías cinematográficas: el polémico "Spellbound by Beauty: Alfred Hitchcock and his Leading Ladies" de Donald Spoto de 2008 y "Alfred Hitchcock and the Making of Psycho" de Stephen Rebello, de 1990.

En estos abordajes sobre Hitch sale ganado sin duda "The Girl". La trilogía de actores formada por Sienna Miller como Tippi Hedren; Toby Jones como Hitchcock e Imelda Staunton como su esposa Alma Reville, están estupendos en sus roles y se ajustan con más fidelidad a los hechos reales en que se inspira la cinta.

Hay una escena memorable: Hitch, que viene acosando maliciosamente a Tippi, al recibir su rechazo, se venga de ella durante el rodaje el último ataque de los pájaros. La inocente actriz esperaba muñecos de utilería y en su lugar, le llueven por tres días docenas de pájaros reales. Es una escena perversa y muy oscura. Hedren, ahora con 83 años, recuerda aún hoy que terminó tan exhausta en este registro que se dejó caer al suelo y comenzó a llorar.

"The Girl", que obtuvo tres nominaciones a los Golden Globe por sus dos actuaciones principales y como "Mejor telefilme", fue estrenada en América Latina en febrero de este año en distintos canales de la cadena HBO.

Por otro lado "Hitchcock", con grandes estrellas del Oscar como Anthony Hopkins como el director, Helen Mirren como Alma Reville y Scarlett Johansson como Janet Leigh, se estrenó en Mendoza el 14 de marzo.

Para los críticos, esta cinta sufre de rigurosidad histórica, acercándose más al formato telefilme especulativo y fantasioso de su serie "Hitchcock presents" y termina siendo un ejercicio superficial, desaprovechado e incompleto.

Marilyn y Olivier

El sábado pasado, por el canal premium Movie City se estrenó "Mi semana con Marilyn", de Simon Curtis. El film de 2011 se centra en el relato autobiográfico de Colin Clark, el tercer asistente de dirección de Sir Laurence Olivier (Kenneth Branagh) durante el algo problemático rodaje de "El príncipe y la corista" de 1957 ("The prince and the showgirl") que el mismo Laurence protagonizó y dirigió junto a la gigantesca sex symbol de aquellos años (Michelle Williams). Contada desde el punto de vista de Colin, de por entonces 23 años, la cinta describe la tensa relación entre la rubia actriz de 31 y el también famoso realizador shakesperiano de 50 años y los días en que el afortunado joven tuvo el placer de consolar afectivamente a la difícil, frágil y enigmática Marilyn, magistralmente interpretada por Williams.

Por este papel, Michelle obtuvo su tercera nominación al Oscar y por su también magnífico Olivier, Branagh consiguió su cuarta nominación como actor de reparto. Por el filme, se pasean detrás y delante de cámaras otros personajes reales como la esposa de Olivier Vivien Leigh (Julia Ormond), el esposo de Marilyn Arthur Miller (Dougray Scott) y la actriz Dame Sybil Thorndike (Judi Dench).

Linda y Chuck

En el marco de cumplirse 40 años de su estreno, desembarcan en 2013 dos cintas de corte independiente sobre el detrás de escena de la revolucionaria "Garganta profunda" ("Deep Throat") dirigida por Gerard Damiano en 1972, centrándose sobre todo en su protagonista, la actriz porno Linda Lovelace (Linda Susan Boreman, 1949 - 2002).

La primera y con más ruido mediático sin duda es "Lovelace", proyecto dirigido a dúo por Rob Epstein y Jeffrey Friedman, que tuvo su avant premier en enero en el último Sundance y en febrero en el Festival de Berlín.

Con mucho más presupuesto y con actores de alto perfil, la mirada de Epstein- Friedman, especialistas en documentales sobre temas controversiales y marginales ( "The Times of Harvey Milk" de 1984; "The Celluloid Closet" de 1995) recibió tantos elogios como comentarios desfavorables en sus galas de estreno, dividiendo a la crítica.

En sus protagónicos están Amanda Seyfried en el rol de Linda - para muchos, el mayor actractivo del filme -. Aparecen, obviamente, varios protagonistas de aquel rodaje, como Chuck Traynor (Peter Sarsgaard) su maltratador marido, el director Damiano (Hank Azaria), la madre de Linda, Dorothy Boreman (una sobresaliente Sharon Stone) y Hugh Hefner (James Franco), entre otros.

Esta es una historia de muchos claroscuros. Lovelace se convirtió en una estrella mediática pero escondía abusos por parte del director del filme como también de su amado y odiado esposo. El filme no tiene todavía fecha de estreno en nuestro país.

El otro proyecto se titula "Inferno: A Linda Lovelace Story" de Matthew Wilder, drama que se expande más allá de "Deep Throat" para ahondar en Linda y Chuck que interpretan Malin Akerman y Matt Dillon, respectivamente. Como personajes secundarios aparecen varias personalidades de aquella época como Sammy Davis Jr. (Harold Perrineau) y Norman Mailer (Robert Scott Crane).

Elizabeth y Richard

Ya se han hecho varias, - el año pasado Lindsay Lohan encarnó a Taylor en el telefilme "Liz y Dick" - pero este año se han animado otros dos proyectos que indagarán en la tempestuosa relación matrimonial entre Elizabeth Taylor y Richard Burton. El interés mediático que suscitaron sus peleas detrás y delante de las cámaras cambió el rumbo de la manera de abordar las celebridades hasta la fecha, sobre todo en la figura del paparazzi, sediendo por capturar aquel tormentoso estilo de vida.

Hasta ahora, el director favorito para esta bioepic sería Martin Scorsese, luego de la ya anunciada "Sinatra". Este nuevo proyecto de la productora Deadline está basado en el libro "Furious Love" de Sam Kashner y Nancy Schoenberger, basándose en las cartas de amor auténticas entre Liz y Dick, las que fueron cedidas a los autores. Deadline aprovecha sin duda la muerte de Taylor ocurrida en 2011 para encarar este año la preproducción, donde se han rumoreado nombres como Natalie Portman como Liz y David Seidler, de "El discurso del rey", para escribir el guión.

Los primeros informes señalan que esta historia arrancaría durante el rodaje de "Cleopatra", de Joseph L. Mankiewicz, de 1963, donde ambos actores inciaron un romance análogo a los personajes que interpretaron.

Los dos aparecieron juntos en 11 películas, entre ellas "¿Quién teme a Virginia Woolf?" de 1966 en la que Taylor ganó su segundo Oscar.

El segundo proyecto circula como "Burton y Taylor", un telefilme de los estudios británicos BBC, que protagonizarían Dominic West y Helena Bonham Cartercomo Burton y Liz, respectivamente.

Ambas películas están en la categoría preproducción.

Los primeros días de marzo, coincidiendo con los 50 años de la mencionada "Cleopatra", Richard Burton recibió de manera póstuma una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood justo al lado de la que fue su esposa dos veces, Elizabeth Taylor, casi 30 años después de su muerte.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA