Se suele confundir el poliamor con relaciones abiertas, infidelidad consensuada o relaciones entre swingers (intercambio de pareja) pero no son precisamente lo mismo; las relaciones poliamorosas se basan en la idea que se pueden mantener vínculos no solo sexuales sino también emocionales y amorosos con más de una persona al mismo tiempo.
Desde el sitio en internet lovemore.com existen varias formas de práctica del poliamor. El poliamor abierto, en una relación o matrimonio entre dos personas se consiente la posibilidad de entablar vínculos o relaciones afectivas con otras personas. La polifidelidad, una relación cerrada entre tres personas. Y la soltería poliamorosa, en que una persona acepta la posibilidad de tener muchas relaciones amorosas sin buscar una relación a largo plazo.
Según sus defensores, el poliamor no es una palabra linda para defender la infidelidad sino un modo de vida que implica un gran grado de apertura, sinceridad, honestidad y respeto por las personas con las que se mantienen vínculos amorosos. ¿Será realmente esta una nueva forma de relación amorosa?