El mercado único es el gran pilar del bloque y, en el corazón del mercado único está el libre mercado, sin tasas ni aranceles comerciales.
Pero el mercado único europeo es mucho más que una zona de libre comercio: también incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales. Con el Brexit, mucha de esa libertad se verá afectada. A continuación algunas de las actividades de la vida cotidiana en donde el impacto puede ser más visible.
Extranjeros
Los ciudadanos con pasaporte británico -incluidos los de las dependencias de la Corona y Gibraltar- pasarán a ser considerados si no hay acuerdo, según las normas del espacio Schengen, ciudadanos de un tercer país. Es decir, su situación sería igual a la de los estadounidenses o los argentinos.
Carnet de conducir
Si no hay un acuerdo entre Londres y Bruselas, los británicos tendrían que obtener un permiso llamado International Driving Permit (IDP) que, de forma añadida a su carné en vigor, les permitiría conducir -o alquilar un coche- en la Unión Europea.
Sin tren Eurostar
Cuestiones más serias serían la posibilidad de que el Eurostar deje de funcionar entre el Reino Unido, Francia y los Países Bajos. El famoso tren, que cruza el Canal a través del euro túnel, opera 40 viajes directos por día entre Londres y París, Amsterdam, Rotterdam y otros destinos.Londres afirma que tiene un plan de contingencia para cada de uno de estos problemas.
Fútbol
Desde la sentencia Bosman, de 1995, no hay restricciones para los futbolistas comunitarios. Tras el Brexit, el futuro de 267 jugadores no británicos en la Premier League, entre ellos, 14 argentinos, está en vilo porque no tienen garantizada la continuidad en los clubes. De los 20 equipos de la Premier, sólo siete tienen menos de 12 extranjeros.
Tarjeta sanitaria
Actualmente existe una tarjeta sanitaria (TSE) para los residentes de países de la Unión Europea que se basa en el principio de reciprocidad: los británicos acceden en igualdad de condiciones que los residentes locales a los servicios sanitarios. Esta situación cambiaría radicalmente si no hay acuerdo sobre este tema.
Tarifas de roaming
Desde el verano de 2017, cualquier ciudadano europeo que viaje a otro país dentro del territorio de la Unión no tiene que pagar un sobrecosto cuando hace una llamada o usa los datos del móvil. El roaming o la itinerancia es historia. Pero esto puede cambiar si no hay un acuerdo para el Brexit.
GPS
El Reino Unido dejará de estar en el desarrollo del programa Galileo, la red de satélites de posicionamiento global de la Unión Europea. Los usuarios podrán utilizar de forma gratuita los servicios de navegación, pero no los organismos oficiales, que quedarán fuera del llamado Servicio Público Regulado.