Reinicio de clases con 30% de ausentismo en la primaria

En el nivel secundario, 50% del alumnado faltó a clases. Once escuelas del Valle de Uco permanecerán cerradas hoy.

Reinicio de clases con 30% de ausentismo en la primaria
Reinicio de clases con 30% de ausentismo en la primaria

Las bajas temperaturas en toda la provincia, en muchos casos bajo cero durante varias horas, limitaron el regreso de los estudiantes a las aulas, al terminar las vacaciones de invierno.

De acuerdo a la subsecretaria de Educación de la provincia, Mónica Soto, en el nivel primario hubo un ausentismo de 30%, mientras que en el nivel medio, la inasistencia llegó a 50%.

La ola polar que está atravesando el territorio determinó que muchos padres no mandaran a sus hijos a clase, no obstante que en gran medida los establecimientos están calefaccionados.

En la zona Sur y en las áreas de montaña se registraron los mayores niveles.

De todos modos, en establecimientos céntricos, como la escuela secundaria Normal y la primaria Tomás Godoy Cruz, donde el acceso es menos complicado, también tuvieron muchas inasistencias.

Se dio el caso de escuelas que suspendieron las actividades por tener congeladas las cañerías de agua o tener problemas con la calefacción de sus dependencias.

En los centros educativos que soportaron incendios durante el receso escolar, uno de Perdriel (Luján) y otro del barrio Módica (Las Heras), también hubo un regreso a la prestación educativa, con algunos inconvenientes superados con buena voluntad por docentes y alumnos (ver aparte).

Los problemas en edificios escolares que obligaron a no dar clase, fueron, en general, por congelamiento de tuberías o no contar con suficiente calefacción en sus dependencias y se conocieron por dos conductos: unos fueron comunicados por la subsecretaria Soto, de la DGE, y otros tomaron estado público por declaraciones del subsecretario de Infraestructura Educativa, Hugo Luis Quiroga, área que pertenece al Ministerio de Infraestructura.

Soto señaló que hubo que suspender las clases por cañerías congeladas en las escuelas Triunvirato, del distrito de Goudge (San Rafael); Bernardo O'Higgins de El Challao y Armani, ambas de Las Heras; y Antonio Moyano (Carrizal de Abajo, Luján). En tanto, en Ejército Argentino (Santa Blanca, Maipú), no estaba cargado el zepelin de gas, situación que podría subsanarse hoy.

La subsecretaria puntualizó que en la zona Este no se abrió la Vicente Fidel López (Nueva California, San Martín) por problemas de congelamiento, y la secundaria Francisco Humberto Tolosa, de Rivadavia. En Luján de Cuyo no tuvieron actividad las escuelas Agua de las Avispas, sobre la ruta nacional 7, en Campo Cacheuta, y Río Blanco, en Potrerillos, en ambos casos por estar congelado el camino de acceso.

Once escuelas

Como se informó, ayer permanecieron cerrados todos los establecimientos del Valle de Uco, y se indicó que hay 11 escuelas con daños, donde hoy no se dictarán clases, pero en el resto de la región se reanuda el ciclo lectivo. En Tupungato son 6 las escuelas sin clases (José Palma, Greco, Bombal, González Ozo, Ricardo Plama y Alberdi); 3 en Tunuyán(Río Tunuyán, Cibert y Malvinas Argentinas) y 2 en San Carlos (Furlotti y Jardín Inicial 0-151).

En tanto, Hugo Quiroga, subsecretario de Infraestructura Educativa de la DGE, agregó otros edificios escolares con problemas de calefacción son las escuelas Jacinto Benavente (jardín de niños), de San Martín; Carlos Masoero (La Pega, Lavalle); Carlos A. Negri (Potrerillos, Luján); General Las Heras (Capital) e Inmigrantes Italianos (Guaymallén). El profesional aclaró que no en todos estos locales se suspendieron las labores, "porque tras realizarse tareas menores, se pudo trabajar con normalidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA