Reinician las obras en la futura planta cloacal sanrafaelina

Los trabajos estaban detenidos desde agosto. Prometen terminarla en 6 meses. Un vasto sector se mantiene en emergencia sanitaria.

Reinician las obras en la futura planta cloacal sanrafaelina

Máquinas trabajando, camiones y los obreros en el lugar evidenciaron la reactivación de la obra de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de San Rafael, que se retomó después de unos diez meses de inactividad.

Hasta la planta depuradora, ubicada en la calle La Intendencia del distrito de Cuadro Nacional, llegó el ministro de Infraestructura, Enrique Vaquié, quien manifestó que se priorizó esta obra por la urgencia que representa para el departamento sureño, y agregó que el objetivo es que en cinco o seis meses esté terminada.

La obra estaba paralizada, lo que preocupaba no sólo a las autoridades sino a los vecinos de la zona que conviven a diario con olores nauseabundos, con el riesgo de adquirir enfermedades. "Acordamos el pago por certificación de lo adeudado para que se realicen las tareas necesarias para que esté lista la planta antes del verano", explicó Vaquié. Y agregó que se realiza con "los pocos fondos del gobierno provincial. Trabajamos en forma mancomunada con Servicios Públicos y con la empresa de agua".

"Priorizamos esta obra porque representa un riesgo y un problema ambiental importante", señaló Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos de la provincia. "Otra prioridad es la planta de agua potable de Benegas, en Godoy Cruz", dijo. En referencia a la planta de tratamiento de efluentes cloacales de San Rafael, aclaró que esta es sólo una etapa, ya que faltan otras como la construcción de un colector adicional que faltaría para que se puedan conectar a las cloacas los barrios de la zona norte y de Las Paredes".

El 23 de abril de 2012-hace ya cuatro años- se declaró la emergencia sanitaria en todas las zonas afectadas por el sistema de recolección de líquidos cloacales que se reciben en los establecimientos depuradores de Los Dos Álamos y Cuadro Nacional. Sin embargo, la situación no se revirtió sino que se fue agravando por el crecimiento de la ciudad y alrededores, con un marcado incremento de la edificación.

En 2012 fue decretada la emergencia sanitaria, comenzándose las tareas pero la demora en los pagos llevó a extenderse el tiempo de ejecución, hasta su paralización en agosto del año pasado.

La nueva planta cloacal se proyectó para reemplazar el antiguo establecimiento de Los Dos Álamos, que data de 1920, el cual se encuentra colapsado hace tiempo, y se construye donde sólo había una laguna primaria de reducidas dimensiones. Prevé una ampliación que dejará en funcionamiento tres series de tres lagunas aireadas cada una.

En esas nueve lagunas se realizará un tratamiento secundario y terciario, y a partir de ello esa agua podrá utilizarse para el riego de forestación y en lo que se denomina Área de Cultivos Restringidos Especiales (ACRE). También se tienen previstas una calidad controlada de los efluentes, una perforación para provisión de agua y otras obras complementarias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA