Las reinas y los músicos ocuparán un lugar ce ntral y más visible Frank Romero Day

Ya se iniciaron los trabajos para acondicionar el teatro griego para la gran fiesta de los mendocinos el 7 de marzo.

Las reinas y los músicos ocuparán un lugar ce ntral y más visible Frank Romero Day
Las reinas y los músicos ocuparán un lugar ce ntral y más visible Frank Romero Day

Comenzó la puesta a punto del teatro griego Frank Romero Day para la gran fiesta del 7 de marzo. Según informaron desde la secretaría de Cultura de la provincia, unas 35 personas se encuentran trabajando en el lugar.

Según contaron desde la organización, los músicos estarán ubicados en gradas, es decir que se notará un cambio respecto de otras ediciones ya que se encontraban en posición horizontal en relación al escenario. Ahora el público podrá divisarlos con mayor claridad.

"Eso lleva un planteo adicional a otros años. La estructura se instalará sobre el edificio existente", explicó Leonardo Martín, del Ministerio de Economía.

Con las soberanas sucederá algo similar ya que estarán a altura y podrán ser visualizadas en todo el teatro griego.

En este sentido, Alejandro Pelegrina, coordinador de Producción Cultural y Vendimia añadió que la presentación de las reinas no será protocolar sino que estarán integradas dentro de la puesta en escena. "En esta Fiesta, (las reinas) están dentro de una puesta con un agregado especial", anticipó el funcionario de Cultura.

Pelegrina dijo que se está empezando de atrás hacia adelante.  Es decir de las estructuras más elevadas que van a contener el gran techo de trabajo donde van a estar los músicos en vivo que llegarán a 89 entre músicos propios de la fiesta y aquellos invitados.

"Visto de frente por los espectadores en el escenario se podrán apreciar las cajas lumínicas y cubos aunque no puedo adelantar mucho pero tiene que ver con trabajos de artistas aéreos y trabajos de sombras", especificó Pelegrina. Y agregó: "Habrá especial cuidado del personal colgado por delante de las cajas lumínicas. Eso hay que resolverlo para que se vea limpio".

Pelegrina dijo que la puesta tiene pirotecnia autorizada, o denominada de "fría", es decir que lanza humo o de chispa controlada. "Falta que la apruebe bomberos de la provincia, de Parques y Zoo y Seguridad e Higiene. La empresa ya está adjudicada y debemos ver a dónde se coloca eso para que no corran riesgo los artistas ni el público".

Tiempo contado

La preparación del escenario sobre el que se desarrollará "Sinfonía azul para el vino nuevo" inició el pasado sábado con jornadas laborales de más de 12 horas.

Tal como explicó Leonardo Martín,  el avance de las obras es del 15% y se trabaja bajo las normas de seguridad pertinentes para operar en altura y de noche. "Esperamos que esté listo para el primero de marzo", indicó.

Respecto de las lluvias de los últimos días el funcionario detalló que no perjudicaron el avance de la obra. "Vamos bien y están estipuladas para llegar con tiempo. Pero no hubo daño de materiales o accidentes. Lo vamos llevando bien al escenario. Empezamos replanteando la parte estructural de los escenarios 1, 2, 3, 4 y 5; y el escenario de músicos. También la gradería de las reinas que va sobre la viña y un puente que cruza la calle sur del escenario", detalló Martín. Agregó que se están poniendo a punto los baños, que sufren desgaste con cada fiesta, y está previsto que se instalen baños químicos para poder hacer frente a la gran cantidad de personas que asiste al teatro griego.

En los próximos días se incorporarán a trabajar aquellos dedicados a la iluminación, sonido, se colocarán las pantallas led y las cajas lumínicas. "En total van a ser 200 personas que responden a 15 empresas trabajando para la fiesta", indicó Martín. 

Música en vivo con 64 artistas y la actuación de una murga  

Para esta edición se espera ver en escena a más de mil artistas entre músicos, bailarines, actores y figurantes, en una puesta impactante, confiaron desde Cultura.

La dirección musical será responsabilidad del debutante Juan Pablo Moltisanti, pianista, director y arreglador de diferentes agrupaciones musicales y corales, quien fue convocado por el propio Rafael Golondrina Ruiz, director general de la fiesta.


    Moltisanti. director musical.
Moltisanti. director musical.

Este año, la música es fundamental dentro de la historia, la música es parte del guión, como el mismo nombre así lo indica. Por eso, también, se permitió ampliar el cupo de músicos, integrado por 64 artistas, a quienes se sumará la participación de la murga El Remolino. 

En cuanto al repertorio elegido, está compuesto por con un gran porcentaje de canciones originales que han sido creadas para la fiesta, canciones inéditas de compositores mendocinos y temas tradicionales de autores como Pepe Sánchez o Walter Sabatini, personas que han aportado mucho a nuestra cultura.

“Es un honor, un placer, una situación bastante sorprendente y muy emotiva para mí, porque siempre me gusto la Vendimia, siempre he ido a las fiestas, ha sido un evento que me ha llamado la atención, desde muy chico y ahora estar dirigiendo la Central y debutando de esa manera es impagable. Uno mira para atrás y ve lo que ha hecho en su vida y no lo puede creer”.

Para hacer frente a este gran desafío, Moltisanti convocó a sus colegas Rubén Martínez, Diego Flores, Lorena Miranda, Walter Anselmi y Juan Manuel Ojeda. "Son personas que le han aportado a esta Vendimia mucho de nosotros, mucho de Mendoza, música propia y original y le da mucha personalidad, que la hace única e irrepetible", remarcó.

El resto del ensamble se conformó con los artistas seleccionados en los habituales llamados a concurso vendimiales, que fueron producto de la relevancia que, año a año, ha cobrado la música en vivo de la Fiesta y que requirió de mayor profesionalización y un nueva reglamentación que encuadrara la conformación del ensamble.

"Haber encontrado un grupo humano de músicos tan lindos, donde realmente ese nerviosismo de estar parado delante de mucha gente desaparece, hace que sienta más placer, porque veo amigos, conocidos o gente con la cual tengo muy buen trato, respeto mutuo, admiración y hace que el trabajo sea mucho más llevadero", afirmó el joven director.

"Todo el concepto de la fiesta tiene un perfil muy fílmico, de música de películas, aun así, los temas folklóricos tienen ese tratamiento musical y eso hace que la música logre un impacto en el público, que se emocione, que guste, que sorprenda, con el desafío de mostrar la nota azul", relata el artista, anticipando lo que, seguramente, sea uno más de los puntos memorables que deje esta nueva puesta en escena de Vendimia. 

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA