El verano se nos está acercando y las ensaladas son estupendas no sólo para cuidar la silueta, sino también para no comer mucho ni sentirnos pesados. El gran problema es que tanta repetición termina cansando y las ensaladas de siempre, a esta altura, ya te aburren. Con frutas, de pasta, exóticas, para llevar a la oficina... ¡En verano, las ensaladas son las reinas de tu cocina!
¿Querés aprender nuevas recetas e innovar con simples ingredientes? Te proponemos nuevas combinaciones con estupendos sabores.
Una orgánica: Ensalada de quinoa, pollo pastoril, higos deshidratados y pistachos. (Técnico gastronómico Diego Campoo).
Ingredientes
Quinoa, 200 grs. (previamente lavada); pollo (pechuga o pata muslo), 400 grs; higos deshidratados, media taza; pistachos pelados, media taza; mix de hojas verdes, cantidad necesaria; salsa de soja; aceite de oliva; pasta de ajo y jengibre; alguna hierba aromática a elección, aceto balsámico y tomillo fresco o seco.
Preparación
Cocinar la quinoa con el doble de volumen de agua (por ejemplo 1 taza de quinoa en 2 tazas de agua), a fuego bajo, y con la olla tapada. Estará cocida cuando se haya consumido todo el líquido (en aproximadamente 20-25 minutos). Dejar reposar por unos 5 minutos con la olla tapada, luego destapar y dejar entibiar.
Cortar el pollo en cubos, marinarlos en la salsa de soja, el aceite de oliva y la pasta de ajo y jengibre. Grillar en la plancha. Mezclar la quinoa con el pollo, los higos en rodajas y los pistachos. Condimentar con una vinagreta hecha con 1 cucharada de salsa de soja, 1 cucharada de aceto y 3 cucharadas del aceite de oliva. Perfumar con la hierba aromática elegida. Montar la ensalada sobre un colchón de hojas verdes.
Tips
Podemos variar la receta y hacer una opción para vegetarianos, sustituyendo el pollo por tofu.
Para el lavado de la quinoa: debemos dejar reposar cubierta con agua por un par de horas, luego lavar frotando los granos con nuestras manos, para retirar una película que produce un sabor amargo -saponina-. Repetir esta acción por unas 5 veces, cambiando el agua cada vez que vemos que se enturbia.
Una clásica: Ensalada César
Ingredientes
Lechuga romana, 1 planta; huevo, 1; pechuga de pollo, 200 grs.; queso parmesano, 150 grs.; limón, 1; ajo, 1 diente; pan frito, 4 rodajas; mostaza; aceite.
Preparación
Hervir la pechuga de pollo y cortarla en trozos. En un recipiente, preferentemente de madera, triturar el ajo. Luego agregar el huevo y batir. Añadir una cucharadita de mostaza y una de aceite de oliva. Añadir el jugo de un limón y aceite, hasta lograr una consistencia cremosa.
Cortar la lechuga y mezclar con el pan el frito. Añadir la mezcla que hemos preparado anteriormente y espolvorear con el queso parmesano.
¡Lista para servir!
Una árabe: Ensalada Tabbuleh. Del chef Leonardo Chaar
Ingredientes
Perejil, 1 atado; tomates, 2; pepino, 1; cebolla, 1; trigo, 100 grs.; menta fresca c/n; sal, a gusto; pimienta negra; pimienta Jamaica; aceite de oliva, medio pocillo; jugo de medio limón y lechuga, 8 hojas.
Preparación
Pelar los tomates, sacarle las semillas y cortarlos en cubitos. Pelar los pepinos y cortarlos en dados muy pequeños. Picar finamente el perejil. Lavar el maíz y escurrirlo. Colocar todos estos ingredientes en un bol. Al momento de servir condimentar con la pimienta negra y la Jamaica.
Agregar el aceite de oliva y el jugo de limón y mezclar bien. Utilizar las hojas de lechuga para realizar un “colchón” donde colocar la ensalada ya preparada.