Reinas trans: los pasos de la inclusión que dio el festejo vendimial

La elección de la reina viene modificándose al ritmo del desarrollo propio de la sociedad mendocina.

Reinas trans: los pasos de la inclusión que dio el festejo vendimial
Reinas trans: los pasos de la inclusión que dio el festejo vendimial

Más allá del mega espectáculo en sí, que atrapa al mundo entero, la Fiesta Nacional de la Vendimia termina cada año poniendo su foco en la reina. Es la elección de la Reina Nacional de la Vendimia lo que siempre conquista a la audiencia y al público, sobre todo mendocino. Este folclore vendimial inicia varios meses antes, desde la primera coronación departamental. Y tanta es su influencia en la agenda local que en la actualidad hasta las fiestas distritales logran parte de ese protagonismo.

En esta edición 2019, la Vendimia dio un paso más hacia adelante en la apertura de su reglamento, tanto a nivel provincial como municipal, para conseguir esa inclusión social de la que tanto se habla y esforzarse por enterrar el mote de “concurso de belleza” que gira en torno a cada elección de las soberanas.

Así fue que al voto popular impulsado por el Gobierno provincial en 2017 y que coronó a la maipucina Victoria Colovatti como la única reina elegida exclusivamente por la gente, se sumó el año pasado la incorporación de "reinas madres" como candidatas al cetro. De ahí que María José Di Marco, de Tupungato, pudiera competir y lograra los atributos de Virreina Nacional 2018.

Este año otro avance se da en este sentido al permitir que chicas trans se presenten al reinado vendimial. Alejandro Pelegrina, director de Promoción Cultural y Vendimia de la Secretaría de Cultura de la Provincia, aclaró que la posibilidad de que se postulen reinas con hijos, casadas o transexuales "existe desde hace dos años y medio, cuando cambiamos el estatuto y la única condición es que las participantes tengan más de 18 años, porque también en ese momento adherimos a la Ley de Género y Diversidad. Lo que pasa es que ahora por primera vez se han presentado".

Como ocurrió en los casos anteriores, la iniciativa puesta en práctica en dos municipios generó polémicas y tuvo sus votos a favor y en contra. Del mismo modo que la experiencia no fue la misma para las interesadas en postularse.

Dos mujeres trans de Guaymallén, Paula Spinello y Victoria Martínez, compitieron aunque no llegaron a representar a sus distritos, Capilla del Rosario y Rodeo de la Cruz. Lo mismo ocurrió con Melody Fernández, de Villa Hipódromo, Godoy Cruz.  

Más allá de los resultados, las chicas se mostraron felices por haber tenido la oportunidad y destacaron la atención recibida por parte de ambos municipios. “Nos trataron muy bien, sin hacer diferencias con las otras chicas, fue una experiencia hermosa que se irá consolidando con los años. Es un primer avance muy importante para nuestra comunidad. Fuimos pocas esta primera vez, pero estoy segura que si esta inclusión se da con respeto y honestidad, el año que viene seremos más las candidatas trans”, sostuvo Paula Spinello, Reina de la Vendimia para Todos 2013.

En esa misma línea opinó Melody: “Aunque no logré cumplir el sueño de mi vida, fue la experiencia más hermosa. Quedé virreina en la distrital de Villa Hipódromo y eso ya es un honor para mí. Recibí el apoyo de mi familia, de mis amigos, de las reinas de mandato cumplido. No bajaré los brazos ni me daré por vencida. Sueño con portar la corona departamental y hacer de Godoy Cruz un departamento avanzado socialmente. Quiero que el mundo conozca a Mendoza como una provincia inclusiva”.

En cambio, la experiencia para las cinco mujeres transgénero de la Ciudad de San Rafael fue negativa. Si bien el estatuto vendimial lo permite, cada municipio se maneja con sus propias reglas y las sanrafaelinas desistieron postularse como candidatas distritales.

“Fuimos a la Municipalidad a anotarnos y nos empezaron a pedir cada vez más papeles y certificados. Hasta el de buena conducta que demora tres meses en obtenerse, entonces la fiesta ya hubiera pasado. Quedó en evidencia que nos querían cansar para que no nos presentáramos. Fue denigrante. La igualdad de género y la inclusión termina siendo solo un discurso político”, contó Sonia Inostroza, quien a su vez es presidenta de la Asociación de Género y Diversidad Sexual de San Rafael. Y se lamentó: “Aún teniendo leyes que nos amparan, nos siguen hostigando”.

De todos modos, Sonia se entusiasmó con que en la próxima edición será diferente. “Se han sumado casi todos los departamentos, menos Malargüe y Tunuyán. Que una chica trans pueda postularse ya fue un gran paso que se irá naturalizando con el tiempo en la sociedad”, cerró.

La novedad de esta apertura de postulantes a reina no cayó bien en el seno mismo de la Corenave (Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia). Fue su presidenta, Soledad Reina, quien declaró: “La Vendimia pierde su esencia con candidatas trans. Una cosa es que se sientan mujeres y otra es que lo sean”.

De todos modos, el deseo de Sonia Inostroza puede cumplirse. En esta Vendimia 2019 hubo muchas más candidatas madres al trono de reinas distritales, algo casi impensado hasta el año pasado y que -tras la polémica en su debut- actualmente no alarma a nadie.

Una formación que va más allá de la vitivinicultura

Los tiempos cambian, y con ellos la celebración máxima de los mendocinos. Porque la Reina Nacional para llegar al cetro antes debió pasar por diferentes instancias, la fiesta distrital primero y la departamental después. En todas ellas cada municipio se esmera por preparar y capacitar a las postulantes en su formación cívica, social y cultural. Como embajadoras del vino, las candidatas tanto al trono departamental como nacional asumen horas y días de instrucción sobre la vitivinicultura, a través de las agendas que diagraman para ellas sus municipios o el Gobierno provincial.

No obstante, este año a los exámenes que puso como condición Guaymallén para postularse se sumó la iniciativa de la Ciudad de Mendoza que les ofreció a sus reinas distritales un Taller de Sensibilización en el que se trabajaron conceptos relacionados a los estereotipos de género, pluralismo cultural, orientación sexual, identidad de género, nacionalidad, diversidad y discriminación.

El objetivo fue generar un espacio de reflexión y debate con las candidatas al reinado de Capital, “que fomente un trato digno entre las personas y permita así la construcción de una sociedad plural e inclusiva”, informaron desde el municipio capitalino.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA