A casi cinco meses de una nueva edición de la fiesta grande de los mendocinos, la marcha de la Vendimia volvió a sonar y la gente volvió a palpitar la tradicional celebración.
Los primeros festejos distritales de la Vendimia 2013 se desarrollaron el sábado por la noche en San Francisco del Monte, Godoy Cruz (donde fue electa María Victoria Godino de 22 años) y en San José, Guaymallén (la ganadora resultó Georgina Amico, de 23).
En Godoy Cruz los más de 150 espectadores se fueron haciendo presentes en el espacio Verde Margarita Malharro de Torres desde las 21. Hubo quienes eligieron ocupar las sillas plásticas dispuestas por el municipio y quienes prefirieron llevar sus propios asientos plegables para disfrutar la fiesta tomando mate y comiendo sandwiches.
Pero algo estuvo claro, los vecinos de la zona no quisieron perderse la elección de quien los representará y competirá el próximo 21 de diciembre en la celebración departamental para ser la reina de todo Godoy Cruz.
El espectáculo contó por primera vez con un guión propio a cargo del actor y director Darío Aniz. El artista fue el relator de la puesta en escena que se fue sucediendo entre cuecas, gatos y chacareras, un tango y hasta un sketch de dos vecinas "chusmeando" sobre las candidatas.
Presentadas ante todo el público, engalanaron el evento la actual soberana vendimial de Godoy Cruz Agostina Díaz; la reina saliente de SanFrancisco del Monte, Claudia Belloti; y la ex majestad nacional 2011, Gabriela Koltes.
Las tres aspirantes al cetro del distrito manifestaron sus deseos de resultar ganadoras, pero el voto de las autoridades municipales, más nueve del público, dieron por triunfadora a María Victoria Godino de 22 años, estudiante de abogacía. "La verdad es que me puse muy nerviosa y me sorprendió haber salido, nunca había venido a una fiesta distrital y me encantó", contó la nueva soberana.
"Ojalá pueda llegar a representar a todo Godoy Cruz, pero todavía falta", deseó la chica con gran felicidad y con un enorme ramo de flores en sus manos.
En Guaymallén, la celebración de San José se realizó en la plaza Lencinas con un espectáculo dirigido por Carolina Santander y la colaboración de la encargada de la Unidad de Gestión Distrital, Juana Álvarez.
La fiesta contó con dos escenarios y pantalla de video, donde se ponderó al distrito en sus cuatro estaciones y se mostraron los avances de la zona, como el Centro de la Cultura Julio Le Parc.
Los vecinos participaron fascinados del festejo, que contó con cinco candidatas, entre las que resultó electa Georgina Amico, de 23 años, alumna de la tecnicatura superior en Ingeniería Agrónoma. Ella fue coronada por la soberna saliente Ayelén Torti, luego de una reñida votación.
Las otras fiestas distritales de Guaymallén se desarrollarán los próximos días hasta tener a las 20 reinas que competirán por el cetro departamental el 8 de febrero.