La emoción por la Vendimia no tiene límites. Tanto, que para obtener los vestidos de fiesta de la Reina departamental de San Carlos, Yasmina Abraham (20), algún amigo de lo ajeno no dudó y rompió la luneta del auto de su padre y se hizo con las preciadas prendas. En realidad, es poco probable que se trate de un fanático vendimial y sí de un ladrón que no tuvo mejor idea que dejar a la joven sin su atuendo real.
El domingo por la tarde-noche Yasmina asistió a un desfile solidario en San Martín a beneficio de unos comedores. "Cuando mi papá fue a buscar la camioneta -una Peugeot Partner- en el estacionamiento se encontró con que le habían roto la luneta y robado todo. Por suerte tenía los atributos conmigo", explicó apesadumbrada la soberana sancarlina.
Su tristeza es, sobre todo, porque adentro del vehículo, que estaba estacionado en la calle Tames al 150 aproximadamente, cerca de un salón de fiestas, estaban todos sus vestidos vendimiales: el de la Fiesta Nacional de la Vendimia y el del Carrusel de los que se presume tienen un valor de 20 mil pesos. También tenía ropa personal, una que otra sin estrenar y documentación muy valiosa.
Acababa de llegar desde Buenos Aires, ya que participó en la Feria Internacional de Turismo 2012 (FIT) y tenía todo su equipaje en el auto. "Tenía todo el material de promoción que me dieron de la Feria y el que yo había llevado de San Carlos. Fue una semana perdida. Además, estaban los comprobantes de viaje para devolver a la Municipalidad y otra documentación", indicó Yasmina y agregó que se encontraba el maletín de trabajo de su padre, que es docente.
"Era por la noche; yo creo que rompieron la luneta de atrás de un piedrazo o un palazo. Después me enteré que sucedieron varios casos similares ese día en la zona, así es que los muchachos se deben haber llevado una buena recompensa", ironizó Alberto Abraham, el padre de Yasmina.
Cuando notaron el hecho ya era de madrugada, por lo que recién el lunes realizaron la denuncia correspondiente y avisaron tanto a la Municipalidad de San Martín como a la del departamento del Valle de Uco. "Nos han dicho que la policía ya está buscando y haciendo las investigaciones correspondientes", agregó Alberto Abraham.
En tanto la soberana, que entregará la corona el próximo 26 de enero, informó que el municipio y el Concejo Deliberante sancarlino ya se pusieron a disposición para que pueda tener un vestido nuevo lo antes posible.
"Es una lástima porque eran recuerdos imborrables, que ahora voy a tener que borrar. No se han robado nada fácil, de todas maneras, porque un vestido de Reina de la Vendimia es llamativo", dijeron para finalizar padre e hija casi al unísono.
¿Un karma vendimial?
Las Reinas de la Vendimia, nacionales o departamentales, han sido víctimas de la inseguridad aunque, por suerte, sólo con pérdidas materiales.
En 2005 Nuri Donnantuoni, Reina Nacional de la Vendimia, fue asaltada en su casa de Luján de Cuyo. Cuatro hombres, bien pertrechados, se llevaron 15 mil pesos en efectivo y algunos cheques que estaban en su casa. En tanto, en 2008, en un caso que atrajo las miradas de todos los medios nacionales a Lorena Samchuk, Reina de General Alvear, le robaron un video que estaba en la computadora de su novio y que contenía escenas de sexo muy comprometedoras.
Un año más tarde, a Candela Carrasco la soberana de San Martín, le robaron durante la madrugada el DNI y los papeles de su auto, estacionado en la puerta de su casa. Ese mismo año Débora Molteni, quien llevaba la corona departamental de San Rafael le robaron ropa y zapatos cuando se encontraba en un comercio en el momento en que asaltantes ingresaron al local.
Por último, en 2011, Elsa Etienne, Reina de Capital de 1964 le robaron 20 mil dólares que tenía guardados en el interior de su casa.