Regularán el derecho de admisión en las escuelas privadas

Lo decidió la DGE tras el caso del niño que se quedó sin banco días atrás. Modificarán una circular de 2005 para eliminar los “motivos subjetivos”.

Regularán el derecho de admisión en las escuelas privadas

El caso del niño de 8 años a quien las autoridades del colegio privado al que asiste le notificaron que no tendrá banco el año que viene reflotó un tema que siempre ha dado que hablar: el derecho de admisión en estas instituciones.

Es que, más allá de este caso en particular, existe una circular de la DGE que faculta a los establecimientos a aplicar esta figura, lo que les permite decidir que un alumno no continúe cursando en sus aulas.

Esta decisión bajo ningún punto de vista puede ser arbitraria, discrecional y caprichosa. De hecho, debería ser la última de las medidas a adoptar luego de haber agotado todas las instancias para que el chico o su familia se adapten (incluso se requiere que previamente se firmen actas y haya reuniones con los padres).

No obstante, la circular mencionada data de 2005 y aún no tiene carácter normativo. Por este motivo es que desde la DGE tienen decidido convertirla en resolución, manteniendo el espíritu con que se regula actualmente el derecho de admisión, pero incluyendo algunas modificaciones basadas en una ley de la Ciudad de Buenos Aires (2.681, de 2008) que sirve como antecedente.

"La idea es trabajar y convertir la Circular 16, que rige desde hace 11 años, en resolución, mejorándola y enriqueciéndola. Para ello se va a reunir a las supervisiones para trabajar en conjunto y socializar la normativa, pero contamos con el apoyo de las escuelas", destacó la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia.

La funcionaria resaltó que buscan que la resolución entre en vigencia para el ciclo lectivo 2017, lo que significa que el derecho de admisión podrá aplicarse basado en la flamante norma para la matrícula 2018.

“Actualmente el derecho de admisión se aplica entre octubre y noviembre, pero corre para el ciclo lectivo siguiente. Se hace en esta época para que los padres del chico tengan tiempo suficiente para buscar banco en otro colegio y matricularlo allí. Con la resolución se busca reducir ese tiempo hasta el 31 de octubre”, destacó Della Savia.

Último recurso

En 1981 y por medio de una resolución nacional -la 641 del ex Ministerio de Cultura y Educación-, se reguló la figura del derecho de admisión en los artículos 137 y 138. "Desde el principio se dejaba en claro que aplicarlo debía ser la última alternativa", insistió la funcionaria.

No obstante, se especificaba que podía aplicarse únicamente al comienzo del ciclo lectivo (es decir, en febrero) considerando que es la época de matriculación. Esta resolución quedó sin efecto con el paso de los años, más si se tiene en cuenta que en los colegios de gestión privada la matriculación para cada ciclo lectivo se adelanta a agosto del año anterior (para poder pagar en cuotas).

“Entre 1990 y 1992, con la Ley Federal de Educación cada jurisdicción pasó a ser la responsable de armar y hacer cumplir sus propias normativas. El derecho de admisión quedó postergado y tampoco con la Ley Nacional de Educación (2006) Mendoza emitió una normativa para regularlo”, destacó la directora de Educación Privada.

Un año antes de la sanción de esa ley, en la provincia salió a la luz la Circular 16. “Había muchas denuncias sobre establecimientos que aplicaban el derecho de admisión como y cuando querían, amparados en que no había pautas. Fue entonces que sacamos la circular para ver cómo respondían los colegios, con la idea de convertirla en resolución”, acotó Della Savia.

Los cambios de gestiones la frenaron y quienes fueron sucediéndose en la DGE mantuvieron la Circular 16 sin que se registraran mayores inconvenientes.

La 16 y los cambios

La circular se divide en dos partes. La primera se refiere a la matriculación de los alumnos por primera vez en un establecimiento de educación privado, cualquiera sea. Aquí se deja claro que cada institución puede decidir a quién acepta y a quién no sin tener ninguna obligación.

“En las escuelas privadas, de la misma manera que en las de gestión estatal, tienen prioridad los hijos del personal docente, los hermanos de quienes ya son alumnos y quienes viven en la zona”, explicó Della Savia.

Es en la segunda parte del documento donde se fija el accionar para rematricular a los chicos de cara a los ciclos lectivos siguientes (una vez que el estudiante ya es alumno de la institución). Aquí es donde se detalla que el derecho de admisión debe ejercerse con ciertos recaudos.

“Queda en claro que deben haber motivos -aunque sean subjetivos- y previamente la escuela debe haber firmado actas y citado a los padres para ponerlos al tanto de distintas situaciones. Se detalla que en caso de aplicarse el derecho de admisión, debe hacerse con la antelación necesaria para que el chico pueda lograr la matrícula en otro establecimiento, y que el colegio debe facilitar toda la documentación necesaria para este trámite”, agregó la funcionaria, quien resaltó que la retención de la libreta de un alumno por deudas sin cancelar -una práctica denunciada frecuentemente- está prohibida.

Asimismo, refiere que se notifique la decisión de forma fehaciente (carta documento, por ejemplo), que allí quede en claro la causa de la decisión y que conste que se agotaron las otras instancias. No obstante, no hace falta que se especifiquen los motivos de forma taxativa, ya que deberían figurar en las actas firmadas previamente.

“Otra modificación que buscamos es eliminar lo de los ‘motivos subjetivos’ para dejar en claro que debe haber una causa que justifique la no admisión sin que haya abuso”, cerró Della Savia.

Carina Pérez, mamá de un niño expulsado: "Thiago está muy feliz porque consiguió colegio"

El niño de 8 años a quien las autoridades del colegio Nuestra Señora de la Merced, de Maipú, aplicaron el derecho de admisión hace unos días finalmente consiguió una escuela para el ciclo lectivo 2017.

Se trata de una pública, ubicada cerca de donde vive con su madre Carina Pérez -quien denunció en las redes sociales el episodio-. Además, el ciclo 2016 lo completará con clases domiciliarias.

“El lunes retoma las clases. Estamos mucho más tranquilos y felices. Muchas gracias a todos los que se preocuparon”, destacó escuetamente la madre, quien viajó a Chile con su hijo para “calmarse un poco”.

En enero de este año el padre del niño fue asesinado durante un asalto en Vistalba.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA