Regulación: Suárez planea limitar los nuevos viñedos

El Gobernador enviará un proyecto a la Legislatura provincial y otro al Congreso de la Nación para enfrentar el problema del exceso de uva.

Regulación: Suárez planea limitar los nuevos viñedos
Regulación: Suárez planea limitar los nuevos viñedos

Como se esperaba, hubo ausencias al desayuno organizado por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar). El dato era conocido de antemano, por la pelea entre los dirigentes del sector. El dato nuevo fue el que ofreció el gobernador Rodolfo Suárez, quien anunció que en el gabinete se trabaja en la regulación de la plantación de nuevos viñedos. El anuncio fue apoyado por buena parte de los dirigentes vitivinícolas que se encontraban en el Hotel Hyatt, en el primer acto vendimial de la jornada.

El Gobernador hablaba de las medidas tomadas para subir el precio de la uva y el vino, como el financiamiento para cosecha, acarreo y elaboración de mosto y el banco del vino para regular el stock del producto. Entonces lanzó la frase: "El banco de vino necesita un complemento para asegurar sus resultados a largo plazo; sustentabilidad agroeconómica vitivinícola, que es la regulación de la plantación de viñedos, más aún frente al escenario de restricción hídrica natural". 

Fue un largo párrafo el de Suárez para explicar su idea. "Necesitamos generar los instrumentos jurídicos para que el Estado otorgue permisos para nuevas plantaciones, siguiendo criterios económicos y ambientales, tales como la evolución de la demanda de la variedad de uva, la factibilidad agroecológica y agroclimática del lugar donde se planea desarrollar el viñedo, la eficiencia y la tecnificación del riego que prevé cada proyecto, por mencionar algunos", apuntó.

Luego, Suárez lanzó que la idea sería una ley nacional: "Voy a poner en consideración de mis colegas de otras provincias vitivinícolas nuestro proyecto".

Eso generó la impresión de que apenas hay un borrador y no una decisión, pero lo cierto es que el Ministerio de Economía ya trabaja en dos proyectos de ley. Uno será para presentar en la Legislatura y el otro para ir al Congreso Nacional.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería, Sergio Moralejo,  explicó que irán por los dos frentes debido a que, si la regulación se limitara sólo a Mendoza, el problema del exceso de uva podría continuar en otros puntos del país.

De todas formas, está claro que el éxito de la medida se medirá principalmente en Mendoza. Es que de las 215.169 hectáreas de viñedos que existen en Argentina, 151.490 (70% del total) están en nuestra provincia. La zona Este es la que mayor participación tiene, con 54.578 hectáreas. Le siguen los departamentos del Gran Mendoza (suman 28.844 hectáreas) y los del Valle de Uco (28.661 hectáreas). En lo que respecta a las variedades, el 22% de la superficie está implantada con malbec, el 13% con cereza y el 9% con bonarda.

Voces a favor

Al término del desayuno, el titular de Acovi, Eduardo Sancho, opinó que la regulación sobre la implantación de viñedos "es importante" debido a los problemas de riego. "Hay que replantearse cómo va a crecer la superficie implantada, no solamente para los viñedos, sino para todos los cultivos. Corremos el riesgo de no poder responder con recurso hídrico para todas las plantaciones", comentó.

El titular de la Coviar y anfitrión del desayuno, José Zuccardi, hizo foco en el proyecto nacional. "Me parece bien, porque esto nos va a ayudar a definir a futuro lineamientos que permitan evitar implantar hoy para producir una sobreoferta mañana. Es necesario un grado de planificación", opinó.

Desde el Valle de Uco, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán, Diego Stortini, celebró que se tomara en cuenta la iniciativa presentada por la entidad, que justamente proponía regular las plantaciones de viñedos.

"La legislación no debe ser nacional. Debemos empezar con una regulación provincial y luego que la Nación se sume o no", comentó.

También desde el Valle Uco, el presidente de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio de Tupungato, Sebastián Lafalla, consideró que el control sobre los viñedos "es parte de la regulación del mercado que se necesita". Desde su punto de vista, "Mendoza no tolera más de 20 a 21 millones de quintales".

Las bodegas, en contra

La propuesta del mandatario provincial despertó dudas entre algunos miembros de Bodegas de Argentina, quienes señalaron que "ciertas regulaciones deberían dejarse en manos del libre mercado".

"No es inteligente limitar la plantación de viñedos. Tenemos que hacer un estudio sobre lo que está plantado, en dónde está, y si tiene mercado. Parte del excedente responde a eso, a viñedos que consumen agua, tienen un alto costo para el productor, pero no se adaptan a lo que se vende", señaló al respecto la titular de Bodegas de Argentina, Patricia Freuler.

No obstante comentó que, en paralelo, habrá que ayudar a los productores a reconvertirse y a que utilicen menos agua. "Hay que explotar el potencial del mercado externo, y con eso, nos van a faltar hectáreas", concluyó.

Igualmente, Ángel Vespa, miembro del comité de Bodegas de Argentina, señaló que hay que estudiar qué demandan los mercados y cuidar el agua, no sólo intrafinca, sino desde las obras que están a cargo de Irrigación.

"Estamos convencidos de que la salida del sobrestock va por el lado de las exportaciones. Las medidas regulatorias han fallado. No pueden resolverse problemas estructurales con regulaciones", cerró.

De igual manera, el bodeguero Walter Bressia comentó que hay que dejar que reaccionen los mercados y luego desarrollar el consumo. "Antes nos planteábamos qué iba a pasar con el crecimiento que tenían las exportaciones y la posibilidad de plantar malbec. Cuando hay desarrollo, la industria de equilibra", agregó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA