Los diputados nacionales avalaron el proyecto de regulación de plantación de vid

Si bien algunos legisladores aseguraron que es necesario primero "leer la letra chica", destacaron que podría ser una buena medida.

Los diputados nacionales avalaron el proyecto de regulación de plantación de vid
Los diputados nacionales avalaron el proyecto de regulación de plantación de vid

La propuesta del gobernador Rodolfo Suárez para que a nivel nacional se regulen las nuevas plantaciones de viñedos cosechó aprobación de diputados nacionales oficialistas, pero también -aunque con algo de cautela – de la oposición.

Por ejemplo, el ex gobernador, Alfredo Cornejo, consideró que es necesario "generar el banco de vinos, pero también que las plantaciones estén reguladas en todo el país".

“Quizás existe el aval político para avanzar, pero seguramente habrá algo de resistencia de parte del empresario porque puede haber gente que quiere ampliar sus plantaciones. Pero si queremos sostener el precio del vino y hacerlo viable hay que hacer una intervención estatal inteligente de la economía”, concluyó.

De la misma manera se mostró Luis Petri, quien afirmó que "es muy importante que el debate se realice en el Congreso, teniendo en cuenta que 18 provincias son vitivinícolas". Además opinó que con un consumo en caída "son medidas fuertes que se deben tomar en una economía regional que es señera en el mundo pero que debe rediscutirse".

Jimena Latorre, por otro lado, también dijo estar de acuerdo, teniendo en cuenta que "se debe definir los varietales que se tienen que cultivar según las circunstancias y también hacer foco en las problemáticas ambientales y la crisis hídrica que nos atraviesa".

El legislador Federico Zamarbide, por su parte, expresó que en los países desarrollados "hay una orientación de los productos agrarios que tienen demanda", y aseguró que el país "no puede ser la excepción", tanto para intentar levantar el precio del vino, pero también para que no se realicen plantaciones en zonas con crisis hídrica.

En tanto, Omar De Marchi sostuvo que al proyecto "hay que verlo en detalle" y que si es una regulación "inteligente y consensuada", puede ser positiva. No obstante, aclaró que es necesario enforcarse en por qué ha caído el consumo de vino interno y cómo ganar alguna cuota de mercado en el exterior.

“Regular la plantación de viñedos puede ser interesante para paliar la circunstancia, pero hay que replantear el futuro con estrategia e inteligencia”, acotó.

En el caso del peronismo, Alejandro Bermejo señaló que este tema se ha charlado hace algunos días y lo consideró una buena idea. "Lo cierto es que se achicó el consumo per cápita, y no ha levantado el precio de la uva. Hay que ver la letra fina pero el anuncio está lleno de buenas intenciones.", resumió.

Finalmente, Marisa Uceda afirmó que la "sorprendió" esa idea, y si bien señaló que es posible que estén todos de acuerdo en el arco político con regular las plantaciones, "hay que leer el proyecto en su totalidad".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA