Una buena nota se sacó la presentación del Turismo Nacional en San Martín. Quedó reflejado en la pista, pudo apreciarse en los alrededores del autódromo y en la conclusión final de las autoridades que apostaron por la vuelta de la categoría más federal del país tras cuatro años y dos meses de ausencia.
Si bien el espectáculo tuvo pocos momentos de atracción por la punta -en parte, las series de ambas categorías estuvieron más entretenidas que las finales-, cuando parecía que mucha gente se quedaría en casa luego del sábado nublado y la lluvia que se desató extendiéndose hasta la madrugada, el público apoyó al TN y 15.000 personas presenciaron a la divisional del momento.
Según los cálculos, dejando de lado las fechas de Termas de Río Hondo (siendo telonera del WTCC) y San Jorge, que ya es un clásico del calendario, Mendoza fue la cita que más espectadores tuvo en la actual temporada.
La lluvia, nuevamente, fue aliada del circuito. Porque al ser tan intensa en las horas previas, aplacó la tierra que en algunos sectores del trazado se levantaba ante el despiste de un vehículo.
A su vez, algunos pilotos destacaron el rápido drenaje del circuito, por lo que los charcos no fueron grandes.
Encima, el sol radiante que venció a las nubes desde el desarrollo de las baterías de Clase 3, puso el toque de distinción a un capítulo muy esperado por muchos, más teniendo en cuenta que era la única competencia en San Martín que figura en el calendario nacional ante las ausencias de Turismo Carretera, Súper TC 2000 y Top Race V6.
Además, en el vuelco de Pablo Ortega (afortunadamente sin lesiones físicas) en la final de Clase 2, las medidas de seguridad funcionaron como corresponde ya que los neumáticos de protección amortiguaron el golpe del Renault Clio y ninguna de las cubiertas enzunchadas se soltó.
Para analizar: la tierra arada fue la que provocó el accidente ya que el auto se clavó de costado y empezó a dar tumbos.
En próximas presentaciones habrá que trabajar mucho en los cierres perimetrales. La tela, en varios sectores, lució oxidada (la televisación dio muestra de ello) ante la falta de mantenimiento y vencida por aquellos que se dedican a hacer daño.
Sorpresivo fue ver que, apenas terminada la carrera de Clase 2, personas de la tribuna entraron al circuito -cortando el alambrado- para saludar a Hanna Abdallah sin que nadie los detuviera.
A tener en cuenta: las gomas, que en varios autos se desprendieron, terminaron su carrera alocada superando los taludes de tierra que dividen sectores del circuito.
¿Volverán el próximo año?, es la pregunta que todos se hacen. El saldo es positivo porque la gente se inclinó masivamente y los protagonistas quedaron satisfechos con el trazado, más allá de criticar algún piano. Ahora, habrá que hacer hincapié en esos detalles que suman a la hora del resultado final.
Hugo Paoletti (Presidente de APAT): "La idea es volver en próximos años"
Dejó la puerta abierta. El TN quería volver a Mendoza y cumplió, pero es prematuro saber si estará en el próximo calendario. “La gente de San Martín apostó mucho a la llegada del TN.
Por suerte recuperamos una plaza muy fuerte”, tiró Hugo Paoletti, el presidente de la APAT (Asociación Pilotos Automóviles de Turismo).
“Al autódromo le faltan cosas, pero está bien en seguridad”, manifestó el dirigente sin dar detalles, agregando que “la idea es regresar en próximos años”.
Lo que sí se supo es que varios circuitos están en carpeta para el calendario 2015 pero solamente doce serán de la partida, como el casi confirmado de Codegua en Chile.