El regreso de los muertos vivos

Esta noche debuta la tercera temporada de una de las series más exitosas de los últimos tiempos. Dos bandos enemigos y nuevos personajes serán los principales atractivos de este año.

El regreso de los muertos vivos
El regreso de los muertos vivos

Dicen los que saben que siempre el tercer año consecutivo de una serie es la prueba de fuego definitiva con el público, la que determina o no su permanencia en el futuro cercano. En este caso puntual, el primer año estuvo bastante aceptable, el segundo - pese al tono aletargado de los primeros episodios -, terminó superando las expectativas.

Y la tercera temporada comenzará esta noche, a las 22 por Fox, con un poderoso primer episodio con nuevos personajes; uno de ellos, el preferido de los seguidores del comic, la luchadora Michonne y la conformación de dos bandos enemigos; uno liderado por Rick y otro por un oscuro personaje llamado “El Gobernador”.

Veremos a lo largo de los siguientes episodios cómo las demandas de sus seguidores van a estar  o no, a la altura de las circunstancias.

La ruta de los caminantes

Los ejecutivos de la productora del canal AMC, dueños originales del proyecto, observaron el potencial dramático y estético del apabullante relato de apocalipsis zombie del comic homónimo creado por Robert Kirkman y Tony Moore que se venía publicando en la revista Image Comics desde 2003. Realizada en papel en blanco, negro y grises, excepto las portadas, en 2009, AMC adquirió los  derechos y puso manos a la obra.

La historia: se trata del duro deambular de supervivencia de un grupo de ciudadanos comunes , liderados por un policía de Kentucky, Rick Grimes (Andrew Lincoln). Rick, junto con su hijo Carl (Chandler Riggs) y su esposa Lori (Sarah Wayne Callies) viajan sin un plan establecido junto con otros seres vivos, como el veinteañero Glenn (Steven Yeun), Daryl Dixon (Norma Reedus), el único afroamericano T-Dog (Theodore Douglas), la señora Peletier (Melissa McBride), entre otros, para escapar de la constante amenaza de un mundo contaminado de "muertos vivientes" hambrientos de humanos.

Aunque más allá de los elaborados

efectos especiales abocados a darle un escalofriante tono realista a las docenas de "caminantes" del relato, es en el  desarrollo psicológico de los personajes y en las situaciones en las que ellos se ven envueltos, donde yace el mayor mérito de esta adaptación a la pantalla chica.

Para la actriz Sarah Wayne Callies, quien interpreta a Lori, el éxito de la serie radica en que aborda una temática profundamente humana. "A diferencia de las series sobre vampiros y hombres lobo, las estrellas de nuestro programa son los seres humanos. Y trata sobre una condición humana con la que cualquiera se puede identificar: qué hace falta para sobrevivir en un mundo cada vez más violento, feo y sangriento", había expresado en una entrevista en las vísperas del estreno de esta noche.

Para ser más específicos, los  guionistas de la temporada anterior, exploraron otras posibilidades argumentales para escapar de los lugares comunes de este especie de subgénero zombie, y agruparon a los sobrevivientes en una granja de una familia que se niega a aceptar la horrenda realidad más allá de sus cercos. Con estos nuevos giros, se dejó en claro que esta ficción no es una serie de zombies, es una serie con zombies, ya que lo importante acá es indagar sobre cómo lidiar entre la civilización y la barbarie, ya que la vida de estos deprimidos humanos se debate diariamente entre estos dos mundos. Esto ha sido más importante que los "caminantes" mismos.

En el desarrollo de esta historia se podría prescindir de los zombies. Reemplazarlos por un paisaje posnuclear o un naufragio al estilo "Lost" y así y todo, se mantendría bien afirmada la consigna dramática cuya base conceptual sigue siendo espeluznante y desesperanzadora: la sociedad ha sido derribada y la falta de estado despierta los más bajos instintos de supervivencia; todos llevan armas, incluso los niños, incluso uno de los personajes  afirma de forma contundente: "¡Esto ya no es una democracia!"

En retrospectiva

En el episodio final de la anterior temporada llamado "Del lado del fuego moribundo", la granja de la familia Greene que albergaba al pequeño grupo, recibe un violento y multitudinario ataque de zombies. Varios humanos son asesinados y otros se separan en pequeños grupos. Andrea (Laurie Holden) se pierde en el caos, y perdida en los bosques, es rescatada luego por una extraña. Una vez reunidos al amanecer, el cada vez más reducido grupo, parece ir en dirección a una prisión abandonada.

"Los muertos viven, los vivos mueren"

En "Seed" ("semilla"), el episodio apertura de este tercera temporada, se vislumbra un halo de esperanza cuando el grupo encuentra una cárcel abandonada que podría ser un refugio seguro si consiguen asegurar las instalaciones. Tras las rejas, el exterior está cada vez más peligroso y avanza el embarazo de Lori. Puertas adentro, encuentran otros zombies, entre prisioneros y guardiacárceles incluso con los uniformes antimotines, a los que deberán eliminar para conseguir tomar el lugar.

El relato toma dos caminos bifurcados. Paradójicamente la libertad está simbolizada con una prisión, un refugio puertas adentro que podía albergar la clave de la supervivencia del grupo.

En paralelo, la desplazada Andrea se suma a un grupo de humanos que la llevan a conocer un pueblo-refugio llamado "Woodbury", el que en apariencia sería la contracara de aquella prisión. El líder del pueblo, apodado "el Gobernador" (interpretado por David Morrissey), mantiene la paz del lugar, aunque con dudosas y secretas manipulaciones, que incluyen meter en una cárcel a Andrea.

A lo largo de los siguientes episodios se irán formando dos bandos contrapuestos: Woodbury y la prisión, es decir, el Gobernador contra el oficial Rick, señalando las bases conceptuales de esta temporada: el miedo ya no vendrá exclusivamente de morir devorados por zombies, sino que llegará también de otros vivos que se han transformado en enemigos. Incluso uno de ellos expresará con desaliento, uno de los diálogos más importantes de este año; “Los muertos viven; los vivos mueren”.

Al elenco de este nueva temporada también se incorporará la actriz afroamericana Danai Gurira, quien interpretará a uno de los personajes preferidas del comic original, Michonne, una delirante heroína que siempre está acompañada de sus mascotas zombies. Michonne se convertirá en una especie de protectora de Andrea.

De lo poco que está circulando se sabe que esta temporada tendrá más enfrentamientos sangrientos y se responderán preguntas clave para los seguidores: ¿qué pasará con el bebé de Lori?, ¿Lori sobrevivirá al parto?, ¿por qué tiene Michonne zombies mascotas?, ¿cómo será el enfrentamiento entre el Gobernador y Rick?

En esta tercera, se repetirá el régimen de transmisiones de la temporada anterior; en dos partes, una primera con ocho episodios y una segunda, con ocho, para verse en febrero de 2013.

Cabe señalar que a lo largo de la transmisión de la segunda temporada "The Walking Dead" se convirtió en la serie más vista en 122 países y clausuró sus últimos episodios con una audiencia calculada en 200 millones de telespectadores.

Hasta la fecha, la serie ha ganado un premio Emmy al "mejor maquillaje" y ha obtenido una nominación a un Globo de Oro en el rubro "mejor serie dramática".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA