Ayer por la noche la situación en el ingreso a la provincia por Desaguadero en el límite con San Luis era complicada por la gran afluencia de vehículos. Las demoras fueron atribuidas a la desinfección que se realiza en la barrera sanitaria del Iscamen que entre las 19.30 y las 20.20 fue liberada por cuestiones de seguridad y tal cual lo estipula el protocolo con el que trabajan.
Esta situación ocasionó quejas por parte de los viajeros que se reflejaron en las redes sociales. Uno de ellos, Alfredo, detalló por la noche que había avanzado 2 km en 33 minutos.
Desde el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria señalaron que esta situación era previsible debido no sólo al fin de semana largo sino además a la festividad del Santo de la Quebrada que se realiza en la vecina provincia y a la cual suelen sumarse muchos mendocinos. Atentos a esta posibilidad es que se había decidido sumar una persona más a los empleados que se desempeñan en ese lugar.
Desde el peaje informaron que allí no habían tenido demoras superiores a los cinco minutos ya que contaron con un puesto más.
El sábado habían pasado 5 mil vehículos en ambos sentidos mientras que ayer el movimiento había sido intenso desde la mañana temprano.
La medida tomada por la Dirección Nacional de Seguridad Vial que restringe la circulación de camiones por rutas nacionales los fines de semana largos facilitó la fluidez a partir de las 18 mientras que se mantuvo hasta las 24.
Por el contrario, el paso internacional Cristo Redentor en la frontera con Chile, presentaba en panorama mucho más tranquilo, pese a que estuvo cerrado desde el miércoles a las 20 por una tormenta de nieve que afectó ambos lados y fue habilitado nuevamente el sábado a las 15.
Desde Gendarmería Nacional informaron que el movimiento vehicular fue moderado mientras que tampoco quedaron varados camiones en Uspallata durante el fin de semana. El sábado regresaron desde el vecino país 289 vehículos particulares con 832 personas mientras que hasta ayer a la tarde lo habían hecho 220 rodados.
Asimismo 640 camiones acudieron a Uspallata ayer para realizar los trámites.