Les Luthiers no venía a la provincia desde hacía dos años y las cuatro funciones de "Viejos hazmerreíres" (desde hoy hasta el domingo) se ajustan a un circuito que este 2015 viene recorriendo seis provincias y Santiago de Chile antes de volver por segunda vez a España.
El show, una recopilación de nueve cuadros del quinteto, utiliza el dispositivo de la estación de radio como unidad integradora en la que se empalman las secuencias elegidas a través de una continua transmisión al aire de la famosa "Radio Tertulia", conducida por los delirantes locutores Ramírez y Murena.
Carlos López Puccio, Marcos Mundstock, Carlos Núñez Cortés, de la compañía original, y los reemplazos de Jorge Maronna y Daniel Rabinovich, Horacio "Tato" Turano y Martín O'Connor, presentarán un empático material descollante de "Todo por que rías", "Los premios Mastropiero", "Por humor al arte", "Lutherapia" y otros; una especie de "grandes éxitos".
Ya lo sabemos, de todas maneras su audiencia fiel siempre los espera para que interpreten sus clásicos sin fecha de vencimiento, - todos sabemos que verlos en vivo no es lo mismo que escucharlos en CD - de la misma forma en que aguarda desmelenarse con su banda de sonido de más de cuatro décadas, como "La cumbia epistemológica", "Quién mató a Tom Mc Coffee", la zarzuela de "Las Majas del Bergantín" o los descalibrados repertorios del grupo London Inspection.
Rapsodias de lujo
Sin duda, en esta colección, el tema de la radio es la mejor vuelta de tuerca de "Viejos hazmerreíres".
Esto les ha permitido al grupo descarrilarse en calculadas renovaciones, como es el caso de las siempre esquizofrénicas anécdotas del hombre que vio a los marcianos, las siempre nuevas enseñanzas del gurú Sali Baba, ahora con el bonus track de un mix de noticias en las que la realidad y la ficción se accidentan con el argumento de la telenovela "Alma de corazón" o la extradición de un narcotraficante.
También se suman las "Loas al cuarto de baño", una obra sanitaria ; la bossa cariñosa "Amor a primera vista y "Pepper Clemens Sent The Messenger, Nevertheless The Reverend Left The Herd", la famosa obra dedicada al doctor Schmerz von Utter estrenada en los años 80.
De todas maneras, hay un estreno, o en todo caso un entrecruzamiento del pasado al presente: el vals culinario "Receta postrera", variante de otro del pasado, con el que es mejor no dar demasiados detalles.
Imperecederos, el humor elegante, personal y multidisciplinario de Les Luthiers sigue renovando su público y enamorando al que siempre ha tenido.
Nos sigue dando esa prueba artística en que las fuentes de la risa perfectamente pueden superar los lugares comunes y darnos una lección de genialidad auténtica. Clásico de clásicos.
La ficha
Les Luthiers presenta "Viejos hazmerreíres".
Día y hora: hoy, mañana, sábado y domingo, a las 21.30.
En: Arena Maipú (Emilio Civit y Maza, Maipú).
Entradas: en tuentrada.com; Arena Maipú; Musimundo Mendoza (San Martín 1549); Musimundo Godoy Cruz (Shopping Portal Los Andes); Chamu Ciudad (Lavalle 35, Local 16, Galería Independencia); Chamu San Martín (9 de Julio 83, Pasaje Sánchez, Locales 26, 27, 28, San Martín); venta telefónica: 476-9100. Tarjeta Visa 3 cuotas sin interés
Precios: De $250 a $650.