El objetivo de este registro municipal de empresas proovedoras de energías renovables es que el vecino conozca quiénes se dedican a la provisión de este tipo de energías alternativas y puedan optar por estas empresas.
En este sentido, Tadeo García Zalazar dijo “Vamos por el camino de acordar el sector público y privado para dar soluciones en materia ambiental. El mundo tiende a cambiar el paradigma en cuanto a energía” y recordó que “Godoy Cruz está dentro de las 100 mejores ciudades del mundo, según el concurso internacional C40 Cities Bloomberg Philanthropies Awards & Cities100 2017, donde se presentan lugares de todo el mundo y presentan sus políticas, acciones y programas innovadores con respecto a la contaminación ambiental”.
Entre las empresas habilitadas, los interesados podrán optar por: Rafer SRL, Solisem SA, Depósito Alem SA, Energe SA, Generón Energías Renovables SA, Solar Oeste y Solar Mendoza, las cuales han cumplido con las exigencias de la Municipalidad.
Cualquier vecino de Godoy Cruz puede acceder al programa, sea propietario o inquilino, pero en este caso deberán contar con la autorización del propietario. Para inscribirse es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener las tasas municipales al día.
- Inquilinos: presentar la escritura de la vivienda o el contrato de alquiler, más la autorización del propietario, o concurrir al CAU 1 con éste y dar plena fe al momento de inscribirse.
- DNI original y fotocopia.
¿Cómo funciona el programa?
Gracias a un convenio firmado con el Banco Supervielle, los habitantes de Godoy Cruz podrán acceder a un préstamo de hasta 48 cuotas para adquirir equipos de abastecimiento de energía solar. Esto se enmarca en una ordenanza municipal para que los vecinos de la Godoy Cruz instalen paneles o calefones solares en sus hogares.
Dentro de las posibilidades, se menciona instalar un termotanque solar, que permitirá ahorrar entre un 50% y 70% del gas que consumen habitualmente. La inversión ronda los $30.000 y la instalación incluye la colocación de un by pass que permite pasarse al sistema de gas convencional cuando no sea suficiente la energía solar para calentar el agua del calefón. Y por otro lado, instalar paneles solares, con inversiones mayores. El pago del financiamiento se realizará a través de la factura de luz de la Cooperativa Eléctrica, con una tasa de interés menor a la que se ofrece habitualmente.
Esta iniciativa que está incorporando el Municipio le permite seguir liderando un paso más adelante que el resto de las comunas en materia de incentivo al uso de energías limpias y sostenibles.
Para mayor información comunicarse a la Dirección de Ambiente y Energía al tel. (0261) 4225807.