En Mendoza de Regatas se inició el Torneo República de verano para menores e infantiles, el cual es organizado por la Femeda y que se disputará hasta el sábado.
“Acá está el futuro de la natación argentina”, dice una señora mientras seca a un par de pibes, que acaban de correr los 400 metros en la categoría de diez años. Y tiene razón porque cerca de 400 nadadores de todo el país que iniciaron su participación en el Torneo República se preparan para llegar a vestir la Albiceleste en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018 que se disputarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Es la primera jornada de competencia, los mendocinos están con Petroleros, Regatas, Azul Natación de General San Martín, Fontana, Chacras In door, Deportivo Malargüe y los Naranjas y Azules de la Escuela de natación de Javier Veinat, que incluso trajo como mascota un animador disfrazado de delfín que se sacó fotos con todos los chicos e inmortalizó un momento que para muchos es como estar en un juego olímpico.
“Todos los clubes locales han colaborado para realizar este segundo torneo de infantiles y menores”, recalca segura la vicepresidenta de la Federación Mendocina de Deportes Acuáticos, Femeda.
La señora Llera continuó diciendo: “Las posibilidades mendocinas son muchas, hay tres clubes que llegaron con un contingente importante como Regatas, la escuela de Javier Veinat y Azul Natación, seguramente estarán entre los diez mejores”.
Y después agregó: “Se trabajó a conciencia con la organización de este certamen. El Ministerio de Deportes hizo un gran aporte, nos entregaron plataformas y dinero para la alimentación, cubrir viajes, traslados locales y alojamiento de los jueces CADARA, que vienen de todos el país”.
“Estamos contentas” dicen casi a dúo, Nazarena López y Juana Loha, dos promesas de la natación vernácula, que seguramente aspiran a ser mejores que Aixa Tray, Rosella Capezzone y, por qué no, Florencia Szigetti. Entre las dos pequeñas han sumado casi todas las medallas que Regatas ganó en el primer día de competencia.
Alrededor de la pileta de cincuenta metros parece un mini estadio de fútbol. Hay banderas de todos los clubes participantes, entidades poderosas en este deporte a nivel nacional como All Boys de Santa Rosa de La Pampa el bonaerense Club Atlético Estudiantil con sus clásicos colores en blanco y negro; el Tricolor de la Sociedad de Tiro Suizo de Rosario, y el siempre poderoso SAGVB, que son los rivales a vencer en cada competencia de natación.
Adrián Sáez es el coach de los menores azulgranas de Regatas: “Estamos conformes, es una doble responsabilidad, porque se disputa en nuestra casa y queremos hacer un buen torneo”
Y agregó: “Este equipo es un buen grupo de formación sobre todo en damas se construyen nadadores y se privilegia la formación como nadadores antes que los resultados”. Entre los ganadores estuvieron: Silvia Chiara, Enzo Macedo, Delfina Dini, Axel Gaggino, Micaela Piazza, Valentín Almada y Martín Schwindt, entre otros.