Regatas, el abanderado de los 90

El Club Mendoza de Regatas se recibió de grande en el 1990 cuando gritó campeón por primera vez en su historia.

Regatas, el abanderado de los 90
Regatas, el abanderado de los 90

El Club Mendoza de Regatas fue fundado el 17 de noviembre de 1909 por Emilio Civit. Desde entonces, el club del Lago se fue desarrollando y convirtiéndose en la principal institución deportiva de la provincia de Mendoza. Sin embargo, recién en 1928, es decir, 19 años después de su nacimiento, se iniciaron las prácticas de básquet sobre un piso ripioso, al oeste del Prado Español. Desde ese momento, el Club del Lago fue una fuente inagotable de talentos basquetbolísticos. Por ello, José Vinassa, jugador que surgió de San José pero fue adoptado por Regatas, a mediados de le década del 30 fue citado para la Selección Argentina, siendo el primer mendocino en vestir la camiseta Nacional. Un orgullo. En el año 1941, disputó el 9no. Torneo Sudamericano de Selecciones que se disputó en nuestra provincia. Luego, Manuel “Nalo” Guerrero, jugador del club, partcipó de los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Más allá de este orgullo que tiene el club del Lago, que los dos primeros jugadores mendocinos que vistieron la camiseta de la Selección salieron de su semillero, recién en la década del ’90, el Club Mendoza de Regatas se hizo amo y señor del básquetbol provincial. Es más, se convirtió en el gran embajador de Mendoza, trono que había dejado Andes Talleres, Atenas y el Centro Deportivo Rivadavia. Y mucho tuvo que ver Don Edgardo Peralta. Ese mismo hombre que le cambió la cara a Atenas Sport Club a principios de los 80 y logró con el Femenino el primer Campeonato Argentino de Selecciones en 1982, ahora, tocaba el cielo con las manos con Regatas. En el año 1990, el club del Lago logró su primer título anual de seis que tiene en sus vitrinas desde 1968, año en que se creó la Asociación Mendocina de Básquet, hoy Federación, y que integró la asociaciones Benjamín Matienzo y Manuel Belgrano. Ese año fue bisagra para la historia del club. Regatas se recibió de grande. Mientras competía en la Liga Nacional B, quería ganar su primer torneo local. Salió campeón del Apertura y también del Clausura, aunque este último en forma invicta. Por lo tanto se quedó con el título anual 1990. Nombres como los de Martin, Zagaglia, Releford, Guida, Ale Arméndariz, Llaver, Zalazar, Nazar y Martín Da Viá  y el juvenil Charly Salgado quedaron grabados a fuego en la historia del club.

EL INOLVIDABLE AÑO 1992: el amante del básquetbol mendocino, recordará este año como el de las grandes finales del Clausura y del año contra Mercado Cooperativo de Guaymallén. La serie final por el título anual se terminaron jugando los primeros días del mes de enero de 1993. Mercado tenía en su plantel dos norteamericanos: Patrick Releford, ex Regatas entre otros y Elsworth Bowers. El conjunto del Lago no tenía jugadores norteamericanos. Sin embargo, en su banco estaba José Podskoc, un hombre que revolucionó el sistema de entrenamientos en Mendoza. Idéntica situación a la del año 1990, mientras  competía por el título local, jugaba la Liga B y era gran candidato al ascenso, objetivo que cumplió y llegó el gran salto de calidad. En las finales del Clausura, el campeón fue Mercado. Pero, no hubo tiempo para festejos, ya que la final fue al mejor de cinco juegos. Y el Lago gritó campeón tras ganar el quinto partido por 87-85 con 16 puntos de Mauricio “Pipio” Pedemonte. Los nombres del campeón fueron los siguientes: Zagaglia, Paco Festa, Pablo Melo, Pedemonte, Alfredo Sarmiento, Fernando Marti, Marcelo Vildoza, Martín Gattari, Eduardo Nazar y los juveniles Luciano Bosco y Pablo Aranda. Este plantel con la incorporación de Claudio Rinconez y Pablo Hoya, más los juveniles Gabriel Galeota y Tachito Sarmiento, logró el ansiado ascenso al TNA, categoría que al Lago le sentó muy bien y de las tres temporadas que disputó en dos fue protagonista absoluto.

TIEMPOS “IMBORRABLES” DE TNA: Fue la máxima expresión basquetbolistas de los últimos 30 años. No sólo por lo que generó adentro de la cancha, sino también afuera. Mendoza respiró básquet de primer nivel. El Club del Lago estuvo a un paso de llegar a la Liga Nacional en su segunda temporada, pero cayó por 3-2 en la serie final ante Luz y Fuerza que dirigía Rubén Magnano, el padre de la Generación Dorada. Regatas jugaba todos los partidos a estadio lleno. La gente hacía cola para sacar sus entradas. A la pocas horas de la largada de la venta de entradas, se colgaba el cartelito que decía “agotadas”. Había televisión en vivo con cinco o seis cámaras. Algo único. Cada 15 días visitaban la provincia grandes equipos. Otro dato: Regatas rompía con el molde del mercado. Era el club que mejor pagaba a sus jugadores. Cotizaba muy alta la plaza mendocina. Grandes jugadores querían jugar en Mendoza. Fue una época única. La mejor del club del Parque.

En la temporada 1993-1994, Regatas tenía en su plantel a jugadores como Colla, Zagaglia, Chirigua Reyes, Paco Festa, Marcelo Armendariz y en la primera mitad del torneo contó con la presencia de Carey Scurry, un ex NBA, quien fue cortado por su adicción al alcohol. Llegó Clarence "Mamita" Hanley , un crack. El Lago terminó primero la segunda fase de la etapa clasificatoria. Sin embargo, cayó en el primer cruce de play offs de cuartos de final por 4-1 ante Pico FC, equipo de La Pampa que logró el ascenso.

Finalizada la temporada 1993-1994, el DT Podskoc dejó su cargo. Asumió Gustavo De Benedetti. Los “popes” del Lago querían el ascenso y sacudieron el mercado de pases: Llegaron jugadores de la talla de Marcos Nóbilie, Héctor “chueco” Haile, Pablo Maglia y el norteamericano Stanley Easterling, que venía de jugar en River Plate. A este plantel se le sumaban los juveniles: Leo Da Viá, Mariano Carduner, Roberto Villa, Gabriel Galetoa, entre otros. Equipazo. Este equipo llegó a la gran final del certamen pero cayó ante Luz y Fuerza en el quinto partido de la serie por 83-81 con un tanto de Pablo Hoya sobre la chicharra, ex Regatas. Tras esta serie final, el equipo mendocino jugó la revalidad con Valle Inferior, pero cayó por 3-0 y se despidió del ascenso. Ese doble agónico de Hoya, fue un punto de quiebre. A nivel Nacional, el Lago nunca más volvió a ser una potencia. Jugó una temporada más en el TNA, para luego renunciar a la plaza.

CAMPEÓN DE TODO EN 1994: Mientras competía en el TNA y dejaba su huella, en el torneo local, era imbatible. El plantel lo conformaban otros jugadores, pero con una jerarquía de otro planeta. Es más, contaba con un yanqui para jugar el Torneo local. Charles Russell. El entrenador fue Eduardo Nicastro y Regatas ganó el Torneo Apertura, Clausura y se quedó con el título anual. El gran rival en esa temporada fue la UNCuyo, a quien supero en el juego final por 103-93. En este torneo, con 18 años, el base Leonardo Da Viá comenzó a mostrar todo su categoría. Un crack. También integraban el plantel campeón: Zagaglia, Sarmiento, Gattari, Nazar, Salgado, Galeotta y Mariano Carduner, pivot que llegó desde Andes Talleres pero rápidamente se identificó con el club del Parque.

RECUPERÓ LA CORONA EN 1999: Una vez más, fue imbatible. Equipos como Atenas, Talleres o Gral. San Martín, el gran rival del año, intentaron arrebatarle la corona. Sin embargo, Regatas ganó el Apertura, Clausura y por ende sumó la estrella anual. El campeón está integrado por: Leonardo Daviá, Juan Nally, Marcelo Gattari, Roberto Becerra, Gabriel Galeotta, Gustavo Cano, Pablo Melo, Gustavo Montenegro, Mariano Carduner, Eduardo Nazar y Lucas Ilgevichus. El entrenador del equipo era Alejandro Benito.

INOLVIDABLES FINALES CON ATENAS EN EL 2000: Fue el mejor año de Leonardo Da Vía, quien con 24 años demostró una vez más, que podría haber jugado tranquilamente una Liga Nacional. Y como el dijo en su charla con Más Deportes: “Aposté por el estudio y por Regatas, pero sinceramente, nunca supe cuál hubiese sido mi techo”. El Lago fue campeón del Apertura y perdió con Atenas la final del Clausura. El Apache, provocó una revolución en cuanto a cantidad de seguidores. Todos los estadios le quedaban chicos. Tenía entre sus filas a Alfred Collins, un jugadorazo. Sin embargo, Leo Da Viá le robó todo el protagonismo, ya que en esta final, Da Viá se dedicó a marcar a Colling y lo dejó sin gol. En ofensiva, el “Colo” Montenegro marcó 20 puntos y Gustavo Cano 19. Por esta razón, Regatas le ganó a Atenas por 71-68 y otra vez, gritó campeón. El plantel: Lucas Ilgevichus; David Peralta; Eduardo Nazar; Juan Nally; Pablo Melo; Leo Da Viá; Nani Da Viá; Gustavo Cano y Roberto Becerra. DT: Alejandro Benito.

LA ÚLTIMA ESTRELLA DORADA EN EL 2004: El año 2004 será recordado porque los equipos abonados de todas la finales fueron Instituto De Paolis y Regatas. El Apertura fue para el Lago. El Clausura fue para el equipo de Nicolás Reig. La final anual se definió en un tercer juego y fue Regatas quien cantó victoria por 76-72 con una notable actuación de Leo Da Viá 28 puntos y Roberto Becerra 23. Fue el último título anual del conjunto del Lago. Es más, en el año 2005 llegó a la final del Clausura pero perdió contra General San Martín, equipo que en ese momento comenzaba a escribir su capítulo de oro. Los últimos héroes del Club Mendoza de Regatas fueron: Pablo Maurizio, Pablo Sotomayor, Roberto Becerra, Leonardo Da Viá, Leandro Da Viá, Leonardo Díaz, Daniel Delmonte y Adrián Agri. El último entrenador campeón con el Lago fue el emblemático Javier Cintas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA