El Gobierno provincial salió a responderle a la senadora K Anabel Fernández Sagasti, quien presentó un proyecto para que se derogue el decreto 1.560/73 que determina que las regalías del Complejo Hidroeléctrico Los Nihuiles deben ser distribuidas en partes iguales entre las provincias de Mendoza y La Pampa.
Desde el Ejecutivo mendocino explicaron que la Provincia retomó el histórico reclamo a la Nación por el pago del total de las regalías hidroeléctricas por la energía que genera el complejo del Sur. Así, adjuntaron una copia del pedido formal que hizo el gobernador Alfredo Cornejo al presidente Mauricio Macri para la derogación de la norma y el pago del 100 % de las regalías hidroeléctricas.
La misiva, que fue presentada en 2016 ante el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, se funda en el "criterio de la fuente", concepto que también fue utilizado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en una sentencia de 2003. Ese criterio fue aplicado por el Gobierno nacional desde ese año en otros casos de centrales hidroeléctricas del país.
Desde entonces se aplicó "el criterio del río", con el que se liquidan las regalías del complejo El Nihuil por mitades, siendo que está ubicado íntegramente en territorio mendocino. Desde el Gobierno provincial reiteraron que se ha reclamado con anterioridad, tanto en sede administrativa como judicial.
En la carta se solicitó reemplazar la teoría del río por el vigente en todos los demás casos. Se citan los antecedentes de Chaco, Buenos Aires y Santa Fe contra las provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos, resueltos en 2003, donde se avaló el criterio de la fuentes hidroeléctrica. La carta completa puede leerse aquí.