Refugiados se enfrentan a la Policía en la frontera eslovena

La frustración crece entre las miles de personas que deben enfrentar largas demoras mientras avanzan en busca de un futuro mejor en la UE.

Refugiados se enfrentan a la Policía en la frontera eslovena

Viena. Algunos migrantes se trenzaron a golpes y forcejearon con policías en un cruce fronterizo serbio y un hombre fue apuñalado en un choque similar en la frontera eslovena ayer. Mientras tanto arreciaron las presiones por la marejada humana que busca refugio en la Unión Europea.
La policía de Eslovenia dijo que el ataque tuvo lugar cerca de Rigonci y que la víctima recibió tratamiento médico.

Los enfrentamientos en el pueblo de Berkasovo en la frontera serbia concluyeron después de varios minutos. Pero el hecho reflejó las frustraciones de decenas de miles de personas que encaran largas demoras y otras penurias a medida que avanzan por los Balcanes hacia el norte en busca de mejores vidas en países prósperos del bloque europeo.

El temor a que la presión acumulada pudiera convertirse en violencia llevó a la policía austríaca a abrir barreras ayer en un abarrotado centro de reunión de migrantes. Pero cualquier alivio parecía ser temporal ante el avance de otros miles de personas en su camino en busca de un lugar a salvo de la guerra y las penurias.

La apertura temporal de barreras se produjo un día después de que miles de migrantes se abrieron paso a través de los obstáculos en el mismo centro en el paso fronterizo de Spielfeld, junto a Eslovenia. En esta ocasión, la policía dijo haber retirado las barreras para aliviar una presión que podría haber llevado a la violencia entre los que esperaban transporte hasta otros refugios.

Después de apretujones, empujones o accidentes, varias personas recibieron atención médica, incluso un niño de unos 8 años a quien le vendaron una pierna y un niño más pequeño que recibió oxígeno. Por lo menos dos adultos fueron trasladados en camillas.

Un oficial de policía exhortó a los migrantes a sentarse y aguardar los autobuses y les advirtió que “si ustedes causan problemas, nosotros también los causaremos”. Algunas personas siguieron las instrucciones de la policía y se reagruparon fuera de las barreras el jueves, según las autoridades, pero algunos siguieron andando hacia el norte desde el paso de Spielfeld.

Miles de migrantes más esperaban en el lado esloveno de la frontera a que se les franquee la entrada en Austria, ya fuera para solicitar asilo allí o para continuar su viaje hacia otros países prósperos de la UE más al norte.

La llamada ruta de los Balcanes ha cambiado, ya que los migrantes acuden ahora a Croacia en lugar de Hungría, que levantó una cerca en su frontera con Serbia. Desde Croacia pasan a Eslovenia, que ha tenido problemas para gestionar la creciente cantidad de personas que llegan.

Un grupo neonazi planeaba atentados

Autoridades alemanas desarticularon ayer un grupo neonazi que estaba preparando varios atentados contra albergues de refugiados en el estado de Baviera, en el sur del país, el mismo día que la Policía alertó sobre un posible aumento de ataques xenófobos contra demandantes de asilo y contra quienes los ayuden.

Un vocero de la Fiscalía de la localidad de Bamberg informó en una conferencia de prensa que el grupo racista que fue desarticulado estaba integrado por once hombres y dos mujeres, de entre 21 y 36 años, y destacó que todos fueron detenidos.

El funcionario contó que la Fiscalía venía siguiendo la pista de este grupo neonazi y los acusaron de estar planeando lanzar artefactos explosivos contra dos albergues de refugiados en Bamberg en la manifestación de ultraderecha y antiinmigratoria convocada por varias organizaciones para el sábado.

También planeaban atacar y destrozar una sede de militantes de izquierda, según la Fiscalía de Bamberg. El ministro alemán de Interior, Thomas de Maiziére, había advertido una horas antes durante una visita a un centro de refugiados que este tipo de operativos preventivos buscarían evitar “futuros delitos o atentados” en el marco de la ola de violencia xenófoba que volvió a ganar fuerza en el país germano en los últimos meses.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA