Los dueños e inquilinos de departamentos ubicados en el edificio de la esquina de Salta y Entre Ríos (Ciudad) se encontraron hace 8 días con una urgente novedad: debían evacuar sí o sí y de inmediato sus hogares porque el edificio estaba en riesgo de derrumbe.
Desde entonces, las 12 familias debieron buscar otro techo para resguardarse y vivir, y -según destacó el director de obras privadas de la comuna, Antonio Curi-se les puso además un plazo de 10 días para retirar sus pertenencias. Desde entonces, los 3 pisos del edificio están desiertos.
En el transcurso del día de hoy se dará a conocer el plan de trabajo que va a incluir el diagnóstico (que va a determinar por qué ha cedido el edificio), la propuesta de solución y el plan de trabajo con los tiempos en que se va a ejecutar.
“Este plan depende de dos condiciones: técnicas y económicas. Lo único que todavía no ha sido manifestado concretamente es en cuánto tiempo se realizarán las obras de recuperación.
Pero para que esté habitable, va a tener que estar seguro en lo estructural, en las instalaciones y todos los temas que atañen a la habitabilidad del edificio. No se le va a otorgar habitabilidad hasta que esto no esté terminado y asegurado", destacó el secretario de Obras privadas de la Ciudad de Mendoza, Antonio Curi.
Además, indicó que todavía no tienen números, aunque definió a la obra como “onerosa”. Sintetizó: “el presupuesto lo manejarán los propietarios. Es una obra costosa”.
Solución
En la vereda de la esquina exacta, la Municipalidad ha colocado unas vallas que cercan el edificio y el tránsito peatonal está también vedado, por lo que se ha dispuesto - delimitado con cintas plásticas- un pasillo sobre la calle para que sea utilizado por los transeúntes.
“Permanentemente hay un preventor controlando que nadie ingrese al edificio. Y por estos días los dueños y gente que vive en el lugar ha estado viniendo, pero no han entrado”, destacó Julia, quien atiende una panadería ubicada cruzando la calle en diagonal al edificio en cuestión.
Efectivamente, estacionado sobre la vereda de Salta -también frente al inmueble- se observa en todo momento del día un móvil con inspectores municipales.
“No hemos visto mucho movimiento tampoco, ni inspecciones ni nada”, resumió la vendedora de un minimarket ubicado al lado del edificio.
Consultado sobre el tema, Curi destacó que el martes estuvo reunido con los ingenieros que los mismos propietarios contrataron para hacer el estudio técnico y la propuesta de solución a los problemas estructurales que tiene el edificio.
“Vimos fundamentalmente lo referido al problema de asentamiento. Estuvimos reunidos con ellos, evaluando entre el equipo técnico de los ingenieros de la Municipalidad y el equipo técnico de los ingenieros de los particulares la propuesta que en el día de hoy o, a más tardar mañana (por ayer y hoy) van a elevar. Se están dando los últimos retoques a esa propuesta consensuada con la Municipalidad”, destacó el funcionario municipal.
De acuerdo a su testimonio, la propuesta está basada en estudios que ya se han realizado. “El suelo de fundación del edificio es malo, y las fundaciones del edificio son superficiales. Se ha hecho un estudio de suelo y se ha encontrado que el suelo bueno se encuentra, aproximadamente a los diez metros y medio u once metros, que es a dónde se llevarían pilotes de fundación para recuperar la portabilidad del suelo para el edificio”, destacó Curi.
“Es decir, la idea es transferir las cargas del edificio a un suelo firme y que no se deforme y no ceda. No se tiene que demoler. El edificio, en general y estructuralmente, está bueno. Tiene muchas armaduras, mucho hierro bien colocado. Si se observa, no tiene graves problemas de estructuras. La única grieta que se ve en el frente es la junta constructiva entre este edificio y el de al lado. Pero las otras grietas, son fisuras en realidad, ya que hay solamente una grieta en la viga de fundación en el frente sobre calle Salta”, continuó.