Reforma Tributaria: las indemnizaciones de "cargos jerárquicos" sí pagarán Ganancias

El artículo 49 es el más controvertido. Establece que el despedido del trabajo pagará Ganancias

Reforma Tributaria: las indemnizaciones de "cargos jerárquicos" sí pagarán Ganancias
Reforma Tributaria: las indemnizaciones de "cargos jerárquicos" sí pagarán Ganancias

El socialista santafesino Luis Contigiani, los cordobeses peronistas (pero de bloques diferentes) Martín Llaryora y Adriana Nazario, diputados radicales de distintas provincias, unieron sus voces en el recinto contra los artículos 23 y 24 del proyecto oficialista de la reforma tributaria que proponía gravar con el impuesto a las ganancias a mutuales y cooperativas.

El jefe del bloque de Cambiemos, el radical Mario Negri, en el cierre previo a la votación, accedió al reclamo unánime y pidió, entonces, que se retiren los controvertidos artículos. No fue este el único reclamo al que el oficialismo se mostró permeable ante las críticas de distintos bloques opositores: también se aceptó corregir el proyecto que inicialmente alcanzaba con el impuesto a las Ganancias a las indemnizaciones laborales, salvo para ejecutivos y directivos de empresas privadas públicas.

El bloque de Cambiemos impuso pasada la medianoche del martes su proyecto de reforma tributaria con 146 votos a favor, 77 en contra (kirchnerismo e izquierda) y 18 abstenciones (decisión que adoptó el Frente Renovador. Los números fueron más holgados para el oficialismo en relación a la votación que hizo ley a la Reforma Previsional.

Con los cambios “en particular” al proyecto, el Senado empezará a discutir hoy mismo en comisión la reforma Tributaria. Se descuenta que en la Cámara Alta, Cambiemos, con 24 representantes, contará con el apoyo del Bloque Justicialista que conduce Miguel Angel Pichetto, que reúne otros 25 integrantes. La oposición se verá reducida a las posiciones que sostenga el bloque Frente Para la Victoria, de Cristina Fernández, con 8 representantes.

El controvertido gravamen a mutuales y cooperativas que incluía inicialmente el proyecto salido de la Casa Rosada tenía por objeto poner límites a irregularidades observadas en estas asociaciones. “No puede ser que algunas mutuales escondan cuevas financieras”, se argumentó.

Pero distintos diputados opositores observaron que “las mutuales y las cooperativas reinvierten las ganancias y no pueden ser comparadas con sociedades anónimas”, indicó la cordobesa Nazario, criterio que también fue apoyado por sus coterráneos Juan Brügge y Llaryora. “Apelo a los radicales para rechazar el impuesto a las cooperativas”, dijo el socialista Contingiani.

El oficialismo también dio marcha atrás con la idea de gravar con Ganancias a las indemnizaciones, otro reclamo que cruzó transversalmente a los bloques, desde la izquierda, y el Frente Renovador, pasando por distintos representantes de partidos provinciales y, además, compartido por diputados del oficialismo.

La reforma tributaria, insistió Cambiemos, “tendrá un carácter gradual” y se espera que “en cinco años alivie en un 1,5 puntos del PBI”.

Este proyecto está alineado con la firma del Consenso Fiscal, por el cual 23 gobernadores se comprometieron a ir disminuyendo un impuesto como Ingresos Brutos.

La reforma Tributaria también exime a empresas a no pagar aportes patronales hasta una remuneración de 12 mil pesos.

El proyecto también fue modificado y se aceptó mantener el actual impuesto del 4% para gaseosas con jugo de limón y del 8% para las “analcohólicas”, con o sin azúcar.

La iniciativa que ahora debe votar el Senado, grava ganancias a la renta financiera para inversores no residentes y, para incentivar la inversión, se reduce la alícuota del impuesto a las Ganancias del 34% al 25% para empresas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA