El inminente tratamiento -este jueves- del proyecto de reforma previsional en la Cámara de Diputados de la Nación, también repercutió fuerte en los gremios mendocinos.
A las movilizaciones porteñas y a la vigilia frente al Congreso nacional, los sindicatos locales le añadieron ingredientes propios para protestar, aunque sin un criterio único.
Para la jornada, las distintas expresiones sindicales tienen pensado realizar cortes de calles, movilizaciones a la Legislatura y a Casa de Gobierno y un acto frente a la Casa de las Leyes. Además, el SUTE pide a los docentes adherir al paro nacional convocado por la central nacional de los maestros, la CTERA.
La jornada de protesta del jueves tendrá complicaciones tempranas, ya que a las 7 está programado un corte en la céntrica esquina de Colón y San Martín. En ese caso, la convocatoria la hace la CTA autónoma, con referentes como Guillermo "Polo" Martínez Agüero, y las integrantes del Partido Obrero Soledad Sosa y Raquel Blas.
A las 11 de la mañana, la CGT local, liderada por Luis Márquez, tiene pensado realizar una conferencia de prensa en la sede local de la UOM (ubicada en calle San Juan 1051 de Ciudad), para anunciar un acto que hará por la tarde, y la modalidad que tendrá el paro programado por esa central obrera para el viernes próximo.
Tanto en esa conferencia, como en el acto de las 18.30 –que se realizará frente a la Legislatura provincial- la convocatoria será compartida por la otra CTA, la de los trabajadores, con referentes como su titular, Gustavo Correa, entre otros.
Por la tarde, a partir de las 18 horas el SUTE, el gremio de Judiciales y otras fuerzas han convocado a una movilización que partirá desde la esquina de San Martín y Garibaldi. Esa manifestación también es llamada por ATE Mendoza. "Convocamos porque la previsional no es reforma, es ajuste", señaló el secretario general de este gremio, Roberto Macho.
Más allá de los actos y marchas, la jornada para los maestros implicará un paro de actividades organizado por CTERA. Así lo pidió el SUTE, que conduce Sebastián Henríquez. “Convocamos a todos/as los/as trabajadores/as de la educación a sumarse al PARO y participar activamente en la acción unitaria que se acuerde con los restantes sindicatos”, reza el comunicado que llegó a las escuelas mendocinas en la tarde de este miércoles.
Más allá de las diferencias internas, la consigna, en todos los casos, será un rotundo “no a la reforma previsional” que impulsa el Gobierno de Mauricio Macri y que puede lograr una primera aprobación en el recinto de Diputados este jueves.