Reforma previsional: cuánto cobrarían los jubilados con el bono propuesto por el Gobierno

El oficialismo logró acordar con la oposición y debatirá este lunes a las 14 en el Congreso las modificaciones a la ley.

Reforma previsional: cuánto cobrarían los jubilados con el bono propuesto por el Gobierno
Reforma previsional: cuánto cobrarían los jubilados con el bono propuesto por el Gobierno

Luego del escándalo de la sesión de ayer en el Congreso de la Nación, en la que hubo desmanes y represión en las afueras de la plaza de los dos Cogresos y también en el propio recinto de la Cámara de Diputados, el oficialismo logró convencer a los legisladores de la oposición y programó una nueva sesión para el próximo lunes a las 14.

No obstante, propuso un bono de compensación para los jubilados, de acuerdo al dinero que perderían en el empalme que plantea el nuevo sistema de movilidad jubilatoria.

Este bono bono compensatorio alcanzará un monto de aproximadamente 4 mil millones de pesos y, de acuerdo a los informado por los diputados nacionales, abarcará a "jubilados y pensionados con haberes inferiores a los 10 mil pesos y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH)".

"Este beneficio alcanzará a más del 70% de los jubilados y pensionados y el 100% de los beneficiarios de la AUH y será abonado en el mes de marzo", según indicaron los legisladores de Cambiemos.

De esta manera, el aumento compensatorio será así:

  • Para jubilados y pensionados con aportes de 30 años y que tengan un tope en sus haberes de 10.000 pesos, cobrarán 750 pesos por única vez.
  • Para quienes aportaron menos de 30 años, 375 pesos.
  • Para quienes reciben la Asignación Universal por Hijo, 400 pesos.

Cómo es la reforma previsional

La reforma previsional que tratará en Diputados introduce varios cambios, entre ellos, como se realiza el ajuste del haber. Así las cosas, con la actual fórmula, se que calcula en base a la actual ley de movilidad, un mix combinado entre recaudación y variación salarial, el aumento debería ser de 14%.

En tanto, con la nueva la nueva fórmula, que propone el gobierno, es decir, un sistema combinado entre inflación y aumento salarial que será actualizada trimestralmente, el incremento será de casi el 5,7%, con lo cual existe una sustancial diferencia de ocho puntos.

Si tenemos en cuenta que en 2016, las jubilaciones aumentaron 31% y la inflación real se calculó en 41%, ese año los jubilados perdieron 10 puntos en sus haberes.

En 2017, las jubilaciones subieron 28% mientras que inflación rondará los el 25%. En tanto a partir de marzo se esperaba que se recuperaran los puntos perdidos.

Por lo tanto, para una jubilación de $ 10.000, en lugar de un aumento de $ 1.450 que recibiría con antigua fórmula, el incremento será sólo de $ 570.

Además el proyecto otorga la posibilidad de extender la edad jubilatoria a los 70 años para el sector privado, en forma optativa, sea hombre o mujer.

También propone el establecimiento de una garantía adicional para los haberes de jubilación equivalente al 82% del salario minimo vital y movil para aquellas personas que hubieran cumplido los 30 años de servicio con aportes efectivos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA