El Senado Nacional convirtió en ley esta tarde el proyecto que modifica el esquema regulatorio del mercado de capitales.
La iniciativa había sido aprobada en general con 43 votos a favor del FPV, sus aliados y el interbloque del FAP; y 19 en contra del radicalismo y el peronismo disidente.
El proyecto para reformar el mercado de capitales se funda en la modificación de la ley 17.811 de 1968 para establecer parámetros para regular la oferta pública de valores negociables y la actividad de los agentes bursátiles.
El presidente de la comisión de Presupuesto del Senado, Aníbal Fernández (FPV) aseguró que la Bolsa de Comercio "no va a dejar de existir" con la reforma del mercado de capitales y sostuvo que la ley que sancionará el Congreso pretende "incorporar a todos los actores", al garantizar el acceso al mercado bursátil de provincias y PYMES, entre otros.
Fernández, expositor del proyecto impulsado por el Gobierno nacional que se trataba esta tarde en sesión especial del Senado, precisó que con el proyecto se trata de "prevenir los riesgos del mercado", cuyo volumen negociado apuntó que fue en octubre de "29 millones (de pesos) día", incluyendo fideicomisos y obligaciones negociables.
El senador kirchnerista señaló que con el nuevo régimen "los ahorristas minoritarios podrán comprar títulos de empresas argentinas" y que además va a haber "una fortísima participación federal", ya que "las economías regionales van a tener la capacidad de ahorro en la región", apuntó.
Indicó también que "tanto Chile como Perú y Brasil han logrado un fuerte desarrollo del mercado de capitales", mientras que reveló que en la Argentina apenas "cotizan 106 empresas" contra las más de 300 que lo hacen en el mercado brasileño.
Fernández destacó que el proyecto pretende "fortalecer la capacidad regulatoria del mercado", que los salarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y de la Bolsa de Comercio "sean los mismos"; potenciar la participación del mercado de capitales en el desarrollo económico, canalizar el ahorro en la inversión productiva; fomentar el acceso de las PYMES al mercado de capitales y fijar mecanismos de protección "para evitar los abusos".
Por el radicalismo, Gerardo Morales afirmó que "no alcanza con la reforma de la ley para que el mercado de capitales crezca" y marcó que "el tema de la inflación es central para tener parámetros reales de cómo se mueve el mercado en el país".
Morales dijo que "el desafío es cómo convertimos el crecimiento en desarrollo" y anunció que si bien recordó que el bloque radical en el tratamiento en Diputados votó en general a favor del proyecto porque comparte la idea de dar al mercado de capitales un carácter federal, no lo haría en el Senado por el inciso que incorporó a último momento Roberto Feletti (FPV) en la Cámara baja.
El inciso que se agregó en el artículo 20 habilita "al regulador (la CNV) a disponer la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada, bajo la argumentación de "defensa de las minorías".
De esta forma, se interpreta que la CNV tendrá la posibilidad de actuar con muchísimo más poder sobre las empresas que ya están cotizando en el mercado de capitales.
Es ley la reforma del mercado de capitales impulsada por el Gobierno
El Senado dio sanción definitiva al proyecto que, según el Ejecutivo, apunta a terminar con "la autorregulación y mutualización" del sistema.
Lo Más Destacado