Alrededor de 1.000 efectivos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires estarán mañana abocados a la seguridad de la zona del Congreso nacional, donde los diputados tratarán la postergada reforma previsional, luego de los incidentes del jueves pasado.
Fuentes policiales revelaron que de ese total de uniformados, habrá más de 400 uniformados en tres cuadras a la redonda del Parlamento, mientras que el resto se repartirá en las adyacencias junto con el apoyo del personal de las comisarías 5ta.my 6ta. y más alejados de ese perímetro miembros de las dependencias 3era. 4ta. y 16ta.
El viernes pasado se conoció la decisión de desafectar a la Gendarmería Nacional del operativo y en su lugar poner a la fuerza porteña, cuyo operativo estará encabezado por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´Alessandro.
El armado de la custodia del Parlamento y sus alrededores quedó definido ayer y hasta el momento solo se decidió que esté como apoyo la Policía Federal.
De todas maneras, no se descarta que en las próximas horas se pueda pedir una mínima cantidad de refuerzos a otras fuerzas federales, como Gendarmería Nacional, Prefectura Naval o la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Habrá un cuerpo de agentes de tránsito del Gobierno porteño, que estará a cargo de los cortes, desvíos y neutralizaciones del tránsito vehicular, mientras que el SAME instalará una carpa sanitaria dentro de la zona que será vallada.
También habrá personal de brigadas de civil, aunque el mismo deberá vestir gorra y chalecos identificatorios, con equipo truncking, actas contravencionales, actas de detención, actas de secuestro y precintos.
Se dispondrán además 425 infantes y 10 unidades de canes con sus respectivos acompañantes.
Entre los grupos especiales habrá 15 unidades de contención (tres de ellas dentro de la zona de vallado), 6 de la Brigada de Rápida Intervención (BRI), 10 grupos de dispersión (5 de ellos dentro de la zona de vallado) y dos camiones hidrantes (uno dentro de la zona de vallado).
Nueva marcha
Diferentes organizaciones políticas y gremiales volverán a movilizarse mañana al Congreso, cuando se retome el debate en el recinto de la Cámara de Diputados en torno a la reforma previsional.
Las dos CTA, lideradas por Pablo Micheli y Hugo Yasky, ya ratificaron un paro de 24 horas desde el mediodía de este lunes, mientras que la CGT analizaba lanzar la misma medida de fuerza, aunque mantenía la expectativa de que el oficialismo levantara la sesión y por eso demorará el anuncio formal hasta último momento.
La principal central obrera citó a una reunión de su Consejo Directivo para este lunes a las 9:00, en la que se definirá el curso de acción: si convoca al paro y llamará a sus bases a movilizarse frente al Congreso.
Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) anunciaron su participación en la nueva marcha. "Es indispensable seguir en alerta y movilización para evitar el avance de las reformas que van en contra de los sectores que menos tienen en momentos de emergencia social y alimentaria", detallaron en un comunicado conjunto.
Los movimientos adelantaron que realizarán cortes en los principales accesos a la Capital Federal, por lo que se esperan complicaciones en el tránsito.
En tanto, la CTA Autónoma adelantó que también se va a concentrar desde las 12 en Avenida de Mayo y Sáenz Peña para luego marchar hacia el Palacio Legislativo, mientras que la CTA de los Trabajadores hará lo propio desde Avenida de Mayo y Santiago del Estero a las 12.30.
Independientemente de la decisión del triunvirato de la CGT, diferentes gremios de esa central como la UOM, Unión Docentes Argentinos (UDA), Canillitas y el Suterh adelantaron que se sumarán a la protesta.
El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, confirmó que el sindicato se suma al paro y advirtió que "en caso de afectar la jubilación docente, tampoco se iniciarán las clases el año venidero".