Reflexión escénica sobre la razón de ser mujer

Inventario de un jardín que arde es la unión fragmentada de diferentes voces femeninas, sobre textos literarios, periodísticos y testimonial

Reflexión escénica sobre la razón de ser mujer
Reflexión escénica sobre la razón de ser mujer

Inventario de un jardín que arde es una pieza teatral con un discurso fragmentado. Aquí hay noticias, extractos de obras y poesías, que se cruzan con testimonios, con un texto feminista y un cuento famoso que llega al siglo XXI con la necesidad de ser reinterpretado (Barba Azul, cuyo protagonista es un múltiple feminicida, recordemos).

Porque Verónica Manzone y Agustina Tornello, que ahora debutan como directoras de esta obra con dramaturgia grupal, se suman a otro inventario también: ese que reúne a las voces de mujeres con necesidad de expresar, desde el teatro, el sentir de una época tan violenta y con cifras tan escalofriantes como la nuestra.

Esa es, contundente, la voz de este colectivo de mujeres, cuyas actrices son Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras y Natalia Di Marco. 

En escena, desde hoy y durante dos viernes más, forman una red de intertextos: fragmentos dichos por mujeres, que hablan de sí mismas y de otras, con palabras de ellas y de otras también.

Es que “la obra es una gran pregunta sobre qué es ser mujer y qué es ser actriz, sin una respuesta unívoca, sino con miles”, han dicho las directoras sobre el punto de partida de este proyecto, que fue tomando forma a lo largo de dos años. En ese tiempo se fueron limando los sentidos alrededor de distintos temas.

Porque sí: aquí no hay personajes, sino un discurso que habla del dolor, del amor, del miedo y del teatro.

Entre discusiones y consensos, las palabras fueron rodeándose de nuevos sentidos: se reescribieron. Y aquí también fue importante el punto de vista de más mujeres, como María José Delgado y Katherina Morales (responsables de la escenografía), Valeria Gómez (del vestuario) y Paola Alonso (del diseño gráfico y las fotos).

Atentas a no clausurar las lecturas que pueda tener la obra, Manzone y Tornello aclararon que “está abierta a múltiples interpretaciones”. No es (solo) una pieza con un mensaje de mujeres. No hay una sola forma de entender este jardín.

La ficha

Inventario de un jardín que arde (dramaturgia grupal)
Dirigen:
Verónica Manzone y Agustina Tornello
Actúan: Giuliana Mattiazzo, Sara Spoliansky, Belén Leyton, Anabel Quintana, Scarlett Morales Contreras, Natalia Di Marco. Idea escenográfica: María José Delgado. Realización escenográfica y técnica: María José Delgado y Katherine Morales. Vestuario: Valeria Gómez. Gráfica y fotografía: Paola Alonso.
Fecha y hora: Hoy, a las 22 (repite los viernes 17 y 24 de noviembre)
Lugar: Cajamarca (España 1767)
Entrada: $120 (general) y $100 (estudiantes y jubilados)

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA