El misterio en torno a la estrategia judicial del Partido Justicialista para voltear la limitación de las reelecciones de los intendentes ya tiene al menos una certeza: el peronismo no irá por un amparo, porque el plazo para su presentación venció el lunes a las 9 de la mañana.
Ahora sólo le queda la Acción de Inconstitucionalidad, cuyo plazo de presentación vence en la previa de la Nochebuena: el 24 de diciembre a las 9 de la mañana.
El 21 de noviembre el Gobernador anunciaba la promulgación de la enmienda del artículo 198 de la Constitución, para limitar las reelecciones indefinidas de los intendentes. Un día después el decreto de promulgación salía publicado en el Boletín Oficial.
Se trata de una enmienda aprobada en referéndum popular en 2009, pero que los gobernadores Celso Jaque y Francisco Pérez no promulgaron porque no se alcanzó la mayoría establecida en un fallo de la Suprema Corte mendocina: más de la mitad de los empadronados.
Ahora distintas figuras del PJ vienen anunciando que irán a la Corte para frenar la limitación de las reelecciones de los caciques comunales, aunque sin dar pistas acerca de la estrategia legal.
Entre sus posibilidades para atacar el decreto de Cornejo estaba la acción de amparo. En el artículo 219 del Código Procesal Civil de la provincia se indica que el plazo para presentar uno son 15 días corridos. Si se tiene en cuenta que el decreto se publicó el 22 de noviembre, ese plazo venció el lunes 10 a las 9 de la mañana.
En realidad los 15 días se cumplieron el viernes, pero se considera la posibilidad de presentarlo en el periodo llamado "la nocturna", que le da al amparista la posibilidad de hacer la presentación en las dos primeras horas del día hábil posterior.
La otra presentación posible del PJ es una acción de inconstitucionalidad. El artículo 227 del Código Procesal Civil indica que este tipo de planteos de particulares tienen como plazo máximo un mes. Otra vez, los días se cuentan desde el 22 de noviembre y la posibilidad de presentarla vence el 22 de diciembre.
Ese día cae sábado, por lo podría hacerse el lunes 24 de hasta las 9 de la mañana.
Desde el peronismo no quieren develar su estrategia. En ese afán, algunos hasta señalan que podrían presentar una Acción Procesal Administrativa, un tipo de presentación que tiene un interés individual y no general. ¿Podrían presentarse los intendentes del PJ individualmente ante la Corte? ¿O es apenas una forma de desviar la atención?
En cualquier caso el plazo es de 30 días corridos y también vencería el 22 de noviembre, que se estiraría al 24 a las 9 de la mañana.
Cuatro municipios peronistas desdoblan sus elecciones
Tras el puntapié que dio Emir Félix en San Rafael, llamando a elecciones de cargos departamentales separadas de las provinciales, esa misma estrategia fue replicada por otros tres intendentes del peronismo.
El lunes fue el turno de Jorge Giménez (San Martín) y de Roberto Righi (Lavalle), y ayer fue el de Martín Aveiro (Tunuyán).
En esos cuatro departamentos las primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) serán el 28 de abril y las generales el 1 de setiembre.
El único intendente del PJ que aún no define el desdoblamiento es Alejandro Bermejo (Maipú). Desde ese municipio dijeron a Los Andes que "se están dedicando 100% a la gestión, las definiciones electorales se tomarán a su debido momento".