Reelecciones: los jueces “políticos” de la Corte serán claves en el fallo

Mario Adaro y Dalmiro Garay, ex ministros de Jaque y Cornejo -respectivamente-, han sido recusados.

Reelecciones: los jueces “políticos” de la Corte serán claves en el fallo
Reelecciones: los jueces “políticos” de la Corte serán claves en el fallo

El Gobierno y los cuatro intendentes peronistas que fueron a la Justicia para poder presentarse nuevamente a su reelección aguardan el inminente fallo de la Suprema Corte para determinar el escenario electoral 2019. No obstante, ahora comienza el análisis de las recusaciones que realizaron ambos bandos políticos a jueces del máximo tribunal por su pasado partidario.  Pero antes de eso, se resolverán las recusaciones que sufrieron los jueces Dalmiro Garay y Mario Adaro.

En ambos casos por lo mismo: su pasado partidario. Uno en la UCR y el otro, en el PJ.

La medida cautelar que presentaron los intendentes de Lavalle, San Martín, San Rafael y Tunuyán, que llevan más de dos mandatos consecutivos, debe resolverse en la Sala II de la Corte, integrada por Adaro, Omar Palermo y José Valerio. Si bien Garay no la integra, si el ex ministro de Gobierno de Celso Jaque se aparta -o es apartado- por la recusación que le hizo el Ejecutivo provincial, abre lugar a que otro juez ocupe su lugar.

Y ese nombre en la lista de reservas es Garay, según pudo saber Los Andes. De esta manera, sin Adaro en la Sala II, el tercer voto del fallo sería el del ex ministro de Gobierno de Cornejo. Sin embargo, correría la misma suerte que Adaro ya que también fue recusado, en su caso por los propios intendentes peronistas.

El siguiente y decisivo en la contienda sería el juez Julio Gómez, vinculado con el PJ ya que no soló ingresó a la Corte de la mano del ex gobernador Francisco Pérez, sino que además fue senador justicialista durante la gestión de Rodolfo Gabrielli.  El escenario no es el mejor para el Gobierno, que avizora tener un revés en el fallo de la cautelar.

Se estima que el único que no le daría la razón a los intendentes sería Valerio, el ex juez de la Segunda Cámara del Crimen y que se transformó en ministro de la Corte en noviembre del 2016, durante la gestión de Cornejo.

Salida institucional

Mientras tanto, desde hoy Adaro y Garay tienen tres días para contestar las respectivas recusaciones que pesan sobre ellos, pero desde el seno de la Corte se viene dialogando sobre "igualdad de reglas", es decir que, o los dos son apartados de la causa, o los dos siguen para terminar resolviendo en plenario (los siete ministros) la cuestión de fondo.

No obstante, otra visión que se oye en el Poder Judicial pondera una apertura al "diálogo institucional" para tratar de resolver, más que judicialmente, de manera práctica y sin tanta presión sobre los jueces supremos.  Sin embargo, desde el Gobierno indican que la única manera de tener una solución institucional es que los intendentes en pugna se corran de presentarse en las elecciones.

"Que reconozcan que están en falta y atornillados a la silla. Debe haber una reacción y posición de la mano con la opinión pública, que ya se manifestó en contra de las reelecciones", sostuvieron firmemente  desde Casa de Gobierno.  

Ayer, el propio Gobernador echó más leña al fuego cruzando duramente al fiscal de Estado, Fernando Simón, al acusarlo de haber actuado "como un dirigente del PJ" en vez de lo que su cargo le indica. Fue luego de conocerse el dictamen del Fiscal, quien inclinó la balanza a favor de permitir la reelección de los intedentes recomendando avalar la cautelar, ya que podría generar un "peligro de daño irreparable" si se evita su participación electoral.

"El fiscal de Estado ha actuado como un dirigente del PJ, pese a que renunció a su afiliación", comentó. Y agregó que "beneficia a los cuatro intendentes que convocaron adelantadamente a las elecciones, por motu propio".

Y repitió lo que el oficialismo salió a esgrimir el lunes tras conocerse el dictamen de Simón: "Ahora que es fiscal dice que el gobernador no tiene derecho de promulgar el 198. Es exactamente lo contrario de lo que dijo en el 2013 cuando era senador provincial".

Cornejo: “Todos los jueces son designados por la política”

Sobre los dos magistrados cuestionados habló ayer Cornejo, quien sostuvo que "todos los jueces son designados por la política", pero hizo hincapié en cómo deben actuar más allá de su pasado partidario.

"No los invalida provenir de la política, el punto es que sean autónomos en sus fallos. Sus fallos deben ser justos, atenerse a derecho y también deben escuchar a los ciudadanos, no buscar triquiñuelas jurídicas para no hacerlo", destacó. En este sentido, volvió sobre la enmienda constitucional que promulgó en noviembre, en la que el 83% de los votantes lo hizo a favor de limitar las reelecciones de los intendentes.

"Los mendocinos no quieren reelecciones indefinidas de sus políticos, no quieren ver siempre las mismas caras", dijo Cornejo.  Y después volvió a apuntar contra el PJ, asegurando que sería "de sana institucionalidad que la Corte resuelva favorablemente sobre las reelecciones indefinidas y no sobre triquiñuelas jurídicas como están buscando, excusas sobre derechos adquiridos y demás. La gente común, el ciudadano de carne y hueso, no quiere que se eternicen en el poder".

Las recusaciones

Dalmiro Garay


Garay. Asumió como juez en 2018 impulsado por Cornejo. | Los Andes
Garay. Asumió como juez en 2018 impulsado por Cornejo. | Los Andes

Lo recusaron los cuatro intendentes del PJ al presentar la medida cautelar, argumentando que su actuación como ministro de Gobierno durante la gestión de Alfredo Cornejo "condicionaría" su voto.  
 
Mario Adaro


Adaro. Ingresó a la Corte en el mandato de Celso Jaque. | Los Andes
Adaro. Ingresó a la Corte en el mandato de Celso Jaque. | Los Andes

En su dictamen, Asesoría de Gobierno lo recusó manifestando que fue ministro de Gobierno de Celso Jaque, época en la que se presentó la enmienda de la Constitución, pero también la misma gestión que decidió no promulgarla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA