Reelecciones: Cornejo tildó de hipócritas a opositores que hablan de inconstitucionalidad

Apuntó contra el peronismo, que había cuestionado la reforma de la Constitución Provincial que limita los períodos de los intendentes.

Reelecciones: Cornejo tildó de hipócritas a opositores que hablan de inconstitucionalidad
Reelecciones: Cornejo tildó de hipócritas a opositores que hablan de inconstitucionalidad

El gobernador Alfredo Cornejo apuntó esta mañana contra los dirigentes de la oposición que cuestionaron la reforma del artículo 198 de la Constitución Provincial, que limita la reelección de los intendentes. En una entrevista exclusiva con radio Mitre Mendoza, habló de "hipocresía" y se mostró confiado en que no habrá marcha atrás en la Justicia.

Cornejo se refirió indirectamente a Guillermo Carmona, presidente del Partido Justicialista, quien aseguró que es "inconstitucional" la enmienda decretada por el Gobernador. Los caciques comunales del peronismo son los más afectados por el cambio. Entre los 7 intendentes que no podrán postularse en 2019 están los 5 peronistas: Alejandro Bermejo (Maipú), Jorge Giménez (San Martín), Roberto Righi (Lavalle) y Emir Félix (San Rafael).

"Me parece que lo importante acá es la hipocresía de los dirigentes políticos de Mendoza. Buena parte de ellos que dicen para afuera que hay que limitar a las reelecciones. De la boca para afuera todos dicen que están de acuerdo, pero cuando sale el decreto de promulgación… Hace dos meses, el arco político completo de la Cámara de Diputados dijo que promulgara la reforma de 2009 restringiendo la reelección de los intendentes. En el plano político hubo una señal fuerte de todo el arco opositor y oficialista y fue por unanimidad. Nadie habla sobre eso. ¿Cómo puede ser que para afuera digan una cosa porque queda bien y cuando el gobernador lo hace es inoportuno y no es la forma?", reclamó Cornejo en Radio Mitre Mendoza. 

El mandatario recordó, además, que no es solo el proyecto de Mario Vadillo (Partido Intransigente), sino que en 2015 la Cámara de Diputados le pidió a Francisco "Paco" Pérez que lo hiciera. "En 2013 toda la Cámara de Senadores le pidió por unanimidad a través de un senador que hoy es fiscal de Estado", dijo.

Frente a la posición de intendentes justicialistas, el Gobernador reiteró: "Es un proceso constitucional que cierra con la promulgación que votó por unanimidad la Legislatura, que me pidió la Legislatura en septiembre de 2018, que se lo pidió a Paco Pérez en 2013 todo el Senado, que se lo pidió a Paco Pérez en el 2015 toda la Cámara de Diputados".

En un eventual caso de declaración de inconstitucionalidad, Cornejo cuestionó "por qué estar buscando otras formas si el pueblo votó en el plebiscito (2009), cuanto todos saben que es bastante difícil modificar la Constitución".

"La Constitución de Mendoza la hizo una élite en su momento muy ilustrada, pero también de pocas familias. El poder estaba repartido entre pocas familias. Se pelearon esas familias y se pusieron un montón de restricciones para no poder modificar la Constitución, para que sea bastante difícil y lo han logrado. En ese momento los intendentes no eran personas poderosas, eran vecinos de un barrio donde vivía poca gente (…) La realidad de hoy es otra, los intendentes son muy poderosos, si se quieren quedar y son prolijos militantes políticos pueden quedarse 16 o 20 años. Pero la verdad es que no es sano para el sistema democrático", indicó Cornejo.

El Gobernador aseguró que ningún intendente lo llamó por el tema y evaluó que "el poder omnímodo crea las condiciones para la corrupción".

“Nosotros estamos sujetos a leyes y creemos que el procedimiento que hemos seguido es el que dicta la Constitución. Ante todo un debate franco. Si todos los diputados en septiembre de 2015 le pidieron al gobernador de turno y en 2013 pidieron promulgarla por unanimidad, revisen. ¿Por qué hoy los mismos que votaron eso piden ahora que sea inconstitucional? ¿Por qué alguien va a decir que es inconstitucional si pedía eso antes?”, expresó.

Interna en el oficialismo: “Cambiemos no está herido”

Cornejo también se refirió a la tensión de los últimos días dentro de Cambiemos, luego de que la Unión Cívica Radical hablara de "impericia en las filas del propio oficialismo" ante el arrebatamiento del peronismo a Cambiemos -en particular a la UCR- de una banca en el Consejo de la Magistratura.

"Perder la mayoría en el Consejo de la Magistratura en medio de todas las causas de corrupción que hay en Argentina en los fueros federales es una pésima lectura para los jueces, una pésima lectura en general para el gran pueblo argentino que cree que la corrupción tiene que tener sanciones. Que se pierda la mayoría en el Consejo de la Magistratura es un golpe institucional muy malo que pone a la oposición en un lugar de negociar nuevamente con la Justicia como fue con el kirchnerismo frenar las causas judiciales", manifestó en la entrevista con radio Mitre Mendoza.

Al ser consultado sobre si el oficialismo estaba "herido", Cornejo lo negó y habló de las expectativas para 2019. "Nosotros creemos que no hay otro camino para sacar a la Argentina del populismo y del retraso. Salir de estos problemas de una economía que no le puede dar respuesta a la mayoría de los argentinos sin un sistema institucional transparente sin Cambiemos será difícil. Con lo cual nosotros ratificamos la presencia en la coalición", sostuvo.

Elecciones y candidaturas para 2019

Respecto a la gestión provincial, el Gobernador resaltó algunos avances en el orden del Estado, el endeudamiento y el equipamiento de las distintas áreas, aunque reconoció que todavía falta.

"El endeudamiento que tomamos fue para pagar la deuda que tomó el Partido Justicialista en su gestión y la hemos cancelado íntegramente. Los proveedores cobran a tiempo, hay una normalidad de funcionamiento del Estado, tenemos mucho por mejorar, no es el Estado inteligente que yo sueño. Está bastante mejor de lo que estaba anteriormente", explicó.

Cornejo evitó hablar de candidatos y sucesores y dijo que, una vez que esté definido el calendario electoral, tomará las decisiones en una "mesa de consenso con los intendentes". Frente a la proyección nacional que varios resaltan, el mandatario afirmó que está "muy concentrado" en terminar bien su gobierno y admitió que es una persona "poco conocida donde está el 40 o 50 % del padrón electoral".

"Mi aspiración es irme bien y que los mendocinos estén mejor que cuando empecé mi gobierno. Creo que lo estamos logrando y que los mendocinos en general me lo reconocen. Hay tenaces opositores, pero en general la mayoría de la población siente respeto y me siento halagado", concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA