El Partido Justicialista (PJ) aún no decide si judicializará el decreto de Alfredo Cornejo que promulgó la enmienda constitucional con la reforma del artículo 198, limitando las reelecciones de los intendentes en Mendoza.
El presidente del partido, Guillermo Carmona, explicó que esperarán a lo que evalúe una comisión de juristas para decidir la manera más efectiva de dar vuelta este decreto, al que acusó de "inconstitucional". No obstante ya hay uno de los intendentes "afectados", el tunuyanino Martín Aveiro, que tiene decidido ir a la Justicia.
Al aplicar esta ley de reforma, el Gobernador se basó en un referéndum de 2009, donde el 83% de los votantes aprobó limitar las reelecciones a un solo período, pero como no se llegó a la mitad más uno del padrón electoral (lo necesario según el "fallo Kemelmajer" de 1989), la reforma quedó en dudas. En su momento el ex gobernador Celso Jaque no la promulgó y tampoco lo hizo su sucesor, Francisco Pérez.
Ahora, desde el PJ acusan a Cornejo de asestar un golpe directo a la oposición, teniendo en cuenta que entre los 7 intendentes que no podrán postularse en 2019 están los 5 peronistas. Además de Aveiro son Alejandro Bermejo (Maipú), Jorge Giménez, Roberto Righi (Lavalle) y Emir Félix (San Rafael).
En una conferencia de prensa en la que estuvo flanqueado por la vicepresidenta segunda del partido, Patricia Fadel (pero sin presencia de dirigentes del kirchnerismo provincial), Carmona ratificó sus dichos en rechazo del decreto porque "vulnera la Constitución provincial porque afecta el criterio interpretativo que la Suprema Corte ha tenido sobre las mayorías necesarias para considerar válidas las enmiendas, pero sobre todo no se respetan las voluntades de los mendocinos respecto a la enmienda del 2009 y el 2011".
Recordemos que en 2009 se votó la reforma al artículo 198, mientras que en el 2011 se sometió a consulta popular la Ley 8252, que proponía modificar el artículo 221 de la Constitución Provincial, cambiando la palabra "electores" por "votantes" (y así eludir el fallo Kemelmajer). Ganó el Sí, aunque por un margen muy acotado (42,1% a 41,5%).
El diputado nacional también acusó al Gobernador de hacer con esto "maniobras distractivas por los gravísimos problemas económicos de la provincia". Pero después aseguró que su partido está "a favor" del límite a la reelección de los intendentes aunque no de esta forma.
"Lo que corresponde es un nuevo procedimiento de enmienda. Esta acción no se ajusta al criterio constitucional, la voluntad ciudadana tiene que ser evaluada bajo esos criterios no bajo el del gobernador. Este es un globo de ensayo eleccionista de Cornejo, ver hasta dónde la ciudadanía acepta que se vulnere la Constitución", denunció.
Aveiro judicializa
Lo cierto es que el PJ aún no decide qué camino tomará tras la promulgación de la reforma del artículo 198. "Vamos a analizar los pasos a dar y a buscar posiciones que sean representativas", dijo Carmona sin dar pistas, y aseguró que los cinco intendentes no estuvieron en la reunión de ayer porque "están gestionando sus departamentos".
Sin embargo, desde Tunuyán el asesor legal, Sergio Coniberti, aseguró a Los Andes que Aveiro "recurrirá a la Justicia para resistir su voluntad y derecho a volver a ser candidato". Mientras tanto, ha habido comunicaciones entre los jefes comunales "para determinar acciones consensuadas, que podrían ser las mismas que tomen desde el Consejo Partidario".
Entre las alternativas que tienen, Coniberti dijo que se puede presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte o una acción de amparo "ante la afectación grave a la garantía constitucional, que es el derecho a ser elegido".
"Por los tiempos, cualquiera de estas acciones debe ir acompañada con una medida de no innovar, para que se suspendan los efectos del decreto hasta tanto se resuelva el juicio", aclaró el letrado, teniendo en cuenta que se acerca el cronograma electoral del 2019.
El Senado premió a Emir y Macri, a Tadeo
Dos intendentes mendocinos fueron reconocidos ayer en Buenos Aires. El de San Rafael, Emir Félix, por el Senado Nacional; y el de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, por Mauricio Macri.
El peronista Félix recibió el premio anual del Senado de la Nación al ser reconocido San Rafael como uno de los tres mejores municipios de la Argentina.
Por su parte, el radical García Zalazar fue uno de los 15 intendentes del país distinguidos por el Presidente por sus "buenas prácticas" y "la gestión ordenada, responsable, que no gasta más de lo que tiene".