Los amantes de la literatura podrán tener en sus manos nuevamente los libros de un clásico de las letras mendocinas: Juan Draghi Lucero, el gran narrador, historiador y docente cuyas obras desde hace mucho estaban ausentes de las estanterías de las librerías de Mendoza y el país.
Se trata de un esfuerzo editorial en el que se unieron muchas voluntades, y que ha permitido la reedición de dos libros: las antologías “Cancionero Popular Cuyano” (1938) y “El hachador de Altos Limpios” (1966).
El lanzamiento de este logro cultural y patrimonial se concretará el martes próximo en la Biblioteca Pública General San Martín.
En el acto estarán presentes Adolfo Colombres, director editorial de Ediciones del Sol, del Grupo Colihue, que es la empresa librera que llevó adelante la reimpresión, y la historiadora autodidacta Norma Acordinaro, albacea del escritor fallecido en 1994. Norma trabajó en los trámites legales que permitieron llegar a la reedición.
El lanzamiento es organizado por el Ministerio de Cultura de Mendoza, a través de la Biblioteca San Martín y la Dirección de Patrimonio Cultural, que conduce Regina “Pupi” Agüero. Esta funcionaria señaló que “ahora se empezó por estas dos obras emblemáticas, y posteriormente se continuará con otras”.
El próximo paso será la impresión de un trabajo muy caro a los sentimientos de Draghi, el libro de cuentos “Y los ríos se secaron” (1988), obra que cobra actualidad a propósito de la crisis hídrica por la que atraviesa la provincia.
"El triunfo del trabajo"
Dragui Lucero, prolífico autor que murió a los 99 años, lanzó en 1938 la primera edición de su "Cancionero Popular Cuyano", sumándose al movimiento recopilador iniciado en 1926 por el catamarqueño Juan Alfonso Carrizo. El libro fue reeditado parcialmente en 1992 por el gobierno de Mendoza y la Universidad Nacional de Cuyo, en dos volúmenes.
En la edición que ahora llegará a los lectores se reúnen las mejores composiciones poéticas, así como algunas partituras de canciones. Se destaca particularmente la parte dedicada a los versos y tonadas de amor.
Uno de los mentores de esta recuperación de obras imprescindibles de la literatura mendocina es el intelectual tucumano Adolfo Colombres (70), director de Ediciones del Sol.
Estudió mucho la trayectoria de Draghi, pero no pudo mantener mucho contacto personal con él, salvo en dos o tres oportunidades. “Ambas entregas -comentó- son ediciones modernas, que hacían falta al lector interesado en estas lecturas y servirán mucho a la educación”.
Por su parte, Acordinaro comentó que este aporte “es el triunfo del trabajo, el compromiso y la amistad”. Ella cultivó una relación amistosa y de aprendizaje con el autor de “Las mil y una noches argentinas”, relación que continuó con la esposa del escritor, Yolanda “Yoli” Costábile, a la muerte de Dragui en 1994.
“Le prometí a él y a Yoli (quien murió en 2007) que bregaría por mantener viva la memoria de Juan a través de narrar permanentemente su obra”.
La antología “Cancionero Popular Cuyano” está dentro de la colección Biblioteca de Cultura Popular, de la editorial que la ha impreso. Tiene 208 páginas y se trata de una selección de textos, elegidos por Acordinaro. Está acompañada de ilustraciones, entre otras del notable artista catalán Fidel Roig Matons. También hay fotos del archivo familiar.
En cambio, “El hachador de Altos Limpios” es la colección completa de cuentos, tal como la publicó Eudeba por primera vez en 1966. También está ilustrada y contiene un epílogo editorial, pensando en los alumnos que accederán al libro. Igualmente dispone de propuestas para actividades con los estudiantes en el curso. Una foto que acompaña el formato es curiosa: Draghi sentado en el diario La Nación junto a Leopoldo Lugones.
Emiliano De Bin, de la editorial responsable de esta reedición, comentó que el precio de ambos ejemplares estará en la franja de los libros “accesibles”, con un valor que rondará los $ 100.