El presidente estadounidense, Barack Obama, perdió una ventaja de cinco puntos tras el debate de la semana pasada con su rival republicano, Mitt Romney, indicó un sondeo de Gallup divulgado ayer.
La encuesta fue una primera medida del perjuicio para Obama de su pobre actuación frente a un enérgico y más agresivo Romney, quien había estado bajando en los días previos al cara a cara en Denver, televisado en todo el país.
Una encuesta de Gallup realizada el 4 y 5 de octubre, dos días después del debate, arrojó que 72% de los estadounidenses cree que Romney hizo un mejor trabajo que Obama en el debate, con lo que estuvieron de acuerdo por 49% contra 39% los demócratas.
Un sondeo de la misma encuestadora hecho entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre entre electores registrados mostró que Obama tenía una ventaja de cinco puntos sobre su contendor en los tres días previos al debate presidencial.
Pero en los tres días posteriores al enfrentamiento televisivo, la ventaja se había esfumado y ambos candidatos empataban en 47%.
Obama sigue estando tres puntos por encima de Romney, 49% sobre 46%, en el promedio móvil semanal de Gallup que culminó el sábado, y que incluyó sondeos antes y después del debate.
“Incluso sobre esta base, la carrera se ha vuelto un poco más competitiva comparado con antes del primer debate”, dijo la firma encuestadora. “Obama se mantiene con entre cuatro y seis puntos de ventaja en el seguimiento semanal de los ocho días previos al 3 de octubre”.
La tendencia se confirmó ayer con un sondeo difundido por la encuestadora Pew: Obama perdió cinco puntos en las intenciones de voto desde mediados de setiembre y su adversario ganó cuatro. Los dos candidatos se encuentran con el 46% de intención de voto entre los votantes inscriptos.
Críticas de Romney
El candidato presidencial republicano Mitt Romney atacó ayer la política exterior del presidente al decir que el conflicto en Medio Oriente ha crecido con el liderazgo de Barack Obama.
Con su discurso en el Instituto Militar de Virginia, Romney pretende enmendar una serie de tropiezos en política exterior, abordando un tema donde los sondeos muestran que Obama tiene una clara ventaja.
“Hay un deseo de liderazgo estadounidense en el Medio Oriente” declaró Romney, al tiempo que hizo un llamado para adoptar una postura más enérgica con Siria, establecer nuevas condiciones para ayudar a Egipto e imponer sanciones más estrictas a Irán.
Pero no es la única región que anhela ese liderazgo, afirmó.
“Nuestros vecinos en América Latina quieren resistirse a la ideología fallida de Hugo Chávez y los hermanos Castro, y profundizar sus vínculos con Estados Unidos en comercio, energía y seguridad”, aseveró.
Dado que la contienda se volvió más reñida después del mal desempeño de Obama en el debate presidencial de la semana pasada, el primero de tres, ahora demócratas y republicanos aguardan el debate del jueves entre el vicepresidente demócrata Joe Biden y el republicano que aspira a reemplazarlo, Paul Ryan.