El cuidado por el medio ambiente es una preocupación que en los últimos años ha sumado varios seguidores. En el municipio de Godoy Cruz, ayer sus concejales sumaron una iniciativa más al aprobar una norma para prohibir en el largo plazo la mayor parte de las bolsas plásticas que se entregan en los comercios.
Si bien el objetivo final es para todos, las prohibición va destinada especialmente a súper e hipermercados. En cuanto a los negocios más chicos como verdulerías y carnicerías se quiere trabajar con campañas de concientización para que la gente lleve su propia bolsa.
César Cattaneo, presidente del Concejo Deliberante, fue quien presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad. Según explicó, las motivaciones fueron el daño que producen las bolsas no biodegradables al medio ambiente y el atascamiento que generan en las acequias de la ciudad. “Hay una fuerte campaña en términos de educación para disminuir el uso”, señaló.
Considerando que otros municipios no han tomado esa iniciativa, Cattaneo espera poder trabajar juntos: “En este concierto de Unicipio queremos trabajarlo con el resto de los departamentos. Yo puedo tener una acción positiva pero si no la hacemos en conjunto, se complica”. Recordó que el Departamento Ejecutivo debe ratificarlo y de él dependerá el modo de aplicación, aunque “se viene trabajando en conjunto” y espera que los plazos sean menores.
La propuesta incluye una serie de plazos y después de allí se aplicarían multas (ver aparte). “Lo recaudado será destinado, según estipula el artículo 6 de la ordenanza municipal, a campañas de educación, información y concientización que deberán alentar el uso de las bolsas alternativas a las de polietileno o similares”, informaron desde el municipio.
De todas formas es bueno remarcar que los grandes mercados desde hace años realizan aportes en el mismo sentido. Algunos ejemplos son la venta de bolsas de tela, la habilitación de cajas rápidas para quienes lleven una bolsa especial y la posibilidad de llevar los productos en cajas de cartón.
De los comerciantes consultados por Los Andes, desde un hipermercado hasta una panadería, ninguno tenía conocimiento de la norma. Los concejales explicaron que durante el proceso no se habló con todos los comerciantes y deberán ser notificados en breve de la decisión.
En la carnicería Friar, de San Martín y Democracia, la encargada Anahí Zufía comentó que por el momento lo veía difícil de aplicar. “Falta conciencia. Por el lado ecológico está bueno pero habría que hacerlo a nivel general”, reflexionó. Si bien en ese negocio es posible llevar los productos en una caja de cartón, según ella lo hace uno de cada 150 clientes.
Cerca de allí, Adriana Chávez dio su opinión como empleada de una panadería y antes dueña de una rotisería: “Se entrega mucho en bolsa de plástico y poco en papel. El tema es que es más cara la de papel. No sé si cualquier negocio de barrio lo puede hacer. Además las de papel se rajan”.
Ante esto, desde el municipio aseguraron que la prohibición será para los grandes comercios. Alfredo Lupari, mientras guardaba sus compras en la bolsa, comentó estar de acuerdo con la medida. “Es más cómodo ahora pero sería mejor que la gente trajera sus propias bolsas como se hacía en otros tiempos”, recordó. Por su parte, Miriam Baigorria sostuvo que se debería tener en cuenta el costo de las bolsas de tela o de papel: “A veces no son tan baratas. Tendrían que ser más accesibles, así la gente las usaría más”.
Ordenanza
A partir de la entrada en vigencia, los plazos serán:
Primeros 30 días:
Concientización y entrega de bolsas a los vecinos.
Cada seis meses:
Reducción en los grandes comercios. Primero permitirán 4 por cliente y bajará hasta 1.
Cumplidos los dos años:
Los súper e hipermercados no entregarán bolsas no biodegradables o serán multados.