El fenómeno no es de ahora, eso es claro. Pero la potencialidad de cada red social hizo posible para diferentes generaciones encontrar su propio lenguaje, método y manera de hacerse visibles.
El caso más claro es el de los millennials (los que nacieron y se adaptaron a cambios que los definen desde 1984 hasta 1996, aunque algunos expertos alargan el período hasta 1999). Pero no son los únicos.
¿Cómo las redes sociales se transformaron en verdaderas plataformas para mostrar habilidades, destrezas y capacidades, que comenzaron siendo divertimento para ser luego laborales?
¿De qué manera se logra mezclar todo tipo de contenido, o posicionar un hobby o estilo de vida, como un trabajo? ¿Es positiva tanta mixtura si se desea conseguir un puesto? ¿Cómo hacen las generaciones más grandes?
La psicóloga laboral Viviana Imperiale cuenta: "todas las plataformas y novedades, sobre todo para los más grandes ya que los millennials y jóvenes las utilizan muy bien, representan una doble herramienta: por un lado pueden tomarse como un instrumento social, pero también para conseguir trabajo. El tema, como en todo, pasa por cómo hacerlo".
- ¿Cómo lo logran los millennials?
- Se trata de una generación que tomó como su gran favorita a la red de Instagram, ya que es claro que una imagen vale más que mil palabras. Ellos apuestan a la frescura en la comunicación, utilizan las imágenes más allá de todo, y experimentan todo sin tanto miedo ni prejuicios. En este sentido Instagram aparece como una de las redes de las más elegidas, por sobre Facebook, en el “ahora” de las mismas. También para buscar trabajo en determinados tipos de profesiones.
- ¿Cuáles?
- Todas aquellas que tienen que ver más con la imagen. Por ejemplo: ocupaciones de diseño gráfico, industrial, arquitectura y hasta peluquerías o todo lo que tenga que ver con el cuidado personal, por nombrar sólo algunas. Usan este tipo de red social de una mejor manera que puede hacerlo un contador o docente, ya sea para publicitarse y generar seguidores, como para ser visibles.
No pasan desapercibidas
Por otro lado para las empresas u organizaciones las redes sociales no pasan desapercibidas para fijarse en los postulantes a trabajar, ya que desde lo que se publique, comente, comparta o se fotografíe, todo pasa por el filtro del empleador para tomar la decisión de darle empleo -o no- a alguien. Incluso también toman a las redes sociales para captar a todos los millennials, seguidores y profesionales que deseen pertenecer a ese tipo de organización.
“Esto es parte de las ventajas que tienen los millennials, ya que no es que ellos no tengan compromiso con las empresas o no se ‘pongan la camiseta’, sino que lo hacen por períodos más cortos, porque son jóvenes que han nacido y se han criado con la tecnología, acostumbrados a la inmediatez de los estímulos y la variabilidad de los mismos. A ellos un trabajo a largo plazo les parece aburrido. Necesitan cambiar por nuevos desafíos y oportunidades, y el cambio permanente ya que cuentan con una mayor adaptabilidad que la gente más grande.
–¿Cómo hacen las otras generaciones más maduras?
–Hay personas que se van a subir a la tendencia por sus características de personalidad, aunque no sean millennials y por ser más adaptables que otros. Mientras, los más rígidos utilizarán las plataformas más tradicionales: LinkedIn, por ejemplo. Otros apuntan a mercados en donde ya cuentan con una red de o networking (hace referencia a eventos, tanto de tipo formal como informal, en los que poder construir una red de contactos que generen oportunidades) diferente a los millennials. Cada generación cuenta siempre con una ventaja, pero también con una debilidad.
- ¿Cuáles serían en el caso de los millennials, las debilidades?
- Muchas veces les cuesta profundizar en algo que les interesa, como se dice no logran sacarle el jugo, y cambian rápidamente... De todas maneras todos estamos aprendiendo. Una debilidad marcada es que “mezclan todo en una misma bolsa”.
- ¿Qué cosas conviene mostrar y qué cosas no en un perfil de una red social si quiero pensar en que la verá un futuro empleador?
- Si yo hoy quiero utilizar Instagram para vincular mi currículum vitae o subirlo por video, no puedo hacerlo como si hiciera algo de entrecasa, mezclado en un perfil en donde es todo sobre mi vida de ocio o cotidianidad. A los millennials les cuesta discernir el tema de la intimidad. Exponen “todo” hacia el afuera sin discriminar. Entonces a partir de tener más de una red, hay que saber cuáles puedo unificar, potenciar, y relacionar para buscar trabajo, y cuáles no. Si quiero subir algo para que me tomen en cuenta (por ejemplo en Instagram) tendré que hacer otro perfil si la empresa a la que postulo es formal. No puedo meter todo en un solo perfil entremezclando lo último que hice con mis amigos, lo que comí, las fotos de mi perro, y sumar lo laboral. Necesitan discernir esto para darle mayor utilidad a cada red.
Consejos para "instagrameros"
Algunos consejos de Imperiale para tener en cuenta:
- Pensar en la imagen para mostrar para completar un buen perfil.
- Tener en cuenta cuál es el estilo de la imagen que quiero transmitir y qué le a quien la mira más allá de las palabras.
- Incluir una foto real y que tenga que ver con el espacio laboral al que se postula
- Contar historias reales de acuerdo al ámbito en el cual me quiero insertar, con un perfil verdadero y adaptado a lo que deseo, no de la realidad de mi vida privada.
- Por otro lado, interactuar de manera permanente (de esto saben mucho los millennials) con los seguidores, pero también a la hora de realizar preguntas a las empresas respecto a aspectos relevantes.
- Hacerse visible con consultas pertinentes, publicar diariamente, asociarme y seguir a personas de las misma profesión que trabajan en las empresas a las que deseo acceder.
- Enlazarse con otros perfiles que sumen.
- Ser geolocalizable.
- Saber como transmitir , utilizar los hashtag y palabras claves para vincularse con otros.
"Si quiero vincular mi currículum vitae a una red no puedo hacerlo como si fuera de entrecasa, mezclado con otras cosas".
La imagen, en la cima del ranking
Si bien está claro que según los gustos, generaciones y necesidades serán las redes sociales las que se elijan, hay un ránking (posicionado sobre todo por los millennials) que según describe el psicólogo laboral Fernando Andrés Vega (redes) posicionaría a Instagram en el primer lugar.
“Si bien las redes más utilizadas son Facebook, Instagram, YouTube y WhatsApp (pensemos en sus estados e historias que le brindan características de red social), tanto para millennials como centennials (por su facilidad de llegada y para generar plataformas de trabajo) la generación Z (nacidos aproximadamente a partir del 1994-2014) se orienta más hacia lo multimedia como Instagram, donde la imagen es la gran favorita”.
- ¿Cómo sería el ranking elegido?
Sería más o menos así:
1) Instagram.
2) Facebook (antes el primero en la lista).
3) YouTube.
4) Twitter (más informativo y para estar al día).
Cada punto tendrá sus adeptos y generaciones.
- ¿Qué áreas laborales tienen más movimiento desde las redes?
- Si hablamos de Instagram, las de diseño, arquitectura, arte, fotografía, etc, ya que se utiliza lo visual para transmitir y hacerse conocido, e incluso vincular el curriculum vitae.