Redes sociales, la "oficina” de muchos mendocinos

Los community managers proliferan con el objetivo de gestionar la comunicación de marcas y políticos con sus seguidores. Las claves de un fenómeno imparable.

Redes sociales, la "oficina” de muchos mendocinos
Redes sociales, la "oficina” de muchos mendocinos

Estamos entregados a su voluntad. Ponen y disponen sobre nosotros a piacere y por momentos ni siquiera nos damos cuenta de que nos han aferrado en sus brazos.

No son ni monstruos ni extraterrestres. Son las redes sociales, el motor de la comunicación en los tiempos virtuales que nos rigen actualmente y que se han transformado en los grandes protagonistas de la vida diaria de muchos seres humanos.

“Una de las primeras cosas que hace la gente cuando se levanta y empieza el día es chequear las redes sociales”, grafica Nacho Castro, consultor social media mendocino y especialista en esta tecnología. Según destaca, en Argentina hay 23 millones de usuarios de Facebook y cada latinoamericano pasa -en promedio- 10,2 horas por mes conectado a esa red social, ubicándose muy por encima de la media mundial (5,5 horas al mes por persona).

En este contexto es que ha proliferado la tendencia social media (medios sociales). Se trata de un fenómeno caracterizado por el surgimiento de soportes que llevan al permanente e inmediato enlace de información a través de internet y que conforman redes sociales y comunidades virtuales. En pocas palabras: la “social media age” termina con la idea de receptor o actor pasivo de las noticias, transformando a todas las partes en activas por medio de la interacción.

Para analizar este fenómeno, durante todo el día de hoy, en el Espacio Julio Le Parc, va a tener lugar por primera vez en Mendoza el Social Media Day, con la puesta en escena de distintos casos de estudio y la participación de periodistas y especialistas.

Llegar a la gente

Tomando como disparador el SMDay que se celebra hoy en la provincia, Los Andes consultó a referentes locales en redes sociales y comunicación virtual, para que reflexionen sobre esta tendencia que llegó hace unos 5 años para quedarse.

“Las recomendaciones de un amigo terminan teniendo mucho más valor e interés que cualquiera que venga de un diario o de un medio convencional. Por eso es que el Facebook hoy tiene el protagonismo que tiene. En las redes sociales la penetración es altísima en la gente, con decir que 97% de la población conectada de Argentina tiene una red social. Facebook se ha transformado en el medio que mayor llegada tiene entre la gente”, continúa Castro, quien además es product owner de la empresa Guía Local y participó de la maestría en redes sociales que se dictó el año pasado en Mendoza.

Sin mantenerse ajenas a esta predominancia del espacio virtual por sobre el real, de a poco las empresas han virado su presencia y los objetivos del marketing a plataformas como Facebook y Twitter con la idea de tener una mejor llegada.

“Las empresas mendocinas están descubriendo que las redes sociales son un espacio muy fructífero para marcas y empresas. El problema es que nadie sabe bien cómo llegar a la gente, pero saben que ahí está. Tener muchos amigos en Facebook no significa saber usarlo con fines de marketing”, analiza Castro, quien se desempeñó varios años como community manager de un medio de comunicación local.

Siempre según su criterio, hay que tener siempre en cuenta algunas recomendaciones. La más importante es ser consciente de que nada se construye de un día para el otro, sino que hay que ejecutarlo todos los días, manteniendo una identidad marcada y objetivos claros. “Si se elige un perfil, hay que mantenerlo e interpretar el mismo personaje.

Es fundamental que tenga presencia on line esa identidad y que se tengan los objetivos claros. Muchas empresas sólo quieren tener muchos fans, pero no saben para qué los quieren. Es claro que tener muchos fans no debería ser un objetivo. También hay que tener en claro que se necesita asignar un presupuesto específico para las redes sociales, si querés resultados tenés que invertir”, sentencia Castro.

Desde su experiencia, Anahí Menéndez (consultora, community manager y responsable del proyecto VotaloBotalo.com) también comparte su visión sobre el protagonismo de las redes sociales en la actualidad.

“Facebook es un punto fuerte de comunicación, pero también a nosotros nos ha ayudado y sido de utilidad para articular con gente que hace lo mismo que nosotros, nos ha ayudado a ampliar el círculo de contactos. Con especialistas y gente que trabaja en programas de gobierno abierto nos llegamos a contactar por primera vez por Facebook antes que por otro medio”, rememora.

Las redes sociales también han tomado protagonismo en la rutina de esta joven. Según resalta, al momento de buscar determinados locales, eventos o clases de tango -por ejemplo-, la primera fuente de consulta es Facebook.

“Hoy terminan siendo más masivas las redes sociales que los diarios y yo creo que va tomando importancia en el marketing. Más allá de que cada empresa en particular y su disposición a aceptar a las redes sociales o no, la lógica del marketing on line se ha impuesto y las empresas tienen que abrirse. En Mendoza hay mucho camino por abrir en marketing y social media”, indica.

Masividad a un paso

Gabriel Caruana, director de Comunicación Digital y Redes Sociales del Gobierno de Mendoza, se muestra algo escéptico sobre quienes se hacen llamar “expertos” en redes sociales.

“Para mí no existen expertos en esto. Hay expertos en comunicación publicitaria, en comunicación y marketing. Pero los ha habido desde siempre, antes de las redes sociales. Las redes son herramientas, no hacen magia. Nadie nos asegura la continuidad en el futuro de Facebook, por ejemplo, y es complicado ser experto en el tema teniendo en cuenta que en Mendoza recién se está empezando”, opina.

Para Caruana, Facebook y Twitter son herramientas ciudadanas “riquísimas”, de mayor masividad que los medios tradicionales. “Son herramientas sumamente poderosas. En la página de Facebook del gobernador Francisco Pérez tenemos un promedio de cien consultas diarias de personas que escriben por distintas razones -sociales, trabajo, salud, vivienda- y todas esas consultas son respondidas por un equipo. Actualmente el ciudadano tiene una forma inmediata de acercarse a un objetivo, de comunicarse. Antes era laberíntico, imposible. Pero ahora, en el caso de los políticos, son muchas veces ellos quienes manejan sus perfiles y la gente tiene la posibilidad de llegar”, sentencia.

Luciana Sabina es community manager e historiadora y su perfil en Twitter es uno de los más populares de Mendoza (lo que se denomina en la jerga ‘tweetstar’).

Será una de las expositoras de hoy en el SMDay y comparte su experiencia sobre la era de las redes sociales. “La gente se acerca masivamente a Twitter porque encuentra protagonismo. Lo que me enganchó a mí fue que podés, desde tu lugar, empezar a escribirle directamente a cantantes, políticos o artistas que admirás mucho. La vida de todos está involucrada en las redes sociales y, de a poco, se está volviendo al texto”, indica Kalipolis (su usuario en la red del pajarito).

El caso de Sabina es el de miles de personas, ya que reconoce que es más fácil encontrarla escribiéndole en las redes que llamándola por teléfono o enviándole un SMS.

“El hombre tiende a comunicarse y las redes sociales, al igual que los teléfonos que permiten acceder a ellas, simplifican las cosas. ¡Porque es la naturaleza del hombre!. A nivel marketing se está empezando a aprovechar también esto. Las dos empresas para las que trabajo están empezando a usarlas. Pero también es importante usarlas bien, se necesita gente especializada en el tema y no sobrecargar a gente que tiene otra función para manejar Twitter o Facebook”, concluye.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA