Si bien algunas comunas tienen un estatuto especial que impide que las candidatas a la corona departamental se hagan promoción en forma individual, otros dejan que cada una de las chicas se las ingenie para conseguir auspiciantes y el apoyo de la gente.
Así, cada vez son más las jóvenes que deciden promocionarse a través de las redes sociales. La gran mayoría prefiere Facebook como “plataforma electoral” porque es más popular.
Si se utiliza el buscador de Facebook colocando la palabra ‘vendimia’ aparecen muchísimos perfiles destinados a la cobertura de la Fiesta Máxima mendocina. Sin embargo, también se pueden encontrar numerosos perfiles, páginas y grupos que buscan promocionar a candidatas a los cetros departamentales. Algunos directamente van por la corona nacional.
Tal es el caso de la Reina de Luján de Cuyo 2015, Carla Lucía Videla, quien cuenta con una página creada cuando era representante del distrito Mayor Drummond. Como casi todas las otras aspirantes a la corona lujanina tenían ya sus espacios de promoción, el delegado distrital de la joven, Diego Lobato, “se ofreció a ayudarme subiendo fotos y toda la información ahí”, reconoció.
Sin embargo, la tendencia de utilizar las herramientas virtuales para difundir sus actividades y llegar a más gente se viene imponiendo desde hace años. Sin ir más lejos, aún quedan algunas páginas activas, como la de la representante de Tunuyán 2010, Ana Sofía Ponce.
Es que, si bien algunos de los espacios son cerrados una vez pasada la elección (ya sea distrital o departamental), otros siguen activos. Se pueden encontrar páginas destinadas a aspirantes a la corona de Rivadavia 2011, por ejemplo.
En casi todos los casos se da un punto en común: quienes deciden crear los perfiles o grupos son los familiares y amigos de las chicas. A otras les sugieren que lo hagan desde el mismo municipio, si es que no lo hacen ellos mismos.
“Abrí mi cuenta de Twitter por sugerencia del área de prensa de la Municipalidad”, explicó Cecilia Paris, soberana de Godoy Cruz 2014. Un caso similar fue el de Evelyn Ramírez, reina de Lavalle 2012, cuya cuenta en la red social del pajarito (@EveReinaLavalle) era administrada por la propia comuna, pero ahora está en desuso.
Un ejemplo llamativo es el de Karen Sosa, quien está en carrera por la corona de La Paz 2015 y cuenta con una página que la promociona como “Reina de la Vendimia 2015”, sin aclarar el departamento ni si se refieren a la corona nacional. “Mis amigas me tienen fe”, aseguró ella.
La joven, que representa al Club Cadetes Chilenos, precisó que fue “la secretaria del club” quien le sugirió que creara dicho espacio, pero son sus amigas, ella y su hermano, quienes lo administran.
La popularidad de Facebook
La red social que más impacto tiene en la promoción de las chicas es Facebook, o al menos así lo manifiestan las propias jóvenes. Obviamente, los mensajes que van recibiendo pueden ser tanto de aliento como críticas.
Claro está, la actividad tiene su punto máximo durante las dos semanas previas a la elección de la Reina nacional. Aunque la gran mayoría de las publicaciones son de apoyo y estímulos, nunca falta quien suma una crítica.
Al respecto, Anabel Niscola, reina de Maipú 2014, señaló que mucha gente le enviaba mensajes a la página que abrieron sus familiares y amigos para ayudarla en su promoción de cara a la Fiesta nacional. “A veces no sabía si entrar a leer o no los mensajes, porque te encontrás con cosas que te pueden hacer mal”, manifestó la maipucina.
El momento más vulnerable es luego de la coronación, cuando muchos canalizan su apoyo o su rechazo a la elección. “Te decían que te regalaron la corona, o que no les gustabas”, describió Anabel, al tiempo que aclaró que “vi ese tipo de mensajes para todas las Reinas departamentales, no sólo conmigo”.
Sucede que muchas personas se escudan detrás de lo virtual para decir aquello que cara a cara no se animarían. Sin ir más lejos, existen grupos en Facebook destinados a manifestar su rechazo a soberanas nacionales de años anteriores.
Con respecto a ello, la soberana godoicruceña reconoció haber puesto un filtro especial para que sólo puedan enviarle solicitud de amistad los amigos de amigos. “Es más que nada por una cuestión de seguridad. Trato de no aceptar a gente que no conozco”, indicó Cecilia Paris.
No obstante, las jóvenes siguen eligiendo marcar presencia y llegar a la gente. La lujanina Carla Videla ya analiza la posibilidad de cambiar el nombre de su página para seguir promocionándose de cara al 7 de marzo.
“Sentí el apoyo de la gente cuando representaba a Mayor Drummond, por eso voy a hablar con el delegado para ver si puede actualizarla ahora que salí Reina departamental”, adelantó.
Aunque la ganancia mayor de pisar fuerte en las redes sociales es lograr promocionarse, existen beneficios secundarios que no son menos importantes. Según indicó la reina maipucina, a través de la fan page recibió numerosos “pedidos de gente que tenía determinadas necesidades”, lo que le permitió “poder hacer colectas o campañas para ayudarles”.
Twitter e Instagram, más rezagadas
Una situación particular con las redes sociales Twitter e Instagram. En la primera son muchas las chicas que deciden abrir su cuenta, pero posteriormente no logran sostener el nivel de inmediatez que requiere la red social del pajarito y terminan dejándola inactiva.
Otras, por el contrario, terminan agarrándole el gusto. En el caso de Anabel Níscola, su cuenta (@AnaNiscola) no perdió actividad después de la elección en marzo pasado. Por el contrario, la joven ha utilizado dicho espacio para dar a conocer todos los eventos en los que participa.
Por su parte, Isis Aruani, Reina de Tunuyán 2011, se acercó a Twitter de la mano de la Municipalidad. Desde la comuna le crearon una cuenta para difundir sus actividades, pero luego del Acto Central la cuenta quedó en desuso.
Posteriormente, decidió abrir su propia cuenta (@IsisAruani). Sin embargo, fue recién cuando terminaba su año de reinado que comenzó a usarla activamente. "La utilicé para comentar las actividades de las candidatas, porque en 2012 fue cuando más Reinas empezaron a usar Twitter", reconoció.
Otra Reina que empezó a usar la red social del pajarito por consejo de la comuna fue Cecilia París. Su cuenta (@pariscecilia) estuvo activa hasta octubre, cuando le robaron su teléfono y olvidó la clave. "No la usaba mucho a nivel personal, sino más bien para subir las fotos de los eventos que hago", expresó. No obstante, tiene la intención de recuperarla.
En cuanto a Instagram, que se basa únicamente en fotografías, es aún menos utilizada que Twitter. Una de las pocas que tiene cuenta allí es la actual Reina de Luján (su usuario es ‘carrlavidela’). “Subo fotos de momentos u ocasiones especiales”, indicó.
Sin embargo, y a pesar de no tener muchos seguidores, sus interacciones aumentaron considerablemente desde que salió electa: “Pasé de tener 5 ‘me gusta’ a tener 70”, reconoció.
Por su parte, Isis aseguró ser “la única de todas mis amigas que no tiene Instagram", por lo que está analizando la idea de crearse una cuenta allí.