Las bandas estadounidenses Red Hot Chili Peppers, Pearl Jam y The Killers encabezarán la 5° edición del Festival Lollapalooza, que se llevará a cabo entre hoy y el domingo 18 de marzo, en el Hipódromo de San Isidro, en un encuentro que por primera vez durará tres días y presentará alrededor de 100 artistas internacionales y locales.
Entre los nombres rutilantes que presenta la grilla para este año aparecen consagradas figuras como el ex Oasis Liam Gallagher y el ex Talking Heads David Byrne; destacadas bandas como The National, LCD Soundsystem e Imagine Dragons; y solistas de gran actualidad, como el caso de las estrellas pop Lana del Rey y Camila Cabello; Mac Demarco y los raperos Wiz Khalifa, Anderson.Paak y Chance the Rapper.
En tanto, la lista de artistas nacionales incluye a Las Pelotas, Los Espíritus, Octafonic, Dante Spinetta, Emmanuel Horvilleur, Marilina Bertoldi, Militantes del Clímax, Leo García con Benito Cerati, Mi Amigo Invencible y Damas Gratis, una de las rarezas incluidas en la grilla.
Se tratarán de tres jornadas que comenzarán a las 12 del mediodía; contarán con cuatro escenarios, dos principales y dos alternativos, uno de ellos llamado Perry's; y se extenderán más allá de la medianoche, con cierres previstos con la actuación de diferentes DJ's, ya prácticamente una tradición en este tipo de encuentros.
También se llevará a cabo el Kidzapalooza, entre las 12 y las 19, en un escenario especial montado para los más chicos, que hasta los 10 años no pagan entrada, en el que actuarán Mariana Baggio, Pim Pau, Caracachumba, Koufequín, Rayos y Centellas, Mariana Baraj, Babel Orkesta y Deep Roy, el famoso enano que aparece en muchas películas de Tim Burton, entre otros.
Pero en lo que resulta una tendencia cada vez mayor en los festivales, el encuentro no se reduce sólo a la grilla musical, sino que se ofrecen talleres, espacios de recreación, patios gastronómicos y actividades temáticas ligadas con la conciencia ecológica, entre otras opciones.
Pero tal como se señaló antes, más allá de la gran cantidad de variados artistas y de las múltiples opciones para disfrutar de las tres jornadas dentro del predio, la gran atracción corre por cuenta de Red Hot Chili Peppers, en la primera noche; The Killers, en la segunda; y Pearl Jam, en el cierre.
Se trata de tres grupos, que ya pasaron en varias oportunidades por nuestro país, en el caso de los Red Hot Chili Peppers incluso en la edición 2014 de este Festival; y cuentan con un fiel público local, más allá del presente de cada una de ellas.
Por caso, sólo The Killers editó un nuevo disco en el último año, titulado “Wonderful, wonderful”, en tanto que Red Hot Chili Peppers hizo lo propio en 2016 con “The Getaway” y Pearl Jam no registra nueva placa desde su “Lightning Bolt”, de 2013, pero acaba de estrenar un tema (“Can’t Deny Me”) y anoche tuvo un triunfal inicio de su gira latinoamericana.
Más novedades podrán presentar otros artistas consagrados como Liam Gallagher, quien por primera vez vendrá en plan solista, ya que antes lo había hecho con Oasis y con Beady Eye, para mostrar su disco "As you were"; y David Byrne, quien editó hace pocos días su nuevo álbum "American Utopia".
Sin embargo, estos dos casos también aparecen como dos de los shows agregados más destacados, junto a LCD Soundsystem, del Festival, de un total de seis fechas extras programadas.
El ex Oasis actuará el 14 de mayo en el estadio DirectTV Arena, el ex Talking Heads lo hará el 19 en el Teatro Gran Rex y LCD Soundsystem, el 20, en el Teatro Vorterix.
Por su parte, Metronomy actuará el 15 de marzo en el Teatro Vorterix, Anderson.Paak & The Free Nationals, el 26 en el mismo lugar; y Zara Larsson & Oh Wonder, el 15, en Niceto Club.
El ingreso al Hipódromo de San Isidro contará con tres accesos, ubicados en la esquina de la Avenida Santa Fe y Avenida Márquez; en la Avenida Márquez al 900, donde se encuentra el acceso al Paddock; y en la entrada oficial al predio, ubicado también en la Avenida Márquez. También habrá tres puntos gratuitos de hidratación y carpas de atención médica.
El Festival Lollapalooza logró instalarse como uno de los más importantes de los que se llevan a cabo en nuestro país y, a diferencia de otras ediciones, en donde constó de dos jornadas con poco más de 50 artistas, este año sumó un nuevo día y alcanzará casi la centena de actuaciones.
La confianza del público local en la grilla y en la impecable organización es tal que las entradas se venden casi en su totalidad en la jornada conocida como “early bird”, en la que se pueden adquirir tickets a precios más baratos sin saber todavía qué artistas serán de la partida.
Acaso, esa confianza se respalda en los 27 años de antigüedad que tiene el Festival creado por el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, como un espacio para la música alternativa, y que en nuestro país presentó figuras como Metallica, The Strokes, Jake White, Eminem, Pharrell Williams, Soundgarden, Nine Inch Nails, Arcade Fire y Robert Plant, por citar apenas a algunos de sus animadores.