La atención del kirchnerismo está puesta en el miércoles ya que para ese día el FpV solicitó una sesión especial de la Cámara baja a fin de tratar el acuerdo con Irán por la causa AMIA. La cita se realizará un día después de que el canciller Héctor Timerman asista a las comisiones de Relaciones Exteriores; Justicia y de Asuntos Constitucionales a defender el memorando.
Debido a una serie de bajas que ha tenido el oficialismo en los dos últimos meses, el desafío para el bloque de Agustín Rossi es juntar 129 legisladores para poder conseguir el quórum. El viernes, el santafesino se mostró confiado en poder lograrlo.
Pero no es tarea sencilla. Su bloque, que es de 116 diputados, tuvo dos bajas este verano porque la tucumana Beatriz Mirkin asumió como ministra de Desarrollo Social en su provincia y el chubutense Carlos Eliceche fue mandado por la Casa Rosada como jefe de gabinete del gobernador Martín Buzzi, quien en 2011 ganó por la oposición y se convirtió rápidamente al oficialismo.
Pero además la bancada de Rossi tiene un voto menos, el del riojano Jorge Yoma, que ya dijo que votará en contra y no dará quórum. A la santacruceña Blanca Blanco, esposa del gobernador Daniel Peralta, nadie cuenta como presente en la sesión porque desde que su marido tiene una guerra declarada con la Rosada faltó a casi todas las sesiones.
Desde la oposición creen que los dos diputados de la CGT opositora, Facundo Moyano y Omar Plaini, tampoco darán el presente. Si así fuera, el FpV tendría solo 109 legisladores -tampoco se computa al presidente de la Cámara Julián Domínguez en la formación del quórum- para sumar aliados a fin de llegar a 129.
Estos 20 votos vendrían -según fuentes legislativas- de aliados tradicionales como los 4 que responden al partido Nuevo Encuentro de Martín Sabbatella; los 3 del Movimiento Popular Neuquino; los 7 del gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; el fueguino Jorge Garramuño; los dos del peronismo pampeano y los salteños Walter Wayar y Fiore Viñuales.
El voto restante saldría de una terna que contiene una sorpresa: el paso al kirchnerismo de la radical catamarqueña Mariana Veaute, más un aliado transitorio como el salteño Alfredo Olmedo, ex furioso anti K, y el sindicalista Julio Ledesma, que siempre jugó con el oficialismo pero como se pasó al sector del intendente de Tigre, Sergio Massa, algunos lo ponen en duda.
Dentro del peronismo creen que el miércoles se podrá ver un nuevo escenario pre-electoral ya que el ex denarvaizta Alberto Roberti -quien dijo que vota en contra- y el ex gobernador Felipe Sola (que tiene un bloque de 3 legisladores) también dialoga con el ascendente intendente.
Además, de acuerdo a cómo jueguen los moyanistas, que no han anticipado posición, podrá hacerse otra interpretación.
Una vez conseguido el quórum, y aunque será una sesión maratónica, el FpV tiene asegurado aprobar el memorando con Irán porque la votación se gana por mayoría simple.