Recuperan terrenos usurpados junto al embalse El Carrizal

Hace 15 años un particular se instaló en el lugar y sin permiso abrió un camping donde en 2007 murieron 2 niños ahogados. Desde 2012 estaba cerrado al público. Este martes la Provincia pudo recuperar el predio.

Recuperan terrenos usurpados junto al embalse El Carrizal

El Camping Santa Sofía (Luján de Cuyo), ubicado en la costa norte de El Carrizal y en las inmediaciones del paredón de la represa era una de las tantas ofertas que ofrecía el embalse para pescadores o simplemente familias que querían despejarse por unas horas en el espejo de agua. Incluso, en distintos foros de internet relacionados con la pesca se destaca la gran cantidad de "pejes" (pejerreyes) que se podían sacar del lugar.

Un detalle para nada menor es que allí también fallecieron 2 menores, mientras que un tercero sufrió severas lesiones en distintos accidentes registrados durante los últimos 10 años.

No obstante, el lugar no estaba habilitado para tal fin. Más aún, se trata de terrenos fiscales -pertenecientes a la Dirección de Hidráulica- que habían sido usurpados por quien administraba el camping, que también vivía allí con su familia y hasta había preparado el sitio con algunos recursos básicos para los paseantes. Al menos, hasta el martes pasado.

Si bien el camping estaba cerrado desde el 2012, la Provincia finalmente recuperó el terreno esta semana y quien allí estaba instalado desde hace más de 15 años -identificado como M.M.- optó por retirarse por sus medios y pacíficamente tras haber obtenido dos fallos contrarios en la causa judicial que se inició hace 5 años.

“El lugar en el que estaba instalado el camping era parte del resto que quedó de la obra cuando se construyó el dique, en 1973. El tema es que se trata del lugar de seguridad de la represa, está pegada al murallón y allí se hacen las tareas y maniobras referidas al buen funcionamiento y la limpieza”, destacaron desde la Dirección de Asuntos Judiciales de la Fiscalía de Estado (quien intervino en la recuperación).

Peligroso

Teniendo en cuenta que se trata de la ya mencionada zona de seguridad, en ese punto del embalse no está permitido bañarse ni acampar. Incluso y en teoría, sólo puede acceder personal autorizado ya que permanentemente hay (o debiera haber) máquinas trabajando.

Pero hace 15 años, M.M. vio la oportunidad e instaló el camping Santa Sofía -sin ninguna autorización, claro está, con proveeduría y churrasqueras incluidas. Y allí permaneció y funcionó el camping sin ningún tipo de control o inconvenientes, al menos hasta el 2012.

En diciembre del 2007, 2 niños de 7 y 8 años fallecieron ahogados en el lugar mientras pasaban el día con sus familias, al tiempo que un tercero -de 12 años- logró ser rescatado en ese mismo momento. Incluso meses antes otro chico también había sufrido un grave accidente luego de lanzarse al agua de cabeza y golpear con parte del paredón, episodio por el que quedó cuadripléjico.

“No es una zona apta para baño y en el fondo hay construcciones que tienen que ver justamente con los trabajos de limpieza que se hacen”, agregaron desde el órgano de control. De hecho, por todos estos episodios se hizo juicio a la Provincia y ésta debió responder económicamente con indemnizaciones.

Hace 5 años, la Fiscalía de Estado interpuso una acción reivindicatoria con el objetivo de recuperar el inmueble junto a una medida cautelar para prohibir el ingreso del público al sitio (dada la clandestinidad y peligrosidad). Hasta se cerró el acceso y se instalaron dos carteles de grandes dimensiones, y en uno hasta se deja constancia de que se trata de un predio fiscal y que está prohibido nadar, acampar y practicar deportes acuáticos. Pero más allá de la clausura como camping, en el lugar seguía instalado el “intruso” hasta hace 3 días.

Ya judicializado el asunto -puesto que M-M. no tenía intenciones de retirarse del lugar ni dejarlo en manos del Estado-, en 2015 el 18° Juzgado Civil emite un primer fallo favorable a la Provincia y ordenando que se retire el privado del lugar. La misma resolución es la que toma la Justicia a mediados de diciembre del año pasado, luego de que quien administraba el camping y vivía en el lugar apelara la primera sentencia.

“El martes a las 10, representantes de Asuntos Judiciales de Fiscalía de Estado y de la Dirección de Hidráulica llegamos hasta el lugar para ejecutar la orden judicial y retomar la posesión. Incluso asistieron efectivos de la comisaría El Carrizal ante una posible resistencia de quienes estaban ocupando el terreno. Pero cuando llegamos nos encontramos con que él se había retirado junto a su familia y se había llevado sus pertenencias”, manifestaron desde la Fiscalía de Estado.

Destacaron que este hecho es importante ya que, además de recuperar terrenos fiscales, van a poder desarrollarse sin inconvenientes los trabajos de mantenimiento y las maquinarias van a poder estar permanentemente en el lugar.  Explicaron que ahora realizarán el almambrado del predio en cuestión.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA