En sólo 80 días el secuestro del hijo de un empresario de 52 años dedicado a la informática terminó siendo esclarecido y los cuatro delincuentes detenidos.
El rapto fue en la mañana del jueves 12 de julio, mientras que este viernes, después que la "banda" cometiera otro hecho -en este caso un robo domiciliario- se logró dar con los secuestradores y recuperar, por lo menos, parte de lo "recaudado" ilegalmente.
Los aprehendidos fueron identificados como Héctor Alexis Díaz, de 28 años; Germán Jíbaro (27); Nicolás Leal (25), todos oriundos de la provincia de Río Negro, acompañados por el mendocino Pablo Dimateo, de 43 años, sujeto que no hace mucho recuperó la libertad, hecho que lo desvincula del primer rapto.
La tarea en su parte judicial fue encabezada por el fiscal federal Fernando Alcaraz, que dirigió el trabajo de la División de Antisecuestros Extorsivos de la policía de Mendoza.
Coincidencia fatal
Que la banda operaba desde Guaymallén marcó el inicio de la investigación y ahora quedó confirmado con los allanamientos concretados.
En aquel secuestro la víctima de 24 años fue raptada de su casa en el barrio Jardín Village, sobre uno de los laterales del Acceso Sur y después de 40 minutos de circular por las calles de la zona, fue abandonado en la esquina de Miller y Lamadrid; minutos antes había sido pagado un rescate de algo más de 200 mil pesos.
Ahora uno de los domicilios allanados fue ubicado al 700 de esa arteria, donde se secuestró importante material para la causa.
Sin embargo lo más sustancioso en lo que a decomiso se refiere y que ahora se incorporará al expediente fue encontrado en una vivienda de Leónidas Aguirre, donde la banda ocupaba varios departamentos en forma permanente.
El último "golpe"
Si bien no trascendieron algunos detalles que hacen a la investigación, lo que supone que aún resta conocer más novedades, se supo que el pasado viernes los cuatro delincuentes sorprendieron a una profesional que junto a su madre se encontraban en una vivienda de Dorrego.
Una vez en el interior se alzaron con 240 mil dólares que las mujeres tenían guardados, con lo que se dieron a la fuga.
Con ese dato las detenciones no se hicieron esperar y aquella misma noche todos fueron aprehendidos y parte del botín (entre ellos los dólares) recuperados.
También se encontraron cuatro armas de fuego (dos pistolas calibre 9 mm, una pistola calibre 22 largo, un revólver calibre 38, una escopeta calibre 14), varios vehículos, entre ellos una camioneta VW Amarok, herramientas y equipos de comunicación.
Además de la satisfacción por el éxito de esta investigación, trascendió que la causa aún no está cerrada en lo que ha detenciones se refiere.